Las merinas son consideradas, con razón, las mejores ovejas de lana. Las ovejas merinas tienen la lana más fina, suave al tacto, muy utilizada en la industria textil. Se trata de una raza de vellón fino; los pelos del animal son mucho más finos que el cabello humano y se ajustan muy juntos, formando un vellón grueso. No hay dificultades para cuidar y mantener a la oveja merina, y los productos ovinos, debido a su demanda, se amortizan rápidamente.
Origen de la raza
Merino es una raza creada mediante cría selectiva en el siglo XIII en el Reino de España. La raza se creó cruzando ovejas traídas de Oriente Medio y el norte de África. Los merinos eran considerados un tesoro nacional; en el siglo XVIII, las autoridades reales introdujeron una estricta prohibición sobre la exportación de animales valiosos fuera del estado, y la desobediencia se castigaba con la muerte.
A finales del siglo XVIII, cuando el reino español estaba debilitado por la guerra con Gran Bretaña, se levantó la prohibición. E inmediatamente empezaron a transportar ovejas a otros países. En cada país, los merinos fueron criados con representantes de razas locales para obtener individuos con las mejores características. Así la raza adquirió muchas variedades.
Hoy en día existen las siguientes variedades de merino:
- Las australianas son ovejas de tamaño mediano, caracterizadas por un pelaje alto. Un carnero produce entre 10 y 12 kg de vellón.
- Electoral es una variedad española. La ventaja de la raza es su lana ultrafina, la desventaja es que las ovejas son exigentes con sus condiciones de vida.
- Los Negretti son ovejas de selección alemana. El cuerpo está cubierto de pliegues, por lo que la productividad es mayor. Pero la calidad del vellón no es tan alta como la de sus homólogos australianos.
- Ramboulier es una variedad francesa. Los animales se distinguen por su pelo largo y su buena salud.
- Mazaevsky Merinos son ovejas resistentes, adaptadas a las condiciones climáticas de nuestro país. Fueron criados en el siglo XIX por el criador ruso Mazaev. La desventaja de la raza es un esqueleto débil.
- El nuevo tipo caucásico de merino es el resultado del cruce de ovejas mazaevsky y francesas. Los animales tienen una fuerte inmunidad y un pelaje suave al tacto.
- El tipo soviético es el resultado del apareamiento de nuevos merinos caucásicos y franceses. La variedad es popular entre los agricultores del Volga, los Urales y Siberia.
Características y descripción de la raza.
Merino es un animal fuerte con un esqueleto fuerte, un físico armonioso y una correcta colocación de las extremidades. La cabeza del carnero está decorada con cuernos interiores huecos y retorcidos en espiral. Algunas variedades tienen pliegues de piel en el cuello y el pecho.
La lana merino es blanca, pero la grasa que desprende la vuelve amarillenta. Los pelos son los más finos (15-25 micrones), alcanzan una longitud de 8-9 cm en los machos, 7,5-8,5 cm en las hembras y están densamente adyacentes entre sí. El pelaje cubre completamente el cuerpo, sólo el hocico está desnudo. En un año, se obtienen de un macho de 10 a 12 kg de vellón (récord - 28 kg), de una hembra - 6-7 kg (récord - 9,5 kg).
¿Por qué la lana de oveja merina se considera de élite?
La lana merino es cara, pero una de las más buscadas en la producción textil. Produce un hilo delicado que retiene el calor y es agradable al tacto. Las fibras del tejido son flexibles y elásticas, por lo que no atrapan la suciedad. Y las sustancias contenidas en la lana de oveja actúan como antisépticos.
La producción prácticamente no genera residuos. 1 kg de lana produce 1 kg de fibra. La suavidad de las fibras de lana es 3 veces mayor que la de la seda y la elasticidad es 5 veces mayor que la del algodón. Los productos Merino son populares porque:
- no pinchar la piel;
- no absorba el sudor ni los olores;
- no absorba la humedad;
- dejar pasar el aire;
- no enfríes el cuerpo en invierno, no te hagas sudar en verano;
- fácil de lavar;
- no se convierta en un caldo de cultivo para microorganismos patógenos;
- no provocar una reacción alérgica;
- fácil de pintar;
- Sirve durante mucho tiempo sin perder calidad.
Se conocen casos del efecto positivo de los productos de lana en la salud humana, alivian el dolor del reumatismo y la radiculitis.
Ventajas y desventajas
Requisitos de mantenimiento y cuidado.
Los merinos no son caprichosos en el cuidado y mantenimiento. Una habitación seca y ventilada se utiliza como establo, cálida en los meses de invierno y fresca en el verano. No debería haber borradores. Puedes dejar el piso de tierra, puedes hacer piso de barro o de tablones. Se construye un corral contra la pared de sotavento del edificio. En zonas donde el invierno es helado, en el medio se construye una estructura aislada con un dosel: un invernadero, donde la temperatura debe ser de +12 °C.
La norma de espacio para una oveja adulta es de 2 m.2, por hembra – 1,5 m2, para un útero con un cordero – 2,5 m2, por cachorro – 0,8-1 m2.
Los merinos se esquilan una vez al año, en primavera. Para el corte se construye una plataforma con un lado de 1,5 m y se cubre con hule grueso. El día anterior al procedimiento, los animales se mantienen en huelga de hambre y ni siquiera se les permite beber, de lo contrario, el corte puede provocar una rotura intestinal. No cortes lana mojada, debe secarse. Durante la esquila, la oveja no debe acostarse boca arriba. La lana se retira con cuidado como si fuera un vellón entero.
Las ovejas merinas se bañan 2 veces al año: 3 semanas después de la esquila de primavera y en verano. Elija un día cálido para nadar. Las ovejas son conducidas a través de una zanja excavada de 10 metros con una salida suave, llena de una solución desinfectante. El nivel del agua no debe superar el cuello del animal. Algunas granjas utilizan duchas para desinfectar a las ovejas.
Las pezuñas de las ovejas se limpian periódicamente, se eliminan las acumulaciones de suciedad de las ranuras y la parte córnea se recorta con tijeras de podar 4 veces al año, teniendo cuidado de no tocar los tejidos vivos. No toque las pezuñas de las reinas al final del embarazo; pueden sufrir un aborto espontáneo debido al estrés.
Dieta de las ovejas
En los meses de primavera, las ovejas comen hierba, concentrados de piensos, heno y la sal de roca es una fuente adecuada de minerales. No se puede dar ensilaje. En verano la dieta es similar, sólo que se aumenta la porción de hierba y se reduce la porción de pienso concentrado. En otoño, a las ovejas se les da el resto de la hierba y el heno, y se añade sal y verduras a la dieta. En invierno, los animales comen heno, ensilaje de alta calidad, piensos mixtos, hortalizas y tubérculos, y lamen una piedra de sal.
Un cordero que se queda sin madre se alimenta con leche de vaca o de cabra con suplementos vitamínicos hasta por 3 meses.
Los merinos se pastan desde la primavera hasta finales del otoño. Las reglas de pastoreo se indican en la tabla.
Primavera | comienza a finales de abril, cuando la hierba mide más de 8 cm y el rocío se seca rápidamente con el sol de la mañana; de lo contrario, la lana se mojará, comenzará a pudrirse y las ovejas se resfriarán. |
Verano | Los animales se sacan al amanecer, el rebaño se mantiene a la sombra de 11 a 17 horas y el pastoreo continúa hasta las 22 horas. |
Otoño | Las ovejas pastan desde las 6 de la mañana hasta el mediodía, luego se envían a un cobertizo y el pastoreo continúa desde las 4 de la tarde hasta el anochecer. |
Características de la reproducción.
Para el apareamiento, se elige el momento para que las crías nazcan a principios de la primavera, cuando ya no hace frío y la hierba está lo suficientemente alta. Los casos se presentan en Merinos que han cumplido los 2 años de edad. La pareja se queda en un lugar vallado durante 2 días. Si no se produce la cobertura, el apareamiento se repite después de medio mes. Para solucionar los problemas de reproducción se practica la inseminación artificial: se inyecta esperma de oveja con una jeringa veterinaria en la vagina de la hembra.
El útero da a luz entre 20 y 22 semanas después de la fertilización. Es recomendable tener presente un veterinario. Por lo general, el parto en Merinos transcurre sin problemas, pero a veces hay que romper el saco amniótico con las manos y sacar al bebé. Después de 15-20 minutos, el cordero se pone de pie y busca la ubre de su madre.
Enfermedades frecuentes
Las ovejas merinas son resistentes y rara vez se enferman. Son sensibles sólo a la humedad. Si los guardas en una habitación húmeda y los sacas a la hierba húmeda, los resfriados son inevitables. Con un cuidado de mala calidad durante la estación cálida, los insectos parásitos se asientan en la gruesa lana de las ovejas, por lo que los agricultores deben tomar constantemente medidas preventivas y terapéuticas: bañar a los animales, usar desinfectantes.
Las pezuñas de oveja demasiado grandes son susceptibles a pudrirse. Prevención: cambio regular de ropa de cama, limpieza del granero. Se recomienda dar baños de patas de oveja con una solución salina al 15% cada semana.
negocio de cría de merino
La cría de ovejas es una ocupación rentable. La lana merino cuesta una cantidad decente y siempre tendrá demanda. Además de la lana, se puede vender carne de animales jóvenes, es sabrosa y tierna.
El precio de venta de lana merino depende del país donde se encuentre el fabricante. Los precios más bajos en los países de la CEI.En Australia y los países occidentales, donde el poder adquisitivo es mayor, la lana es cara y se considera de primera calidad. Un ovillo de 50 gramos costará 15 dólares, por una manta de lana tendrás que pagar entre 50 y 250 dólares. Pero el precio coincide con la calidad.