Las zanahorias son una verdura bastante delicada que puede responder a matices no contabilizados en el proceso de cultivo con una cosecha de aspecto extraño y una cosecha decepcionantemente baja. El cuidado de las zanahorias en campo abierto implica una secuencia estricta en cada punto de las sucesivas etapas del desarrollo de las raíces, y omitir uno de los puntos significa poner en peligro todo el trabajo realizado. ¿Cómo cuidar correctamente las zanahorias?
¿Cómo debería ser un lecho de zanahorias?
¿Cómo cultivar zanahorias correctamente? Los altos rendimientos comienzan con la preparación del suelo para la siembra, y los preparativos iniciales deben realizarse en el otoño. Se selecciona un lugar plano en el lecho del jardín, suficientemente iluminado por el sol durante las horas del día y, preferiblemente, previamente utilizado para plantar pepinos, repollo blanco o cereales. Dependiendo del tipo de suelo que les guste a las zanahorias, es decir, neutro o ligeramente ácido, se regula el equilibrio alcalino del suelo.
Primero, debe evaluar si el suelo es adecuado para las zanahorias según este indicador. La forma más sencilla es recoger una pizca de tierra de la zona deseada en un trozo de vidrio limpio y verterlo con vinagre de mesa. Los ambientes alcalinos y ligeramente ácidos reaccionarán con una espuma fuerte o moderada (como cuando se apaga la soda), mientras que un ambiente ácido no mostrará ningún cambio.
También puedes prestar atención al área que está obstruida con césped:
- los suelos neutros son ricos en vegetación exuberante y larga: ortiga, quinua, trébol;
- los suelos ácidos, donde es imposible cultivar zanahorias dulces, abundarán en menta, cola de caballo, violeta y ranúnculo;
- en suelos con acidez débil encontrará bardana, alfalfa, manzanilla pequeña y cardo;
- ambiente alcalino, el más pobre e igualmente inadecuado para el cultivo de zanahorias en campo abierto como ácido, se caracteriza por: amapola, trébol dulce, enredadera.
La segunda tarea en la cuestión de cómo producir una buena cosecha de zanahorias es crear las condiciones para saturar el suelo con oxígeno. Esto es necesario para que las zanahorias tengan un sabor dulce y crezcan esbeltas en longitud, y no tengan cuernos ni se retuerzan en todas direcciones, chocando con la dureza de la tierra suelta.Las zanahorias nudosas ocurren cuando la verdura comienza a extender ramas en busca de una dirección conveniente y un suelo más blando, y no dulce, debido a la falta de aire.
La tierra ligera y esponjosa que no esté obstruida con arcilla se puede trabajar con un rastrillo de jardín, pero las capas duras y compactadas deben romperse por completo mediante una excavación profunda.
Cómo plantar zanahorias correctamente.
¿Cómo cultivar zanahorias en hileras pares y distribuidas uniformemente a lo largo del surco? Para obtener una buena cosecha, las verduras no deben quedar muy juntas, lo que significa que debe haber una distancia entre las semillas que sea conveniente para aclararlas más adelante. Existen muchos métodos tan convenientes en tecnología agrícola:
- con una mezcla de harina y agua, las semillas se pegan a una tira de toalla de papel o servilleta a una distancia de 2-3 cm entre sí, luego estas cintas se colocan directamente en las ranuras después del riego previo a la siembra;
- combinar el contenido de una bolsa de semillas con 1 vaso de arena limpia, mezclar todo e introducir esta masa en un chorro fino en la ranura excavada;
- hervir dos cucharadas de almidón en un litro de agua y verter esta sustancia tibia, con las semillas añadidas, en los surcos preparados;
- La mayoría de los jardineros, al plantar este cultivo, tradicionalmente plantan las semillas en el suelo a una distancia de unos 4 cm y un espacio entre hileras de 15 cm.
¿Qué hacer inmediatamente después del aterrizaje? La cama se cubre con polietileno, que se mantiene hasta que aparecen los primeros brotes. La verdura tolera bastante bien las bajas temperaturas e incluso las heladas del suelo, pero el frío prolongado es la razón por la que las zanahorias salen a brotes en detrimento del desarrollo de las raíces.
Regar zanahorias
Las zanahorias en campo abierto no requieren un riego tan regular como uniforme: a la planta no le importa la frecuencia con la que se humedece el suelo, pero el nivel de humedad debe ser constante y sin cambios. La desviación del nivel de saturación de agua en el suelo, que es cómodo para el cultivo de raíces, conduce a patologías de la formación de raíces:
- la humedad superficial y ligera del suelo conduce a la formación de un rizoma leñoso: el núcleo pálido de un vegetal de este tipo tiene un sabor amargo y la zanahoria misma a veces se convierte en marañas voluminosas y informes;
- Al cultivar zanahorias, también es peligroso sobresaturar el suelo con riego; existe el riesgo de que aparezcan monstruos anodinos y retorcidos con puntas ramificadas.
Uno de los signos de un riego inadecuado y desigual es una zanahoria con cuernos que tiene dos o más raíces. Para evitar errores de este tipo, es mejor regar los cultivos de raíces, siguiendo un esquema aproximado:
- Cuando aparecen los primeros brotes se realizan 7-8 riegos a lo largo del mes, 6 litros de agua por 1 m.2 trama;
- en el primer mes de verano la norma aumenta a 11-12 litros, multiplicados por 5-6 riegos;
- en julio sólo debería haber unos cinco riegos, pero de 13 a 15 litros por metro de superficie;
- El inicio de agosto implica una reducción en el consumo de agua y los costos laborales: las zanahorias ya están creciendo con dos riegos de 6 litros de agua cada uno.
14-20 días antes del día previsto para la cosecha, se detiene el riego. Luego, la tierra se humedece una vez para facilitar el proceso de excavación.
Deshierbe y raleo de zanahorias
El cultivo de zanahorias en campo abierto debe ir acompañado de un deshierbe repetido, especialmente en el período anterior a la germinación, cuando las malezas con rizomas poderosos pueden no permitir que brote el cultivo de hortalizas.No se debe permitir que las malas hierbas crezcan demasiado: el deshierbe tardío es una de las razones por las que los jardineros posteriormente pierden cultivos útiles, porque junto con la hierba, las puntas jóvenes de la verdura no cultivada también terminan en el montón general.
¿Cómo conseguir altos rendimientos con un deshierbe regular? Hay dos teorías igualmente fundamentadas por la experiencia de los jardineros sobre cómo desyerbar hortalizas:
- después del riego o la lluvia; por lo tanto, las malas hierbas se eliminan fácilmente con todo el sistema de raíces;
- Antes de regar, cuando el suelo está seco, las delgadas raíces de la hierba en este caso permanecen en el suelo y se secan, lo que impide la germinación de nuevas malas hierbas.
Otro procedimiento obligatorio, sin el cual es imposible cultivar y cuidar este cultivo en campo abierto, es el adelgazamiento adecuado de las plantas en el jardín. Cuando las semillas se plantan inicialmente a la misma distancia entre sí de 2 a 3 cm, el adelgazamiento es un procedimiento bastante correctivo y no siempre obligatorio. La siembra continua por cualquiera de los métodos, cuando las semillas entraron en el surco de forma caótica, a largo plazo siempre significa una o dos etapas para eliminar el exceso de crecimiento. ¿Debería hacer esto? Necesariamente. El primer aclareo se lleva a cabo inmediatamente, tan pronto como se puedan distinguir los arbustos individuales de las copas de la vegetación que está naciendo.
A menudo, la respuesta a la pregunta: por qué las zanahorias se vuelven feas radica precisamente en las acciones incorrectas al eliminar el exceso de brotes.
Existen ciertos secretos sobre cómo realizar correctamente esta sencilla operación.
Qué hacer y en qué orden realizar las acciones:
- antes de aclarar, las camas deben regarse generosamente con una regadera de jardín;
- El brote no se debe arrancar, sino hacia arriba desde el suelo, sin balancearlo;
- es necesario que haya una distancia de 3 o 4 cm entre los arbustos conservados;
- Inmediatamente después del procedimiento, el jardín se riega con agua tibia.
En la misma etapa se acostumbra realizar el primer aporque de zanahorias y el primer aflojamiento entre hileras. Y, si bien la segunda parte del algoritmo no plantea grandes interrogantes, existe mucha controversia sobre la primera.
Entonces, ¿necesitas aporcar zanahorias?
Aplanar correctamente
A menudo se puede escuchar incluso de jardineros experimentados que las zanahorias no se aporcan. Sin embargo, si no es demasiado perezoso para hacer este arduo trabajo al menos tres veces durante el desarrollo de la verdura, puede proteger la futura cosecha de tres desgracias a la vez:
- por daño a la parte expuesta de la raíz por parte de una mosca de la zanahoria, a la que le gusta poner huevos en la base de la verdura;
- de la protuberancia de vegetación en la parte superior del rizoma;
- por la exposición a la luz solar directa, que deja quemaduras en la superficie de la raíz de las puntas.
Dado que se recomienda aporcar el cultivo de raíces tres veces, los procedimientos están vinculados a determinadas fases: en la quinta, séptima y décima hoja liberada.
Cubrir una verdura
¿Cómo cultivar zanahorias grandes y al mismo tiempo eliminar el riesgo de que el suelo se seque, el peligro de invasión de plagas y también reducir significativamente la cantidad de deshierbe y aflojamiento? Para ello, existe una tecnología para cubrir el suelo con mantillo, y la técnica en sí se llama "mulching".
¿Cómo cubrir un lecho de zanahorias? La forma más común de cubrir un lecho de jardín es cubrir el espacio entre las hileras de vegetales plantados con heno, paja o aserrín.Es preferible la última opción, ya que cubrir con aserrín retiene la humedad por más tiempo y proporciona una protección más confiable contra la invasión de la col y otras plagas.
Cubrir el suelo con aserrín tiene otra ventaja importante sobre los pisos de pasto: las malezas no crecen a través de él, mientras que el pasto seco puede tener por defecto semillas maduras y listas para germinar que crecerán cuando entren en contacto con la humedad. Las astillas de madera pequeñas tienen las mismas propiedades que el aserrín.
Se recomienda cubrir las zanahorias cuando la parte exterior de la planta alcance los 14-16 cm y la verdura en sí tenga unos 7-8 cm de diámetro en la parte más ancha de la raíz. ¿Es posible cubrir con mantillo las variedades tardías de tubérculos? Esto no solo es posible, sino también necesario, ya que el refugio conserva durante mucho tiempo la temperatura que recibe del sol durante el día y, como resultado, los cultivos de raíces quedan jugosos y no agrietados.
En los foros suelen surgir quejas como las siguientes: "Cubro las verduras según todas las reglas, pero las verduras se marchitan, se cae la parte superior y el resultado final es una zanahoria con cuernos o fea y sin dulzura". Una condición importante antes de realizar el procedimiento es secar el material. Cualquiera que sea el acolchado que se haga, la cubierta no debe pudrirse y así servir como hábitat para la proliferación de microorganismos dañinos. Y el secreto de las copas que se marchitan y caen es la pudrición de la raíz, a la que no llega el oxígeno a través de la densa corteza de mantillo húmedo. Esos son todos los secretos del acolchado adecuado.
Errores comunes
Mencionemos los errores más comunes que cometen los jardineros, que responden a las quejas más comunes sobre por qué las zanahorias no crecen:
- las semillas se plantaron sin remojo previo o en suelo insuficientemente calentado (la norma es 7-9 0CON);
- la siembra es demasiado profunda o el surco se forma incorrectamente (es necesario profundizar el surco 2 cm y luego apisonar su fondo con el borde de la palma o el mango de una azada);
- falta de riego antes o después de la siembra, o riego con agua fría;
- riego abundante del suelo hasta que los brotes emerjan del suelo (hasta que aparezca un pincel verde de plantas germinadas en el lecho del jardín, no se puede regar el jardín);
- riego frecuente con una pequeña cantidad de agua, en la que la humedad no penetra lo suficientemente profundamente;
¿Por qué las zanahorias crecen mal? Quizás por la falta de un elemento alimentario durante todo el desarrollo de la planta. En suelos no descansados o agotados, las verduras serán delgadas, pálidas y cubiertas de pelos blancos. La falta de potasio afectará inmediatamente la densidad de la raíz: se volverá leñosa y la falta de fósforo afectará el sabor: la zanahoria se volverá insípida o incluso agria.