La miel de bosque es un producto apícola polifloral para el cual las abejas recolectan néctar de las flores que crecen en las zonas forestales. La dulzura pertenece a las variedades de élite debido a su composición, valiosas propiedades y características organolépticas. El producto se utiliza en cocina, medicina popular y cosmetología. Pero si estás empezando a descubrir este tipo de miel, asegúrate de que no existan contraindicaciones para su uso.
¿Cómo obtienen las abejas la miel del bosque?
Para obtener este tipo de miel polifloral, las abejas recolectan polen de las plantas melíferas del bosque. Pueden ser flores:
- frambuesas silvestres;
- fresas;
- orégano;
- trébol;
- espino;
- tilo;
- abeto;
- comió;
- y tú;
- Pinos
Este tipo de miel no es fácil de conseguir. Para ello, el apicultor lleva el colmenar a los bordes del bosque o a los claros. Afortunadamente, las abejas se adaptan rápidamente a las nuevas condiciones, por lo que comienzan a recolectar polen casi de inmediato. El apicultor vigila las colmenas durante este período. El período óptimo para este tipo de viajes a la naturaleza es el verano-otoño.
Composición y propiedades beneficiosas.
El conjunto de sustancias útiles y, en consecuencia, las valiosas propiedades de la miel del bosque dependen directamente de la planta melífera de la que se obtuvo el polen. Sin embargo, en la composición general de los dulces se encuentran:
- tocoferol;
- ácido ascórbico;
- vitaminas K, PP;
- antioxidantes;
- Ácidos orgánicos;
- riboflavina;
- ácido pantoténico;
- Vitamina B3;
- piridoxina;
- hierro;
- calcio;
- potasio;
- magnesio;
- zinc.
Gracias a esta composición, la miel “silvestre” es beneficiosa para la salud, ya que aporta:
- aumento de los niveles de hemoglobina en la sangre;
- disminución de la presión arterial;
- eliminar el exceso de colesterol de la sangre;
- eliminar toxinas del cuerpo;
- mantener una actividad cerebral saludable;
- fortalecer la inmunidad;
- mejora de la piel, uñas, cabello;
- regulación de la acidez del estómago;
- estabilización de la salida de bilis;
- restauración del metabolismo normal;
- eliminación del proceso inflamatorio;
- proporcionando actividad antifúngica, antibacteriana y antiviral;
- efecto analgésico.
El producto inhibe el crecimiento de células cancerosas, protege contra enfermedades cardíacas y realiza muchas otras funciones útiles. Por tanto, inclúyelo en tu dieta si no tienes contraindicaciones para su uso.
Solicitud
La miel de bosque ha encontrado su aplicación no sólo en la industria culinaria. Se utiliza en el tratamiento y prevención de enfermedades. Además, el producto es muy popular en cosmetología doméstica.
Enfermedades cardíacas
Para tratarlos se prepara una pasta especial a base de miel y canela molida (fresca o seca). Los componentes se mezclan en la siguiente proporción: 1 cucharadita de miel con 0,5 cucharaditas de especias. La masa resultante se unta sobre pan en lugar de mermelada y se consume diariamente en el desayuno.
Artritis
Se utiliza una bebida de miel para tratar la artritis. En un vaso de agua es necesario disolver 2 cucharaditas de miel y 1 cucharadita de canela molida. Recuerde que el líquido debe estar tibio, no caliente, de lo contrario el producto apícola perderá sus propiedades beneficiosas.
Tome el remedio dos veces al día: por la mañana y por la noche. Si bebe regularmente este dulce medicamento, le ayudará a aliviar el dolor y la inflamación, restablecer la movilidad de las articulaciones y poner la enfermedad en remisión durante mucho tiempo.
Infección de vejiga
El producto también es eficaz para la cistitis. Para aliviar el dolor, la inflamación y las molestias al orinar, prepare un medicamento similar al anterior. Basta con disolver 2 cucharadas de canela molida y 5 mililitros de producto apícola en un vaso de agua.
Mezclar bien los ingredientes. Es importante que se disuelvan por completo en agua tibia. Utilice el producto inmediatamente después de su preparación, es mejor hacerlo por la mañana o por la noche, antes de las comidas.
Este remedio casero destruye los patógenos. Los resultados positivos del tratamiento se pueden observar al final de la primera semana.
En cosmetología
La miel de bosque se utiliza en cosmetología casera para preparar mascarillas faciales y capilares. Promueve:
- suavizar las arrugas;
- rejuvenecimiento;
- lograr un efecto lifting;
- combatir el acné;
- intensificación del crecimiento del cabello;
- prevenir el desarrollo de alopecia;
- Fortalecer el folículo piloso.
El producto se suele añadir a todo tipo de exfoliantes para el rostro, el cuerpo y la cabeza. También es útil para lubricar la placa ungueal y la zona que la rodea. Saturar la piel con vitaminas ayuda a fortalecer las uñas, eliminando su laminación y fragilidad.
Tipos de miel de bosque
Según el tipo de recolección, la miel de bosque se divide en 2 variedades:
- Gotas de miel. Este producto apícola se considera el más valioso porque contiene componentes de origen animal y vegetal. Se obtiene de la secreción de los pulgones.
- Hecho. En realidad, esta es la miel que producen las abejas después de recolectar polen de las plantas del bosque.
Consejo. Para saber exactamente qué tipo de miel "salvaje" tiene frente a usted, estudie la etiqueta del frasco. Si compras un producto directamente a un apicultor, puedes preguntarle cómo se obtuvo el producto apícola.
Dependiendo de la planta melífera, la miel puede ser:
- Sosnovym. Producido principalmente en Grecia o la parte egea de Turquía. Tiene un color marrón oscuro y sabor a caramelo o amaderado.
- Elov. Se distingue por su color ámbar con presencia de vetas rojizas. El aroma recuerda al caramelo o a la leche condensada.
- Pijtov. Esta miel es una variedad melaza. La masa es de color oscuro con vetas verdosas apenas perceptibles. El olor puede ser diferente: herbáceo, resinoso, caramelo o incluso balsámico.
- Bukov. Se caracteriza por un sabor suave pero muy dulce. Tiene una consistencia muy espesa, una superficie lisa y no cristaliza cuando está en forma líquida.
- Dubov.Tiene un color oscuro y un aroma agradable y bien definido. La melaza es producida por insectos. La miel cristaliza rápidamente. Sus cristales pueden alcanzar tamaños impresionantes.
Esta lista puede continuar durante mucho tiempo. Después de todo, como plantas melíferas pueden actuar cultivos forestales completamente diferentes, tanto árboles como plantas.
¿Cómo distinguirlo de una falsificación?
Es necesario identificar la miel de bosque y distinguirla de la miel falsificada teniendo en cuenta sus características organolépticas. Puede comprender que se trata de un producto de apicultura verdaderamente "salvaje" basándose en los siguientes parámetros:
- Color. Varía de color ámbar claro o dorado a marrón, a veces incluso negro. Pueden aparecer matices adicionales si las plantas melíferas son árboles coníferos.
- Aroma. Brillante, bien expresado y tangible. Puede ser suave, pero a veces hay notas ácidas.
- Gusto. Es difícil compararlo con el sabor de otros tipos de miel. Y más aún, un producto obtenido artificialmente no podrá repetir este criterio organoléptico. El sabor de la miel del bosque es rico, astringente, ácido, a veces con una ligera acidez.
El proceso de cristalización se produce de diferentes formas. Por tanto, es difícil juzgar la autenticidad de la miel utilizando este criterio.
Contraindicaciones de uso
La miel de bosque es sin duda un producto saludable. Pero no te olvides de las contraindicaciones que también tiene. Está prohibido utilizarlo si tienes:
- alergias a cualquier producto apícola;
- enfermedades graves del tracto digestivo;
- oncopatologías progresivas;
- intolerancia a los dulces como tales;
- alteraciones en el nivel de acidez del estómago.
A pesar del bajo índice glucémico, el consumo del producto apícola está prohibido si se padece diabetes. Las personas que tienen sobrepeso no deben dejarse llevar por él, y si son obesas está completamente contraindicado. Los médicos aconsejan no incluir miel en la dieta durante el embarazo y no dársela a niños menores de 3 años.
Funciones de almacenamiento
La miel se almacena en un lugar oscuro, protegido de la luz solar directa. Una despensa, un sótano o un sótano son perfectos para ello. Pero no está prohibido colocar el recipiente con el producto en el estante del frigorífico.
Se recomienda guardar el dulce en el mismo recipiente donde se encontraba al comprarlo. Para ello se suelen utilizar tarros de cristal o cubos de plástico. La temperatura óptima para el producto no supera los +25 °C. Si sigues estas sencillas reglas, la miel conservará sus propiedades beneficiosas durante mucho tiempo.