El cultivo de cada cultivo tiene sus propias características y requiere un estricto cumplimiento de las reglas de cuidado. Sólo así podrás obtener una buena cosecha y abastecerte de alimentos durante un período determinado. A continuación, veremos cómo cultivar y cuidar los frijoles en campo abierto.
- Descripción de la planta
- Tipos y variedades de frijoles.
- bielorruso
- Windsor
- negros rusos
- Virovsky
- Características del cultivo de frijoles.
- Plantar en campo abierto.
- Preparando el suelo para plantar.
- Momento para plantar semillas.
- Consejos para cuidar los frijoles
- ¿Cómo y con qué fertilizar?
- ¿Cómo atar?
- Regando los frijoles
- ¿Cuándo y cómo recolectar frijoles?
- ¿Cómo almacenar frijoles para el invierno?
- El secado
- Congelación
- Conservación
Descripción de la planta
Existen muchas variedades de esta planta, que es un depósito de fibra y proteínas vegetales para el ser humano. Las legumbres se conocen desde la antigüedad. Nuestros antepasados los cultivaban en grandes cantidades, ya que constituían la principal fuente de alimento. Al ser muy nutritivos y saludables, ocuparon merecidamente la mayor parte del espacio en los jardines de las personas en las zonas rurales.
Además de una gran cantidad de microelementos útiles, la leguminosa aporta otro beneficio. Después de excavar la tierra en otoño, junto con las partes del tallo y la raíz, la tierra está bien fertilizada.
Las legumbres son plantas anuales. Tienen un tallo erecto y pueden crecer de 40 a 120 cm.
Las hojas son pareadas o pinnadas, según la variedad. A medida que los frijoles crecen, desarrollan un poderoso rizoma. Durante la floración se forman inflorescencias enteras. Los frutos aparecen en forma de vainas. Pueden ser de diferentes largos y anchos. Depende de la variedad y la suficiencia de nutrientes recibidos durante el proceso de crecimiento. Las semillas se encuentran dentro de la vaina y maduran gradualmente. Su gama de colores, rendimiento global, período de maduración de los frutos, resistencia al frío y cambios de temperatura varían según el cultivo.
Tipos y variedades de frijoles.
Las variedades de legumbres que son populares hoy en día son valoradas por su sabor excepcional, junto con su valor nutricional y beneficios para el cuerpo humano.
Existe una gradación moderna condicional de legumbres en grupos principales:
- Variedades del norte. Estas especies dan altos rendimientos en regiones con condiciones climáticas moderadas y más frías.
- Europeo occidental. Ocupan campos en regiones cálidas del sur, donde las condiciones secas son acompañantes frecuentes en el crecimiento de los cultivos.
Dependiendo de la región, el grado de maduración y otros parámetros, se puede seleccionar la variedad que sea más adecuada para el cultivo en una zona concreta. Por el momento, se han formado algunas preferencias entre los consumidores de legumbres. Lo que, por supuesto, afecta al desarrollo de la agricultura en esta dirección.
bielorruso
El nombre proviene del país donde se generó la cultura. La variedad apareció en 1950. Aparición de descamación a mitad de temporada. Desde el momento de la siembra hasta la aparición de los frutos pasan aproximadamente 100 días. La floración se produce 25 días después de la emergencia. El tallo alcanza una altura de 50 a 100 cm, la longitud de la vaina es de unos 10 cm, las semillas son alargadas y de color marrón suave. Perfecto para enlatar.
Windsor
Hay subespecies blancas y verdes. Criado hace más de dos siglos por criadores de Inglaterra. Madurez media. Desde la siembra hasta la maduración del fruto pasan unos 120 días. La variedad blanca madura 10 días más. La parte del tallo de estos cultivos suele superar el metro de altura. Las vainas son pequeñas. Su forma es ligeramente curvada e hinchada. En su interior suele haber 2 frutos grandes, planos y verdes. Es raro ver 3 o 4 de ellos.
negros rusos
Las legumbres recibieron su nombre en 1943 por el color de sus semillas: morado oscuro. Los frutos son ovalados, ligeramente oblongos, arrugados, de madurez media-temprana. Madurar 90 días después de la siembra. La vaina mide unos 8 cm de largo y está ligeramente curvada. Debido a la ausencia de una capa de pigmento, se puede consumir entero.
Debido a su resistencia al frío, la variedad se planta en las regiones del norte. La altura del arbusto a veces alcanza los 110 cm, pero también puede ser menor, desde 60 cm;
Virovsky
Variedad medio-precoz. El tallo es erecto y alcanza una altura de 1 metro. En una vaina puede haber 3-4 frutos.Gran color mate, lechoso o amarillo limón. El bob en sí está ligeramente curvado. Su longitud es de 9 cm y las semillas maduran 100 días después de la siembra. La parte del tallo del cultivo puede tener entre 80 y 90 cm de altura y es resistente a muchas enfermedades.
Características del cultivo de frijoles.
Los frijoles aman la humedad. Dan altos rendimientos con buen riego durante la floración. Pueden crecer incluso en suelos pesados y de estructura densa.
El principal requisito para ello es la aplicación suficiente de fertilizantes. Un suelo rico en materia orgánica te ayudará a conseguir un alto rendimiento.
Antes de crecer, debes preparar las semillas. Esto implica cierta estimulación del crecimiento y desinfección. Lo cual, después de plantar en campo abierto, conducirá a una rápida germinación del frijol y aliviará los ataques de plagas durante el desarrollo de la parte del tallo de la planta.
Plantar en campo abierto.
Las legumbres se pueden plantar en campo abierto a principios de primavera debido a su resistencia al frío. Pero es mejor esperar a que la tierra se caliente un poco y permanezca lo suficientemente húmeda. En diferentes regiones, las fechas de siembra variarán. Aquí debe elegir usted mismo las condiciones y el tiempo óptimos.
Para obtener una mayor productividad en el futuro, se deben seguir cuidadosamente ciertas reglas para el cultivo de legumbres:
- Elegir un lugar para la siembra. Es adecuada una parcela donde previamente se cultivaron repollos, patatas o pepinos. No se deben plantar legumbres en el mismo lugar durante dos años seguidos. Es necesario asegurar la rotación de cultivos.
- Aplicación otoñal de compost al suelo. Humus o gordolobo servirán. Por 1 metro cuadrado. m esparcir 3 kg de sustancia. Los fertilizantes con alto contenido de nitrógeno no son adecuados para las legumbres. Por lo tanto, hay que tener cuidado al utilizar estiércol de pollo. La adición de superfosfatos será útil.
- Preparación de semillas.No es un procedimiento complicado. Puedes hacerlo fácilmente en casa. Primero debes seleccionar los maduros. Excluidas semillas con plagas. Estos pueden identificarse por la presencia de un agujero en la superficie del frijol. Allí suele esconderse un insecto o su larva. A continuación, bastará con remojar las semillas seleccionadas en agua tibia durante al menos 10-15 horas. La temperatura óptima será +50. Puedes dejarlos allí por un día. Esto ayudará a que la espesa cubierta del frijol se abra más rápido después de la siembra. También sería útil realizar una desinfección. Para estos fines, las tiendas especializadas venden diversas formulaciones que vienen con instrucciones.
Preparando el suelo para plantar.
La preparación del suelo en primavera implica aflojar la capa superior y distribuir las hileras. La distancia entre hileras debe ser de 45 a 50 cm, lo que facilitará un mayor cuidado del cultivo y permitirá que el rizoma se desarrolle normalmente. Coloque las semillas en tierra bien humedecida a una distancia de aproximadamente 15 cm y calcule la profundidad entre 5 y 7 cm.
Para las legumbres, puede utilizar una siembra combinada con otras hortalizas. Luego se plantan las semillas entre las hileras. Este enfoque garantizará que los cultivos de huerta estén libres de pulgones. Durante algún tiempo después de la siembra, es necesario humedecer regularmente el suelo hasta que aparezcan los brotes.
Momento para plantar semillas.
Las legumbres no exigen mucho calor, pero aman la buena luz. También aparecerán brotes en climas fríos. Por lo tanto, los frijoles se pueden sembrar en campo abierto a principios de la primavera. No temen ni siquiera a las heladas leves. Estable hasta -4°C. Condiciones confortables para el desarrollo y formación de frutos + 22°C. Las altas temperaturas son perjudiciales para el cultivo: las hojas se caen y los frutos no maduran.
Consejos para cuidar los frijoles
El lecho de legumbres debe desyerbarse periódicamente. Aunque su sistema radicular no permite la aparición de una gran cantidad de malas hierbas alrededor del arbusto, sigue siendo útil aflojar la tierra alrededor del cultivo. Cuando la planta alcance unos 50 cm, se puede enterrar. Lo que asegurará la sostenibilidad de la cultura.
El segundo aporque debe realizarse antes de la formación del fruto. En este caso, ayudas a proteger el cultivo de posibles enfermedades.
¿Cómo y con qué fertilizar?
Después del deshierbe, se introducen en las hileras compuestos minerales orgánicos líquidos complejos. Fertilice el cultivo por 1 metro cuadrado. m de suelo máximo 10 g de superfosfato, 5 g de sal de potasio y la misma cantidad de nitrato de amonio.
¿Cómo atar?
Las variedades altas necesitan estacas para mayor estabilidad y evitar que las vainas se peguen al suelo. Su estrecho contacto con el suelo puede provocar la pudrición de los frutos. Un replanteo eficaz implica sujetar la parte elevada del tallo a estacas insertadas en el suelo junto al arbusto. Se convertirán en el soporte de la cultura.
Además, puede estirar un cordón o alambre resistente a lo largo de toda la fila de clavijas para una mayor estabilidad de la estructura.
Durante el período de floración, es importante pellizcar la parte superior de la planta. Esto protegerá eficazmente los brotes de los pulgones. El insecto se alimenta del jugo de los brotes tiernos de frijol. La parte superior se corta unos 10 cm, lo que también ayudará a que los futuros frutos maduren de manera uniforme.
Si aún aparecen pulgones, es necesario tratar urgentemente los cultivos contra estas plagas con una solución de Karbofos, otros compuestos o una decocción de diente de león. Corte las partes de la planta muy infectadas.
Los frijoles pueden ser atacados polilla del guisante. Parece una mariposa marrón. El peligro es que la plaga ponga huevos no solo en las hojas, sino también dentro del fruto. De donde emergen orugas amarillas que comen frijoles. Fentiuram y fosfamida te salvarán de estos insectos. La pulverización se realiza según las instrucciones.
Puede repeler la polilla de antemano sembrando legumbres con mostaza. Las legumbres también son susceptibles a una enfermedad fúngica llamada antracosis. Afecta a la parte aérea de los cultivos. Un signo de la enfermedad son las manchas de color marrón rojizo en la superficie de las hojas. Si no la tratas, la planta perderá sus hojas.
Regando los frijoles
El riego regular es importante durante el período de floración. Se debe tener más cuidado para evitar el encharcamiento constante del suelo. Esto amenaza con la aparición de una "pata negra": la pudrición de la parte del tallo de la planta.
¿Cuándo y cómo recolectar frijoles?
El período de maduración del cultivo varía según la región. Los períodos de recolección de legumbres varían según la finalidad y el uso posterior de los frutos.
En base a esto, se pueden distinguir varias etapas:
- Para consumo de vainas verdes. Deben quedar jugosos y tiernos. Estos frutos se cosechan durante la madurez lechosa, que se produce entre 12 y 14 días después de la floración. La recolección comienza en la parte inferior de los tallos, donde los granos maduran primero. Estas vainas son aptas para ensaladas y guarniciones.
- Para almacenamiento posterior o para plantar semillas. La cosecha se recoge del jardín cuando las vainas comienzan a oscurecerse y agrietarse justo en el tallo. Los frijoles secos se utilizan para preparar sopas o guarniciones.
Las semillas conservan su similitud durante 5 e incluso 10 años. Para mayor seguridad, se recomienda guardarlos en un lugar seco y oscuro.
¿Cómo almacenar frijoles para el invierno?
Cuando se cosecha toda la cosecha, se corta la parte restante del tallo. El suelo con rizomas se desentierra antes de la invernada. Las raíces y los tallos de los frijoles son un buen abono para el suelo, que lo enriquecerá con nitrógeno. Los frijoles se almacenan de diferentes maneras.
El secado
De esta forma podrás preparar vainas y frutos maduros. No se deben secar al sol directamente. La cosecha debe colocarse a la sombra, en un lugar bien ventilado o en el exterior, pero llevarse a la casa por la noche.
Congelación
Sólo se congelan las vainas o frutos verdes. Se lavan, se blanquean, se cierran herméticamente y se envían al congelador. Allí se pueden almacenar durante 8-12 meses.
Conservación
También se utilizan legumbres y vainas verdes. Después del escaldado, colocar en un recipiente esterilizado. A continuación, vierta la salmuera caliente preparada al gusto y pasteurice durante aproximadamente 1,5 horas a +80°C. Puede conservarlo no por separado, sino en forma de una variedad de ensaladas, combinándolo con verduras y hierbas. Hay muchas recetas similares que se pueden encontrar en libros de cocina o en Internet.
Si tienes un terreno apto para el cultivo de hortalizas. Vale la pena intentar sembrar frijoles. Recibirás el doble de beneficios. Cosechará este cultivo tan útil y al mismo tiempo enriquecerá el suelo de su sitio gracias a la capacidad de las leguminosas para fertilizar el suelo.