Las flores de sauce comienzan a finales de abril. Este árbol tiene flores fragantes y esponjosas y atrae a un gran número de abejas. Los insectos preparan miel de sauce a partir de las flores de la planta. Es una variedad temprana de néctar fragante. Se caracteriza por una composición única que le permite hacer frente a una variedad de patologías y mejorar la salud. Es importante tener en cuenta que el producto también tiene algunas contraindicaciones.
Descripción y diferencias de la miel de sauce.
La miel de sauce es una variedad monofloral que tiene un sabor inusual y propiedades beneficiosas. En un período favorable, las abejas recolectan más de 10 kilogramos de producto durante la temporada. Una sola colonia de abejas puede producir esta cantidad.
Algunas variedades de sauces comienzan a florecer a finales de abril. Entonces esto sucede cada mes de mayo. Las abejas recolectan activamente el néctar de las flores de diferentes tipos de sauces. En total, los expertos cuentan más de 170 variedades.
Las siguientes características son características de la miel de sauce:
- Tono amarillo claro o ámbar.
- Aroma inexpresado, apenas perceptible.
- Sabor amargo.
- Postgusto largo. Tiene un ligero amargor.
- Cristalización lenta. En este caso, se forman pequeños granos en el producto. Además, adquiere un tinte marrón claro y una consistencia cremosa.
Composición y contenido calórico.
La miel de sauce tiene una composición única. Incluye los siguientes componentes:
- 17% de humedad;
- 80% de carbohidratos: estas sustancias están representadas por maltosa, glucosa, sacarosa;
- proteínas: estas incluyen leucina, arginina, fenilalanina, cistina;
- vitaminas B;
- micro y macroelementos: esta categoría incluye hierro, zinc, calcio, sodio, fósforo, potasio;
- ácidos – principalmente salicílicos;
- antioxidantes;
- enzimas;
- bioflavonoides.
La miel de sauce se considera un producto muy rico en calorías. 100 gramos de la sustancia contienen 304 kilocalorías.
Propiedades útiles del producto.
La miel de sauce contiene muchos componentes útiles. Gracias a esto, tiene un efecto beneficioso sobre el estado del cuerpo humano. Con el uso regular del producto, se pueden obtener los siguientes resultados:
- Reducir la temperatura corporal elevada.
- Eliminar los síntomas de la inflamación.
- Calma el sistema nervioso.
- Consigue un efecto analgésico. Además, el producto apícola ayuda a eliminar los espasmos en el cuerpo.
- Acelerar la restauración de los tejidos dañados.
- Estimular la cicatrización de mucosas y piel.
- Fortalecer el sistema inmunológico y las barreras protectoras.
- Mejora las funciones digestivas.
- Estimular la síntesis de bilis en el hígado.
Usos de la miel
Este tipo de miel es muy utilizado en la medicina popular. Con su ayuda es posible deshacerse de muchas patologías:
- Hepatitis. Con este diagnóstico, conviene mezclar 200 gramos de miel de sauce, extracto de rábano picante, jugo de zanahoria y remolacha. También es necesario agregar a la composición 30 mililitros de vodka y 50 gramos de jugo de limón. Beber 25 gramos 3 veces al día.
- Frío. Para esta enfermedad, se recomienda mezclar una decocción de flores de tilo, frambuesas y bayas de saúco. La composición resultante se debe consumir con néctar de sauce tres veces al día. Se recomienda beber medio vaso de la mezcla de una vez.
- Dolor en las articulaciones. Si aparecen tales síntomas, debes mezclar 250 gramos de miel de sauce, sal y vodka. Además, es necesario agregar 2 cucharadas de refresco a la composición. Se recomienda aplicar un vendaje con este remedio en las articulaciones afectadas.
- Dolor de cabeza. En este caso, es necesario tomar 25 gramos de hojas de ortiga, verter un vaso de agua hirviendo y colocar en un baño de vapor durante 15 minutos. Luego debes colar la mezcla y agregar miel. Beba 1 cucharada tres veces al día.
- Poliartritis. Para preparar una composición útil, debe tomar un frasco de un litro y llenarlo con un tercio de extracto de aloe. Allí debes agregar la misma cantidad de miel y llenarlo con vodka hasta el cuello. Dejar la composición resultante durante 1 semana y tomar 25 gramos una vez al día.
Contraindicaciones y daños.
La miel de sauce no se debe utilizar en los siguientes casos:
- embarazo y lactancia;
- edad de los niños menores de 5 años;
- diabetes;
- sobrepeso;
- exacerbación de patologías crónicas: pancreatitis, gastritis, úlceras;
- exceso de vitaminas en el cuerpo;
- piedras en la vejiga.
Características y vida útil.
Se recomienda almacenar la miel de sauce en un lugar oscuro y fresco. Lo mejor es guardarlo en un recipiente hermético de vidrio oscuro. El producto también se puede colocar en platos esmaltados o cerámicos. Está estrictamente prohibido conservar la composición en un recipiente metálico, ya que puede oxidarse.
Al almacenar productos apícolas, se recomienda seguir las siguientes reglas:
- Evite el sobrecalentamiento. A temperaturas superiores a +40 grados, la composición pierde sus propiedades beneficiosas. El rango de temperatura óptimo es de -5 a +20 grados.
- Evite las fluctuaciones de temperatura.
- Proteger el producto de la humedad, olores fuertes y luz solar.
La miel de sauce es un producto único que contiene muchos componentes valiosos. Para que la composición solo aporte beneficios al organismo, es importante utilizarla correctamente, observando estrictamente la dosis.