Casi todos los residentes de verano del país cultivan frambuesas en sus parcelas. Las bayas sabrosas y aromáticas se consumen frescas y con ellas se elabora mermelada vitamínica, que se recomienda beber con té para los resfriados. La descripción de la variedad de frambuesa Glen Ample indica que esta variedad no es un arbusto común, sino un árbol estándar completo. Antes de comprar una planta de este tipo, conviene conocer sus necesidades de cuidado.
- Descripción de la frambuesa Glen Ample y sus características.
- Pros y contras de la variedad.
- Funciones de aterrizaje
- Requisitos del suelo
- Encendiendo
- Preparación del terreno y material de siembra.
- Esquemas de plantación
- Cuidado de variedades
- Enfermedades y plagas
- Reproducción
- Normas de limpieza y almacenamiento.
Descripción de la frambuesa Glen Ample y sus características.
Una nueva variedad de frambuesa escocesa llamada Glen Ample se ve muy diferente de los arbustos habituales que se encuentran en las parcelas de los jardineros nacionales. La cultura se parece más a un árbol y se llama estándar. Científicos del Instituto Escocés James Hutton desarrollaron una nueva variedad de frambuesa en 19996. Los criadores cruzaron las variedades Mecker y Glen Prosen y obtuvieron una nueva frambuesa de alto rendimiento, que se convirtió en una de las más populares en Europa.
Este instituto también desarrolla variedades de cultivos como Glen Fine y Glen Eric, que son cultivados en campo abierto no sólo por los jardineros europeos, sino también por los agricultores a escala industrial.
La descripción de la nueva variedad indica las siguientes características de las frambuesas:
- El período de maduración del fruto es medio-tardío, el período de recolección se alarga, las primeras bayas se retiran de la planta a principios de julio y las últimas a finales de mes.
- Las frambuesas crecen hasta 3,5 metros de altura y se parecen más a un árbol que a un arbusto. Es erecto, con un tallo parecido a un tronco.
- En el primer año de crecimiento y desarrollo, los brotes se tiñen de verde, a partir del segundo año adquieren un tinte marrón y se vuelven leñosos, sin espinas.
- Cada brote produce entre 20 y 30 ramas fructíferas.
- El pico de crecimiento de las frambuesas Glen Ample se produce en los primeros años; a partir de la tercera temporada la intensidad disminuye.
- Las láminas de las hojas son de forma ovalada y alternas, su parte superior es de color verde oscuro y la inferior blanquecina, con ligera pubescencia.
- Las flores con un diámetro de 1 cm se recogen en pequeñas inflorescencias y se ubican en las axilas de las hojas y en la parte superior de las ramas.
- Al final de la floración, en su lugar se forman bayas grandes (5-6 gramos cada una), que se caracterizan por una forma cónica redonda.Cuando están completamente maduros, los frutos adquieren un tono rojo oscuro y un sabor dulce con una sutil acidez. Son densos y no pierden jugo durante el transporte.
- Las frambuesas escocesas tienen una alta resistencia a las heladas y no temen las estaciones secas.
- La variedad tiene una fuerte inmunidad a las plagas de los cultivos, sin embargo, si no se previene, puede verse afectada por enfermedades virales.
Los catadores valoraron el sabor de las frambuesas estándar con 9 puntos sobre 10.
Pros y contras de la variedad.
Las frambuesas Glen Ample se han ganado el reconocimiento de jardineros y agricultores de muchos países que las cultivan a escala industrial. Entre las ventajas de la variedad escocesa destacaron los siguientes puntos:
- un arbusto fuerte con un poderoso sistema de raíces que no se ve dañado por el mal tiempo y los fuertes vientos;
- alta resistencia a las heladas, lo que permite cultivar el cultivo incluso en las regiones del norte;
- mayor capacidad para formar brotes;
- rendimiento estable independientemente de las condiciones climáticas;
- bayas sabrosas y grandes de uso universal;
- buena transportabilidad;
- largo período de fructificación;
- fuerte inmunidad a las enfermedades;
- alta resistencia a la sequía y las heladas;
- plántulas económicas de la variedad.
Hay algunas desventajas; las desventajas de las frambuesas incluyen:
- la dificultad de cosechar y cuidar el arbusto debido a su alto crecimiento;
- riesgo de enfermedades virales sin prevención;
- triturar frutas sin añadir suficiente fósforo y potasio.
Funciones de aterrizaje
Para obtener rendimientos estables, es necesario plantar correctamente las plántulas de la variedad.
Requisitos del suelo
Para su pleno desarrollo y fructificación, las frambuesas escocesas necesitan un suelo franco ligero o un suelo con una buena capa de drenaje y una cantidad suficiente de humus en la composición.
Encendiendo
A las frambuesas les encanta la luz del sol, pero si colocas las plántulas en un espacio abierto donde caen rayos abrasadores durante todo el día, las hojas comenzarán a curvarse y secarse. La mejor solución sería un área con sombra parcial clara, a lo largo de edificios bajos o cercas.
Preparación del terreno y material de siembra.
Antes de plantar plántulas, es necesario desenterrar el área seleccionada y eliminar todas las malezas con raíces. Si el suelo es pobre, se aplican inmediatamente fertilizantes orgánicos y minerales.
Esquemas de plantación
La siembra de frambuesas se realiza según las siguientes instrucciones:
- Cava un hoyo con un diámetro de 60 cm y una profundidad de 25 cm.
- Llene el hoyo con tierra fértil hasta un tercio de la profundidad e instale la plántula, enderezando con cuidado las raíces en diferentes direcciones.
- Llene con la tierra restante y compáctela un poco, asegurándose de que el punto de reemplazo esté ubicado debajo de la superficie del suelo.
- Humedezca abundantemente las plantas y coloque una capa de mantillo en el círculo del tronco del árbol.
- Recorta todos los brotes a una longitud de 20 cm.
Cuidado de variedades
Si llueve lo suficiente durante la temporada, las frambuesas no necesitan riego adicional. De lo contrario, riegue los arbustos con un balde de agua por 1 ejemplar.
La poda de los arbustos se realiza dos veces por temporada: en la primavera, se eliminan todos los brotes rotos y congelados, y en el otoño, se cortan las ramas viejas y afectadas por enfermedades. Se recomienda cultivar frambuesas de esta variedad en espaldera.
Enfermedades y plagas
El único peligro para las frambuesas son las infecciones virales, en particular la roya. Para no encontrar este problema, siguen las reglas de cuidado: no espesar las plantaciones, eliminar rápidamente las malezas del sitio y realizar fumigaciones de primavera con preparaciones que contienen cobre.
Reproducción
La variedad de frambuesa Glen Ample se propaga mediante acodos de raíces, esquejes y con la ayuda de plántulas jóvenes separadas del arbusto madre.
Normas de limpieza y almacenamiento.
Las bayas se recogen a medida que maduran; después de la cosecha, la cosecha se guarda en el refrigerador durante 7 a 9 días o se convierte inmediatamente en mermelada de frambuesa.