La cría de ovejas aporta al agricultor grandes cantidades de carne, lana y leche, pero sólo bajo la condición de una alimentación de alta calidad para el ganado. Habiendo descubierto qué comen los carneros y las ovejas según las estaciones, el ganadero logra la máxima productividad del ganado ajustando la dieta. Las ovejas se caracterizan por ser omnívoras en la elección de alimentos vegetales, y la salud y el bienestar de los animales dependen directamente de la variedad y el equilibrio de la dieta.
- que comen las ovejas
- Alimento para plantas suculentas
- Fibra celulósica
- Raíces
- Pienso de melón
- Pienso concentrado
- Suplementos minerales
- Suplementos para animales y régimen de bebida.
- Dependencia de la nutrición de la temporada.
- Primavera
- Verano
- Otoño
- Invierno
- Dieta y normas.
- Para engordar ovejas
- Para corderos recién nacidos
- Que no alimentar a los animales
que comen las ovejas
Los piensos para ovejas se eligen teniendo en cuenta no sólo la estación del año, sino también el sexo, la edad y la finalidad de los animales. La calidad de la alimentación del ganado está determinada por la región climática; la cría de ovejas en pastos es más rentable en las zonas tropicales y subtropicales; requiere costos mínimos de alimentación.
La dieta debe ser equilibrada. Cuando las ovejas comen pasto, heno, verduras, cereales y suplementos vitamínicos y minerales, reciben una cantidad suficiente de los nutrientes necesarios para el pleno desarrollo del cuerpo y aumentan el peso corporal. Los suplementos son especialmente importantes en los meses de invierno, cuando los animales no comen suficientes alimentos vegetales suculentos.
Alimento para plantas suculentas
En los meses cálidos, las ovejas comen pasto, la proporción de verduras frescas alcanza el 85% del alimento total. El mejor alimento vegetal para el ganado son las praderas (trébol, diente de león, trébol dulce, granero, plátano). Si una oveja come hierba con espinas en un pasto, entonces no hay necesidad de preocuparse: las espinas de las malas hierbas no son menos útiles para el cuerpo de la oveja. Lo principal que debe hacer un agricultor es comprobar si hay vegetación venenosa en la pradera. Tóxico para las ovejas:
- lirio de los valles;
- beleño;
- cicuta;
- droga;
- titiritero;
- celidonia.
No se debe permitir que los animales coman pasto mojado y cubierto de rocío. Provoca hinchazón del rumen y flatulencias; en ausencia de tratamiento quirúrgico, la oveja muere. Es útil conducir el ganado a pastos con vegetación leñosa. Las ovejas comen voluntariamente ramas y brotes finos, ricos en vitaminas y minerales, lo que tiene un efecto positivo en el crecimiento del peso corporal y la calidad del pelaje. En ausencia de pastos con vegetación leñosa, las ramas se pueden preparar en otro lugar, atarlas en escobas y secarlas.
Ramas útiles para animales:
- sauce;
- manzana;
- álamo temblón;
- color avellana;
- abedul;
- cereza;
- ceniza.
Uno de los tipos de pienso suculento más baratos y populares es el ensilaje. Se elabora fermentando las partes vegetativas de plantas herbáceas:
- pastos forrajeros;
- desperdicios de verduras de huerta, hojas de zanahoria y remolacha;
- hojas de lechuga y col;
- pastos de pradera, abonos verdes de leguminosas.
Un animal adulto ingiere hasta 4 kg de ensilaje al día. Cuando se fermenta, se liberan ácidos; es posible que a las ovejas no les guste el sabor amargo de la golosina. Para evitar esto, marchite previamente las plantas o agregue paja molida a la masa. Periódicamente, las ovejas reciben pequeñas cantidades de granos de trigo, cebada y maíz.
Fibra celulósica
El principal forraje es el heno. Se recolecta en verano, calculándose 3 kg por adulto. La mejor opción son las hierbas de pradera. La paja es menos importante, contiene pocas sustancias útiles, los animales la comen para saciar rápidamente el hambre y normalizar la digestión.
mi
No se debe dar paja a los animales jóvenes ni a los carneros reproductores. Para las ovejas, es preferible cocinar el forraje al vapor añadiendo concentrados, cereales y tubérculos. Una buena fuente de vitaminas para el ganado es el ensilaje: pasto secado hasta un 50% de humedad, cosechado en la etapa inicial de la temporada de crecimiento y almacenado en ausencia de oxígeno. Se practica alimentar a las ovejas con avena y el salvado sobrante de su elaboración. Los animales comen voluntariamente harina y pasteles obtenidos de soja, maíz y girasol.
Raíces
Fuentes ricas en vitaminas, minerales y fibra son las frutas y los tubérculos.Las ovejas comen patatas, zanahorias, remolachas forrajeras de tubérculos y manzanas de frutas. Las remolachas y las zanahorias se dan crudas. No se puede alimentar a los animales con patatas crudas, de lo contrario los intestinos se hincharán.
La ración diaria para un adulto es de 500 g, para los animales jóvenes, 300 g. Los tubérculos son especialmente útiles para las hembras lactantes.
Pienso de melón
Entre las verduras, las ovejas comen calabaza y calabacín. Los melones son ricos en vitaminas, pero se venden principalmente como un manjar raro, ya que cultivar hortalizas específicamente para la cría de ganado no es económicamente viable. Las golosinas vegetales aceleran el crecimiento del peso corporal de los animales y aumentan la producción de leche al dar a luz en las hembras. La ración diaria para un adulto es de hasta 400 g.
Pienso concentrado
Los piensos compuestos se administran a los animales destinados al sacrificio para acelerar el aumento de peso corporal. Un adulto ingiere 500 g de pienso concentrado al día, un joven 400 g, una oveja lechera 200 g son suficientes y una oveja de carne come hasta 700 g.
Suplementos minerales
La falta de minerales afecta negativamente a la salud de los animales, por lo que los manantiales minerales se incluyen en la dieta de las ovejas.
La deficiencia de minerales en las ovejas se manifiesta:
- comer y lamer cosas no comestibles;
- desarrollo de raquitismo en animales jóvenes;
- contracciones musculares convulsivas;
- pérdida de apetito;
- letargo, apariencia agotada;
- problemas dermatológicos;
- trastorno de las heces.
Para compensar la deficiencia de minerales, las ovejas comen harina de huesos, tiza y sal. Las tiendas de mascotas venden piedras de sal para lamer. Puede utilizar suplementos alimenticios de vitaminas y minerales, por ejemplo, Vitasol.
Un adulto necesita de 10 a 15 g de tiza o harina de huesos al día, un joven, de 5 a 10 g, un cordero, 3 g.
Suplementos para animales y régimen de bebida.
Las hembras preñadas y los animales ocasionales reciben alimento para animales para mantener el cuerpo:
- huevo;
- leche;
- suero;
- requesón.
Las ovejas necesitan beber suficientes líquidos, lo cual es tan importante para mantener la productividad del ganado como un alimento de calidad. Un animal adulto bebe hasta 10 litros de agua al día.
Dependencia de la nutrición de la temporada.
La alimentación de las ovejas varía significativamente entre estaciones. Durante los meses cálidos y fríos, aumentan las necesidades de ciertos nutrientes de los animales.
Primavera
Después del duro alimento invernal, los animales comen las primeras verduras cultivadas en los pastos. No debes dejar de alimentar con heno todavía. Proporcionar pienso concentrado y suplementos minerales adecuados. La norma de primavera para un individuo es de 700 g de concentrados.
Verano
En verano, la base de la dieta es la hierba. La ración diaria para una oveja adulta es de 7 kg, para una oveja gestante y lactante, de 8 kg. Un cordero de hasta 9 meses come hasta 4 kg por día, un cordero de un año come 6 kg. La duración diaria del pastoreo es de 12 horas, tiempo durante el cual las ovejas comen suficiente hierba para proporcionar al organismo las sustancias necesarias.
Incluso en verano, las ovejas comen piensos concentrados, heno, tubérculos y lamen piedras de sal.
Otoño
Los pastos se marchitan y ya no proporcionan a los animales el porcentaje necesario de nutrientes. Por lo tanto, el heno y el pienso se administran en porciones mayores.
En los meses de otoño, un animal adulto ingiere 3 kg de heno y 400 g de tubérculos.
Invierno
En invierno se practica alojamiento y alimentación. Un animal criado en casa necesita 4 kg de heno, tubérculos y ensilaje al día. La ración de invierno de pienso compuesto es de 500 g, no debemos olvidarnos de las fuentes de minerales.
Dieta y normas.
La cantidad que come un animal por día depende de su edad y del propósito de su crianza.Es especialmente importante asegurar el equilibrio y la calidad de la dieta de las hembras gestantes. Una oveja preñada come 500 g de heno y paja, 300 g de forraje de judías, 3 kg de hierba fresca al día, además de frutas y tubérculos. Los cereales son 300 gy las fuentes minerales son 15 g.
Para engordar ovejas
Una oveja de carne mantiene el peso corporal cuando ingiere diariamente alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra. Para aumentar el crecimiento de peso más rápido, se aumenta el contenido calórico del alimento y no se permite que el carnero se mueva activamente.
Dieta 2 semanas antes del sacrificio para la carne:
- 5 kg de ensilaje;
- 1 kg de tubérculos;
- 700 g de heno de calidad;
- 400-500 g de concentrados (se pueden dar cereales, maíz y guisantes, pan seco).
Antes del sacrificio, no se deben exceder las porciones de alimentos ricos en calorías, de lo contrario la carne de los animales sacrificados contendrá gruesas capas de grasa. Los carneros preparados para el apareamiento requieren mucha fuerza, por lo que el contenido calórico de los alimentos se duplica. El engorde de los animales comienza con 1,5 meses de antelación. Los carneros reproductores comen:
- heno – 2 kg;
- granos de cereales triturados – 800 g;
- tubérculos forrajeros – 500 g;
- comida – 200 g;
- leche baja en grasa – 1 litro;
- harina de huesos – 100 g;
- sal – 15 gramos.
Para corderos recién nacidos
Durante los primeros 2 meses de vida, el cordero se alimenta de la leche materna. A continuación, a los cachorros se les pueden dar fuentes de minerales (harina de huesos, tiza, piedra de sal) y concentrados (la ración diaria inicial es de 50 g). Enriquezca gradualmente la dieta con heno de frijol.
Un animal que ha cumplido los 5 meses come:
- pienso compuesto – 300 g;
- tubérculos – 500 g;
- pastel – 150 g;
- minerales – 4 gramos.
La alimentación de individuos de un año se realiza con la siguiente lista de productos:
- 1,5 kg de heno;
- 500 g de heno de cereales y legumbres;
- 150 g de grano de cebada triturado;
- 50 g de comida;
- 8 gramos de sal.
Los corderos recién nacidos comen 5 veces al día, los corderos de seis meses comen 2 veces.
Que no alimentar a los animales
Está prohibido alimentar a las ovejas:
- vegetación pantanosa;
- cereales ácidos (por ejemplo, juncia);
- remolacha alimenticia;
- verduras y frutas sin cortar en trozos pequeños;
- Productos de panadería sin secar.
Una alimentación adecuada garantiza la salud y la alta productividad del ganado. La dieta se selecciona teniendo en cuenta la edad, condición física, finalidad de la oveja, estación del año, la nutrición debe ser de alta calidad y equilibrada.