Strawberry physalis es una planta exótica originaria de América del Sur. Hace relativamente poco tiempo, atrajo la atención de los jardineros y comenzó a cultivarse en los jardines. Los frutos parecen pimientos o tomates comunes, pero su sabor es diferente: se parecen a fresas, frambuesas y piñas al mismo tiempo. Además de su sabor inusual, la fresa physalis también tiene propiedades beneficiosas.
Descripción y tipos de physalis.
Physalis es una planta perenne y anual de la familia Solanaceae. Esta familia incluye muchas otras especies que los humanos han cultivado y consumido durante mucho tiempo.Se trata de patatas, berenjenas, pimientos vegetales y pimientos, tomates, solanáceas negras y comunes, y otros. Este es un cultivo amante del calor que no tolera el clima frío (con raras excepciones).
La planta se autopoliniza. La altura del arbusto alcanza los 40-120 centímetros. Frutos hasta las primeras heladas, la recolección continúa durante toda la temporada. Un arbusto produce, en promedio, 100 frutos.
El tallo de la planta es leñoso y rastrero. La fruta es similar a una linterna china; el nombre se traduce del griego como "burbuja", debido a su forma característica. La baya, que recuerda a un tomate en miniatura (de 3 centímetros de diámetro), se esconde detrás de una copa de hojas fusionadas de color naranja o beige. El color del fruto es amarillo pálido, naranja dorado, ámbar o marrón. El cáliz aparece y crece primero, y cuando el fruto madura, se seca y pierde su color.
El género Physalis incluye 124 especies. La mayoría de ellos son arbustos silvestres. Sólo unas pocas especies se cultivan con fines decorativos y para consumo alimentario:
- fresa (pasa, pubescente);
- piña;
- común;
- adhesivo;
- vegetal (mexicano).
En nuestra zona climática, solo han echado raíces 2 variedades: fresa y verdura.
Propiedades útiles del physalis vegetal.
El physalis vegetal no solo se come, sino que también se utiliza en la medicina popular. A partir de los frutos se preparan varios medicamentos. Estos medicamentos ayudan con muchas enfermedades. Los frutos contienen:
- carbohidratos;
- pectina;
- sacarosa;
- vitaminas A y C;
- caroteno;
- licopeno;
- fisalina;
- minerales;
- Ácidos orgánicos.
Las hojas contienen:
- caroteno;
- colesterol;
- esteroides;
- tintes naturales;
- Ácidos fenólicos.
Los frutos de la planta son útiles para el tratamiento y la prevención:
- patologías gastrointestinales;
- temperatura elevada;
- enfermedades renales;
- gota;
- reumatismo;
- enfermedades de los bronquios y pulmones;
- hidropesía;
- privar;
- dolencias del estómago y del hígado;
- diarrea;
- hipertensión;
- colecistitis crónica;
- anemia;
- cistitis.
Las bayas también son un excelente tónico general. Se pueden comer no solo crudos. Se utilizan para preparar platos de repostería: conservas, mermeladas, malvaviscos, mermeladas, salsas dulces, se utilizan en repostería y postres; hay una selección de recetas de repostería para todos los gustos.
Las decocciones de las hojas se utilizan para reducir la presión arterial y las hojas frescas se aplican a las heridas (como el plátano).
Sin embargo, la planta no solo trae beneficios, sino también daños. Las personas que padecen enfermedades del estómago no deberían comer muchas bayas al mismo tiempo. Por primera vez, no puede comer más de 2 frutas y luego aumentar lentamente la dosis.
Todas las partes de la planta que se encuentran bajo tierra son muy tóxicas: ¡un cálculo incorrecto de la dosis puede provocar intoxicación del cuerpo!
Los beneficios y daños del physalis de fresa (baya)
El physalis de fresa tiene una composición similar al physalis vegetal, pero contiene más sacarosa. No sólo las bayas, sino también las hojas y los tallos de la planta son ricos en sustancias útiles y microelementos. Su efecto positivo en el organismo es genial. Berry physalis ayuda en los siguientes casos:
- resfriados;
- violaciones del equilibrio agua-sal y ácido-base;
- alteración del sistema endocrino;
- tos crónica;
- acumulación de sales y cálculos renales;
- desórdenes menstruales;
- sistema inmunológico debilitado;
- avitaminosis;
- hipertensión;
- disentería;
- gonorrea;
- inflamación de la vejiga y los uréteres;
- liquen;
- hidropesía;
- dermatosis;
- bronquitis.
Para el tratamiento se utilizan jugo recién exprimido de bayas, decocciones de raíces, tallos y hojas e infusiones de frutas.Sólo se pueden comer las bayas; el resto de la planta no es comestible. La dosis para preparar medicamentos debe calcularse con mucha precisión. ¡La bráctea es venenosa y no debe usarse de ninguna forma!
Además, las bayas antes de consumirlas deben tratarse con agua hirviendo; están cubiertas con una membrana mucosa. Si se ingiere esta mucosidad, puede causar malestar estomacal.
La fresa Physalis está contraindicada para personas con alta acidez de estómago. La planta no tiene otras contraindicaciones.