La miel es un producto muy sabroso y saludable que tiene propiedades inmunoestimulantes y antibacterianas. Contiene muchas vitaminas, ácidos orgánicos y microelementos. Sin embargo, no todo el mundo consigue mantener los beneficios del producto durante mucho tiempo. Esto depende directamente de la capacidad utilizada. Por eso, muchas personas se preguntan si es posible almacenar la miel en recipientes de plástico durante mucho tiempo.
¿Es posible almacenar miel en recipientes de plástico?
El plástico ha entrado firmemente en la vida de la gente moderna.Están acostumbrados a utilizar latas, botellas y envases de este material. Al mismo tiempo, se permite conservar la miel en recipientes fabricados con este material durante no más de 1 año. El hecho es que el producto apícola contiene muchos componentes biológicamente activos. Durante el almacenamiento prolongado, la composición puede absorber productos químicos que se encuentran en contenedores de plástico.
La elección correcta del embalaje es de gran importancia. Debe tener la imagen de un vaso con un tenedor o la designación "PP", "PP" o "5". Esto significa que el contenedor está hecho de polipropileno. Es un material duradero e inofensivo que se puede calentar a +130 grados y enfriar a -40.
También vale la pena considerar el tipo de utensilios de cocina utilizados. Es conveniente almacenar la miel en baldes o recipientes con tapa. Sin embargo, tales contenedores también tienen desventajas. La tapa no encaja muy bien, lo que provoca la saturación de la composición con olores extraños. Por tanto, conviene conservarlo en recipientes con tapa de rosca. Si bien el producto es líquido, se puede verter fácilmente en una botella. Cuando la masa cristaliza, el plástico se puede cortar fácilmente.
Duración
En condiciones naturales, la sustancia se almacena en panales durante mucho tiempo. Esto se debe a su composición. La miel contiene muchas vitaminas y, por lo tanto, las bacterias no pueden sobrevivir en ese entorno. En casa, la vida útil del producto es de un máximo de 3 años. Por supuesto, después del período especificado, la miel no se echará a perder, pero puede perder sus propiedades beneficiosas.
Reglas básicas
Para conservar la máxima cantidad de componentes útiles en la miel durante mucho tiempo, es importante tener en cuenta muchos matices.
Selección de contenedores
El sabor y la vida útil del producto dependen directamente de la correcta elección del envase. Las opciones más adecuadas incluyen:
- Maceta de barro. Estos contenedores se han utilizado para el almacenamiento desde la antigüedad. El producto que contiene conserva sus propiedades durante mucho tiempo. La loza no deja pasar la luz y ayuda a mantener una temperatura constante. Para que quede hermético, puedes usar cera.
- Jarra de vidrio. Este material no reacciona con el producto y ayuda a mantenerlo en su forma original. Además, el tarro de cristal se puede cerrar herméticamente. Esto ayuda a evitar el contacto del producto con aire húmedo y olores extraños. Dado que el vidrio deja pasar la luz, el recipiente debe mantenerse en un lugar oscuro.
- Contenedor de plástico. Estos platos son perfectos para vender y transportar el producto. Sin embargo, no debes conservar la miel durante mucho tiempo. Con el tiempo, el plástico puede reaccionar con los alimentos.
- Utensilios de madera. Este método de almacenamiento se ha utilizado desde la antigüedad. La madera ayuda a mantener una temperatura uniforme y no deja pasar la luz. Sin embargo, esta opción no es adecuada para todos. Es difícil sellar herméticamente dichos recipientes. Además, es capaz de absorber olores extraños.
- Contenedor metálico. Es utilizado por los apicultores para almacenar pequeñas cantidades de producto. Es importante que el recipiente sea de acero inoxidable. Están estrictamente prohibidos los metales que contengan cobre, zinc o plomo.
Temperatura y humedad
La temperatura óptima para almacenar la sustancia es -6...+20 grados. Por lo tanto, es mejor guardarlo en un sótano o sótano fresco.Cuando la composición se calienta a +35 grados, pierde sus sustancias beneficiosas. Con un mayor aumento de temperatura, las enzimas se desintegran y desaparecen las características bactericidas.
La miel absorbe fácilmente la humedad. Por lo tanto, no debe almacenarse en una habitación con mucha humedad. En este caso, el néctar puede fermentar. Para evitarlo, el recipiente debe cerrarse herméticamente.
Huele
El producto apícola absorbe fácilmente los olores. Por tanto, conviene mantenerlo alejado de compuestos tóxicos, pinturas y barnices, combustibles y lubricantes y productos poliméricos.
Rayos uv
Cuando se expone a la luz solar directa, la miel pierde sus propiedades antimicrobianas. Por tanto, conviene guardarlo en un lugar oscuro.
¿Se puede comer miel cristalizada en un recipiente de plástico?
La cristalización se considera un proceso natural, lo que indica la naturalidad de la sustancia. En este caso no se producen reacciones químicas. El proceso está influenciado por varios factores: temperatura, humedad, estrés mecánico y duración del almacenamiento.
Los principales ingredientes de la miel son la glucosa y la fructosa. Estas sustancias forman la base del proceso. En este caso, la glucosa sufre una cristalización, mientras que la fructosa permanece líquida y rodea los cristales.
La miel que haya cristalizado en un recipiente de plástico se puede consumir siempre que el producto se almacene correctamente.
Cómo extender la vida útil
Para que la miel conserve sus propiedades beneficiosas el mayor tiempo posible, es importante proporcionarle las condiciones adecuadas.Estos incluyen lo siguiente:
- temperatura óptima;
- baja humedad;
- falta de luz solar.
Las abejas mantienen una temperatura de +5-15 grados durante todo el año. Estos son parámetros ideales para almacenar miel.
La luz solar directa se considera el enemigo del producto. Destruyen sustancias beneficiosas. Por tanto, el recipiente con el producto debe estar en un lugar oscuro. En cuanto a la humedad, no debe superar el 70%.