"Peso como un carnero": esto es lo que dicen de una persona delgada cuyo peso no supera los 45-50 kg. Esto es lo que pesan las ovejas corrientes. La excepción es la raza de oveja de carne Katun. Los machos de esta raza pesan más de 100 kilogramos. Fueron criados específicamente para obtener carne, no lana, y a veces la gente los llamaba Katunsky. Aunque es necesario pronunciar Katumsky correctamente. El nombre de la oveja se lo dio la explotación ganadera “Katumy”.
Historia de la raza
En Tartaristán se trabajó en la cría de ovejas para carne con buen aumento de peso, donde en 2013 se obtuvo la oveja Karmalinskaya, también conocida como Nizhnekamsk, u oveja tártara. Los machos pesaban unos 90 kg. Sin embargo, en 2018 se presentó una nueva raza, el peso de los machos superó los 100-110 kilogramos. Llamaron a la raza Katumskaya.
A principios del siglo XXI, en la granja Katumy, especializada en animales de la raza Romanov, se inició el trabajo de selección para la cría de una raza de carne de oveja. Debía cumplir una serie de características. Los principales fueron un buen aumento de peso estable, una alta productividad de la carne y la ausencia de pelo largo que fuera necesario recortar con regularidad. Esto se debe al aumento del coste del proceso de esquila y a la caída de la demanda de lana y pieles de oveja.
El especialista en cría Lebed O.S. abordó seriamente la cuestión de seleccionar parejas de padres para la nueva raza. De América del Norte se trajeron 20 cabezas de carneros de pelo corto de raza Katahdin. Se utilizaron ovejas locales de raza Romanov como ganado reproductor. Ya se han adaptado a las condiciones climáticas de la región noroeste de Rusia. Se obtuvo una nueva raza mediante el método de cruce absorbente y sacrificio estricto. En 2018 fue registrada como raza ovina de carne con lana natural corta.
Descripción y características de la oveja Katum.
Los animales de ambos sexos se distinguen por un cuerpo fuerte, en forma de barril, con músculos bien desarrollados. El cuerpo está cubierto de pelo corto y áspero. Con el inicio del otoño aparece una capa interna, que desaparece durante la muda primaveral. El color es leonado claro o marrón, con varias manchas, generalmente blancas y rojas. El hocico, las patas delanteras y traseras no tienen vellón.La cabeza es pequeña, el perfil recto. Las orejas son semierectas y tanto la hembra como el macho no tienen cuernos.
El peso vivo de los carneros adultos es de 100 a 130 kilogramos, la altura a la cruz alcanza los 80 a 90 centímetros. Los Yarki pesan hasta 80 kilogramos y su altura es de 70 a 80 centímetros.
Principales aspectos positivos y negativos.
La raza tiene numerosas características positivas:
- precocidad;
- fuerte inmunidad;
- aumento de peso incluso con alimentos escasos;
- rápido crecimiento de los animales jóvenes, los corderos mensuales pesan hasta 12-15 kg;
- alta fertilidad, nacen principalmente gemelos y trillizos;
- todas las fuerzas del cuerpo se gastan en el crecimiento y el aumento de peso, y no en el pelo largo y grueso;
- no es necesario cortar, la muda se produce de forma natural, lo que no requiere costos físicos y materiales adicionales;
- no existe un ciclo estacional pronunciado en el comportamiento sexual;
- los carneros se recuperan muy rápidamente después de un apareamiento intenso;
- carácter tranquilo y flemático;
- alto rendimiento de carne en sacrificio, es del 53-59%.
Se considera que la mayor ventaja de la raza es su carne sabrosa y saludable. Sus características no cambian con la edad del animal. No tiene sabor específico a cordero y es similar a la ternera. Incluso la mejor raza tiene defectos. Las desventajas de la oveja Katun son:
- población heterogénea, desde un punto de vista genético;
- aproximadamente el 5% del ganado se sacrifica por el color del pelaje negro y los brotes de los cuernos;
- en la estación cálida necesitan pasto alto.
A pesar de que la raza ha sido registrada oficialmente, los rasgos de las ovejas Romanov pueden aparecer en la descendencia. Por ello, se continúa trabajando para mejorar la ganadería.
Matices de mantenimiento y cuidado.
Las ovejas de la raza Katun toleran bien tanto el calor como el frío.Como regla general, se les construye un granero a prueba de viento para el invierno, en un lugar bien iluminado, y un corral de tres paredes con un dosel para el verano.
EN
La arena deja pasar todo lo innecesario y atrapa los olores. El procedimiento de renovación del cojín se realiza en verano, cuando el rebaño está pastando.
Dieta
En la estación fría, la dieta principal de las ovejas Katun es el heno de alta calidad. Siempre debe estar en los comederos de animales. En verano, los animales comen hierba verde en los pastos. A pesar de que las ovejas prefieren elegir pasto más sabroso, en años de escasez pueden pastar en áreas con pasto escaso y mantener el aumento de peso en el nivel indicado en las características de la raza.
La dieta debe incluir lamidos de sal. Es recomendable añadir una pequeña cantidad de cereales y piensos al menú animal, especialmente en invierno. Las reinas lactantes necesitan un poco más de grano que las ovejas en otros períodos de su vida.
Puede agregar ensilaje, vegetales y suplementos minerales a la dieta de los animales de raza Katum. Es útil darle comida preparada con pienso al vapor y verduras hervidas. Necesitan agua al menos dos veces al día; en invierno el agua se calienta.
cría de animales
Los animales de la raza Katum alcanzan la pubertad entre las 16 y 20 semanas. El apareamiento puede comenzar si el peso de las reinas supera el 70% del peso del animal adulto. Un mes antes, los animales empiezan a estar bien alimentados, incluyendo suplementos vitamínicos y minerales en la dieta. El apareamiento suele realizarse de forma libre.En algunas granjas se utiliza esperma congelado y un mes después se determina mediante ecografía la presencia de un feto.
El período de gestación dura unos 150 días. Después de lo cual nacen uno, dos o incluso tres corderos. Es importante asegurarse de que su primer alimento sea el calostro materno.
Enfermedades y prevención de ellas.
Las ovejas de la raza Katum son resistentes a las enfermedades de las pezuñas y rara vez sufren infestaciones helmínticas. Heredaron una fuerte inmunidad a las principales enfermedades de las ovejas de los Katadines americanos.
Los animales de esta raza deben ser controlados sistemáticamente para detectar la presencia de parásitos en la piel. Para prevenir enfermedades, las ovejas deben estar vacunadas. Las enfermedades más peligrosas son:
- Enteritis hemorrágica o etotoxemia tipo C: la enfermedad afecta a los animales jóvenes durante el período de transferencia de la leche materna a otros alimentos, la vacunación oportuna es eficaz.
- El tétanos es peligroso para los animales durante la castración, otras operaciones y heridas, se realiza vacunación para prevenirlo.
Zona de cría
El primer territorio donde se empezó a criar la oveja Katum fue la región de Leningrado. Aquí se crían ovejas para carne en los distritos de Boksitogorsky, Vsevolzhsky y Priozersky. Hoy en día, los animales reproductores se venden a otras regiones. Los criadores de ovejas de países extranjeros, incluida Inglaterra, también mostraron interés por esta raza.