Las ovejas de la raza Romanov son ganado de lana gruesa del tipo de productividad de pieles. El nombre de la raza proviene de su origen: las ovejas fueron criadas en el distrito Romanov-Borisoglebsky de la provincia de Yaroslavl. Para la selección se utilizaron razas de ganado local sin cuernos. Las ovejas Romanov tienen muchas ventajas, razón por la cual muchos agricultores prefieren criarlas.
Origen de la raza Romanov
La raza fue mencionada por primera vez en hechos históricos en 1802, lo que indica la aparición del ganado Romanov en el siglo XVIII.Los campesinos se dedicaron a la cría por su cuenta, tratando de criar una raza que fuera modesta para las condiciones climáticas, omnívora (podría existir y reproducirse activamente en especies de heno y pasto) y que tuviera buenos rendimientos en productos cárnicos y lana.
A pesar de que no fueron los científicos quienes criaron ovejas, la raza Romanov se considera prácticamente la mejor entre otras variedades rusas.
Aspecto y características de las ovejas.
Las características generalmente aceptadas hoy en día se mantienen sin cambios, aunque fueron aprobadas en 1908:
- esqueleto fuerte y poderosamente desarrollado;
- cabeza seca y sin cuernos con nariz jorobada y forma de cráneo oblonga;
- orejas erguidas;
- líneas rectas de la columna y la cruz;
- el cuerpo tiene forma de barril, con costillas redondas;
- piernas rectas y fuertes;
- colas - para ovejas - 7-10 centímetros, para carneros - hasta 13 centímetros;
- altura - unos 70 centímetros;
- El peso medio de los carneros es de 65 a 70 kilogramos, el peso medio es de 45 a 55 kilogramos.
La lana contiene mucha pelusa, formando trenzas con rizos en la parte superior, la lana es gruesa, 2600-2800 fibras por centímetro cuadrado de piel. Los corderos recién nacidos tienen el pelo negro, al mes comienza a aclararse, alcanzando la despigmentación completa a los cinco meses. Hay marcas blancas en la cabeza y las orejas. Las ovejas se esquilan tres veces al año y la lana se utiliza para fieltrar.
Principales aspectos positivos y negativos.
En la escala de la ganadería rusa, las ovejas Romanov no representan una gran parte del ganado, aunque la raza tiene muchas ventajas:
- Cuidado fácil: las ovejas Romanov fueron criadas como una raza campesina sin pretensiones que no requiere condiciones especiales de mantenimiento. Estos carneros no tienen pretensiones y son casi omnívoros. Para ellos, los costosos cultivos forrajeros y las condiciones especiales de vivienda no son importantes, y el cuidado no es difícil;
- Ahorro en piensos: se recomienda que el ganado paste en pastos la mayor parte del año. En invierno, las ovejas necesitan un menú regular que incluya ensilaje y heno. Para evitar el desarrollo de deficiencia de vitaminas, vale la pena agregar una pequeña cantidad de alimento vitamínico costoso y de alta calidad;
- piel de oveja de alta calidad: muchas fuentes afirman que la piel de oveja Romanov es la de mayor calidad en todo el mundo y tiene un precio acorde;
- fertilidad: el número de ovejas Romanov puede aumentar 2,5 veces en solo un año debido a la capacidad de las ovejas de dar a luz varios corderos a la vez;
- buen rendimiento de carne: con un cordero joven (7-8 meses) que pesa 40 kilogramos, el rendimiento al sacrificio requerirá al menos 20 kilogramos de masa de carne pura.
Los Romanov y otras razas de ovejas tienen desventajas comunes: timidez, dependencia de las condiciones climáticas, en particular corrientes de aire, intolerancia a la humedad y susceptibilidad a las parasitosis. La raza Romanov podría llegar a ser ampliamente conocida si las ovejas produjeran más lana. El rendimiento de piel de oveja por cabeza y año es de unos 3,5 kilogramos. En comparación, las ovejas merinas producen entre 7 y 8 kilogramos de lana en los mismos 12 meses.
Otra desventaja de la raza es la tendencia a resfriados y enfermedades broncopulmonares.
Debido a los débiles pulmones de las ovejas, muchos agricultores optan por otras razas, porque temen mantener a su ganado en los pastos hasta que llegue el frío y se ven obligados a gastar dinero en la construcción de rediles espaciosos y cálidos.
Sutilezas de mantenimiento y cuidado.
Las personas que han decidido dedicarse a la cría de ovejas por primera vez están interesadas en cómo mantener y cuidar adecuadamente el ganado Romanov. Como ya se mencionó, las ovejas de esta especie no tienen pretensiones y no requieren condiciones especiales. No se congelan en condiciones de frío extremo porque las ovejas tienen la piel y el pelo gruesos. Es mejor utilizar lechos limpios de paja o heno, no se deben utilizar aserrín ni suelos de turba.
La raza Romanov suele tener problemas de salud, parásitos, la calidad de la piel de oveja se deteriora y la fertilidad disminuye cuando se mantiene en el mismo establo. Por lo tanto, se recomienda pastar el ganado de raza Romanov hasta la aparición de las heladas, limitando su estancia en los rediles sólo a los fríos períodos invernales.
Incluso en invierno, las ovejas deben salir al exterior durante un breve periodo de tiempo para que tengan la oportunidad de tomar un poco de aire. Esto evitará enfermedades broncopulmonares y fortalecerá el sistema inmunológico.
Se recomienda pastar incluso en pastos agotados, lo principal es evitar praderas inundadas y forestales y lugares con suelo pantanoso. Debido al aumento de los niveles de humedad de dichos pastos, pueden desarrollarse enfermedades del sistema digestivo del ganado. Puedes hacer artificiales plantándolos primero con cereales y legumbres de floración perenne.
Alimentando a la raza
Los representantes de la variedad Romanov no tienen pretensiones en la comida. Se les puede alimentar tanto con desperdicios de comida como con verduras y tubérculos. En los meses de verano, las ovejas obtienen con confianza reservas de grasa en los pastos, pero es necesario alimentarlas adicionalmente con suplementos minerales y una pequeña cantidad de alimento concentrado.Debe ser fresco, lo que repercute positivamente en la calidad de la piel de oveja y de la carne de ganado.
En invierno, es imperativo proporcionar a las ovejas un alimento suculento en forma de ensilaje y tubérculos, pero la dieta se compone de heno (preferiblemente alfalfa) y forrajes (paja y ramitas de árboles, que son una fuente adicional de vitaminas). La hierba de trébol, legumbres y cereales es útil para las ovejas Romanov. Antes de servir la pajita hay que cocerla al vapor.
La alimentación de las ovejas debe incluir piensos concentrados y la alimentación de los carneros debe incluir suplementos nutricionales para mejorar las funciones del sistema reproductivo.
Esto es importante para tener una descendencia sana. La harina con otros tipos de piensos no es preferible para alimentar al ganado Romanov, ya que la piel de oveja resultante es la principal fuente de producción de ovejas; el ganado puede manchar mucho el vellón.
como criar
Romanovskie son brillantes y prolíficos:
- Del 6 al 8% de las ovejas producen un cordero;
- dos – 39-40%;
- tres – 45-46%;
- cuatro a ocho – 9-10%.
Los euroasiáticos alcanzan la madurez sexual a la edad de aproximadamente un año. Los granjeros que crían carneros Romanov creen que es posible aparear corderos que hayan alcanzado un peso corporal del 70 al 75% del peso de una oveja adulta (al menos 41 a 42 kilogramos).
Si los partos se producen tres veces en dos años, se recomienda el parto compactado según el siguiente esquema:
- primer apareamiento - del 15 de julio al 1 de septiembre, parto - del 15 de diciembre al 1 de febrero;
- segundo apareamiento - del 5 de marzo al 1 de mayo, parto - del 15 de agosto al 1 de octubre;
- tercer apareamiento - del 15 de noviembre al 1 de febrero, parto - del 14 de abril al 1 de junio.
Inmediatamente después del nacimiento, los corderos necesitan calor; es importante secarlos y calentarlos debajo de lámparas ubicadas a 70-80 centímetros del piso. La temperatura óptima es de 20 oC, la humedad es del 70%.Una vez destetado el cordero, ya no requerirá cuidados especiales que requieran mucha mano de obra. El destete temprano implica la transferencia a sustitutos lácteos entre 1 y 3 días después del nacimiento, después de 45 días, los corderos reciben alimento seco y vegetal.
Enfermedades comunes
Las ovejas Romanov tienen una característica anatómica: la ramificación de un bronquio bastante estrecho desde la tráquea hasta la parte apical derecha del pulmón. Debido a la respiración abdominal, este tipo de ganado tiene una ventilación pulmonar reducida, por lo que las ovejas Romanov son sensibles a la humedad, las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura, especialmente en condiciones de alimentación desequilibrada e inmunidad reducida. El ganado suele sufrir enfermedades de los bronquios y los pulmones.
Otras enfermedades de las ovejas Romanov son similares a las de otras razas:
- patologías del sistema digestivo, como dispepsia, gastroenteritis, timpanismo (hinchazón);
- daño por parásitos (helmintos, larvas de moscardón, pulgas);
- Enfermedades epidemiológicas (viruela, peste).
Para prevenir epidemias, se lleva a cabo una vacunación rutinaria para ayudar a preservar el número de ganado. El tratamiento de la piel contra daños causados por plagas de insectos, hongos y patógenos bacterianos debe realizarse con regularidad.
La raza de ovejas Romanov puede considerarse legítimamente el orgullo de la selección nacional, aunque, a pesar de las ventajas beneficiosas de este tipo de ganado, no un gran número de criadores de ovejas extranjeros le prestan atención. Se recomienda a los criadores principiantes de ovejas adquirir experiencia en la cría de ovejas Romanov, debido a su fertilidad, excelente calidad de la piel de oveja y buen rendimiento en la obtención de productos cárnicos.