La cantidad de dientes en un carnero y la estructura de la mandíbula, cómo determinar la edad a partir de ellos.

El primer animal domesticado, junto con el lobo, fue la oveja. La capacidad de comer hierba dura y marchita, a la que están adaptados los dientes de ovejas y carneros, ayudó a los primeros pueblos a pasar de una vida nómada en los pastos a una sedentaria. Durante este tiempo, hemos acumulado una gran experiencia en la cría y cría de un animal tan sencillo. Sigue siendo importante la cuestión del estudio de la estructura de los dientes, que no son sólo un indicador de la salud y la edad de las ovejas.


La estructura de los dientes en las ovejas.

Los dientes de carnero, como todos los artiodáctilos, son una parte notable que sobresale de las encías. Consisten en corona, cuello y raíz. Este último se sumerge en el hueso alveolar, que lo fija. Suele tener una longitud de 6-10 mm. El cuello desde la raíz hasta la coronilla es menos pronunciado. Los incisivos frontales tienen forma de triángulo alargado.

Componentes del diente:

  1. La pulpa es el tejido central en el que se concentran las conexiones nerviosas y los vasos sanguíneos.
  2. Dentina: rodea la pulpa, la base y el núcleo.
  3. El esmalte es el tejido exterior, la parte más fuerte, que recibe la mayor carga durante la masticación y, por tanto, es susceptible de destrucción.

De todos los tejidos del cuerpo de un animal, el esmalte es el más duro. La película que se forma en la superficie del diente, protegiéndolo del ataque de los ácidos, desaparece al triturar los alimentos.

Tipos y su número de dientes.

El carnero mastica hierba con treinta y dos dientes (fórmula dental I:0/3 C:0/1 P:3/3 M:3/3). De estos: 8 incisivos anteriores y 24 molares. Los incisivos están ubicados solo en la parte inferior de la mandíbula y en la parte superior hay una placa palatina dura. Los incisivos largos tienen un ángulo de inclinación que proporciona el menor agarre posible al césped (a diferencia de otros rumiantes).

dientes de carnero

Curiosamente, en la ciudad alemana de Bonn, se utilizan ovejas en lugar de cortadoras de césped, ya que arrancan la hierba a la perfección. Para las ovejas, es más conveniente masticar hierba con la superficie ancha de la parte posterior de la mandíbula, que consta de dientes radiculares falsos (premolares) y molares reales o molares. El par central de incisivos de la mandíbula inferior se llama ganchos. El par adyacente son los del medio, seguidos de los de las esquinas, y los bordes cierran la fila. Existe una diferencia entre incisivos de la misma fila o arcada. El volumen y la altura de la arcada disminuyen desde los ganchos hasta los bordes.El largo espacio no cubierto por los dientes desde los márgenes hasta los premolares se llama margen edéntulo.

Cortar, cambiar, borrar

Como regla general, los corderos nacen sin dientes, pero algunos nacen con uno, a veces tres pares de incisivos. Según las estadísticas, los anzuelos brotan a la semana de vida del cordero. Después de sólo un mes, los corderos se trasladan gradualmente al heno. Los alimentos sólidos desgastan los dientes de leche, acelerando su sustitución. Los incisivos permanentes difieren significativamente de los incisivos primarios en volumen y tamaño. Pero los tres molares posteriores permanecen sin cambios.

Experto:
¡Interesante! El conocido dicho "mirar como un carnero a una puerta nueva" no está asociado con la terquedad de los carneros, sino con la historia de la Antigua Roma. Anteriormente, los guerreros destruían las puertas de las fortalezas sitiadas con un ariete. Este tronco fuerte y maltratado, que perforaba las paredes, terminaba en una punta de bronce rematada con una cabeza de carnero.

Determinar la edad de un animal por los dientes.

Las orejas de los animales están marcadas desde el momento del nacimiento, pero si se pierde la marca, la edad puede ser determinada por la mandíbula dental. Los criterios son la forma y el orden de sustitución de molares e incisivos.

dientes de carnero

A los 4 años finaliza la actualización del arcade. Es denso, liso, bien cerrado. Los ganchos son anchos, sin signos de desgaste. A la edad de cinco años, el esmalte se vuelve más fino y aparecen huecos. A los 6-7 años, los espacios se vuelven más anchos y los incisivos toman la forma de un cincel. A los 7-8 años comienza la pérdida de dientes.

Determinar la edad de un animal no es difícil, es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • qué tipo de mandíbula tiene (presencia de dientes de leche o permanentes);
  • que cantidad;
  • estado (desgastados o uniformes, cómo cierran, su longitud, presencia de grietas);
  • de qué color (blanco lechoso o amarillo);
  • tener en cuenta las características individuales (raza, nutrición, condiciones de vida).

La secuencia del período de crecimiento de los dientes es la siguiente:

Edad Etapas de crecimiento
5-12 días se cortan los ganchos
9-14 días Crecen 4 incisivos (medio y exterior)
2 meses los bordes salen, la longitud de la arcada de los incisivos no es la misma
3 meses Aparece el primer molar (deciduo)
9 meses 2do molar visible debajo
hasta 1 año Los incisivos medios e internos están completamente reemplazados.
después de un año, hasta un año y medio proceso de sustitución de ganchos por otros permanentes
18 meses el tercer molar está en erupción, los bordes de los ganchos permanentes se borran
24 meses el primer premolar de la mandíbula inferior es claramente visible, los incisivos y molares están alineados en una línea
2 años 5 meses Los rastros de abrasión de las coronas internas son poco visibles.
hasta 3 años todos los incisivos externos son reemplazados
3 años 5 meses Reemplazo completo de todos los productos lácteos.
4 años nivelación arcade
4 años 5 meses masticar desgasta los bordes
5-6 años Las abrasiones son visibles, las raíces sobresalen de las encías.
6-7 años Los ganchos se vuelven más delgados, se notan los huecos. Las raíces son móviles, se vuelven amarillas, comienzan a caerse, la forma cambia a cuadrangular.

¡Importante! Una nutrición adecuada ayuda a las ovejas a mantener sus dientes sanos e intactos, por lo que el sacrificio se produce más tarde.

Cuando las ovejas son sacrificadas por su vejez

En promedio, las ovejas viven hasta 15 años. Si una oveja pierde los dientes, significa que no podrá comer adecuadamente. No importa la edad que tenga, al agricultor no le resulta rentable conservarlo. Es necesario examinar cada animal que haya alcanzado una edad crítica y tomar personalmente una decisión: sacrificarlo o dejarlo con alimentos blandos.

Calidad de los dientes y del alimento

A partir de los 5 meses, la calidad de la alimentación empieza a influir en el grado de desgaste de la mandíbula. Pastar sobre hierba vieja que se ha vuelto dura acelerará el desgaste de los dedos de los pies. Las verduras jugosas son más adecuadas para la tierna edad de los corderos.Si la dieta de las ovejas contiene principalmente forrajes, los incisivos se acortan demasiado rápido, lo que puede llegar a las encías.

La falta de fricción, por el contrario, contribuye al agrandamiento de los incisivos laterales, que dañan la cavidad bucal. Otro motivo de abrasión es el agua tibia: a la edad de 6 años, las ovejas pueden perder algunos de sus dientes.

¡Esto es interesante! A pesar de las duras condiciones de vida, el borrego cimarrón vive hasta 24 años.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero