La cristalización de la miel es un proceso completamente natural si la producción y el almacenamiento del producto se realizaron sin perturbaciones. Un producto puro en panal, que se almacena a una temperatura de +20-30 grados, siempre conserva una consistencia líquida. Después de bombear el producto, tarde o temprano comenzará a cristalizar. Entonces, ¿por qué exactamente se confita la miel?
¿Qué tan rápido se confita la miel natural?
El momento de confitar miel real depende de muchos factores. Entre ellos cabe destacar su madurez, la cantidad de azúcar y humedad y las condiciones de almacenamiento.El tipo de néctar de abeja es de gran importancia. Depende del tipo de planta melífera de la que las abejas recibieron el polen. Esto afecta la cantidad de agua, fructosa, glucosa y otros componentes.
Si la miel se espesa rápidamente, no pienses que es un producto de baja calidad. Estas variedades incluyen las siguientes:
- trigo sarraceno – cristaliza en un mes;
- girasol – confitado en 2 semanas;
- meliloto: la cristalización tarda de 1 a 3 meses, lo que da como resultado la formación de una masa blanca;
- alfalfa: un producto de alta calidad que se endurece en 20-30 días;
- colza: se endurece más rápido y esto sucede literalmente en 3-4 días.
Al mismo tiempo, existen muchas variedades que tardan mucho en endulzar:
- acacia - puede permanecer líquida durante 2 años;
- Mayo: el período de cristalización dura de 4 a 6 meses;
- castaño – permanece líquido durante casi 1,5 años;
- cereza: permanece fluida hasta por 6 meses.
La cristalización no siempre indica la calidad del producto, ya que en ella influyen muchos factores. Por ejemplo, el néctar elaborado con polen de girasol se solidifica en 2 a 4 semanas. En este caso, la masa en los panales no se confita hasta por 1 año. Un período más preciso depende del tipo de néctar, la cantidad de agua y las condiciones de almacenamiento.
Razones del proceso.
La cristalización del néctar de abeja de la nueva temporada es un proceso natural que tarde o temprano afecta a cualquier tipo de miel. Esto sucede incluso cuando se almacena la masa de acuerdo con todas las reglas.
El néctar natural contiene los siguientes ingredientes:
- azúcar: la fructosa y la glucosa representan aproximadamente el 80%;
- agua – aproximadamente el 18%;
- vitaminas;
- micro y macroelementos;
- proteínas: aproximadamente el 2%.
Básicamente, la miel es agua con azúcares disueltos.Además, la composición está tan saturada que esto necesariamente conduce a su endulzamiento. El proceso comienza con la formación de granos individuales a partir de glucosa. Primero, se asienta en el fondo del recipiente. Después de un tiempo, el tamaño y la cantidad de cristales aumentan. Luego se distribuyen por todo el contenedor. La fructosa permanece líquida y se distribuye uniformemente alrededor de los granos.
Mitos sobre la cristalización
Mucha gente prefiere la masa líquida. Ella parece más atractiva. Existe un método que ralentiza el proceso de cristalización. La temperatura cero ayudará a mantener la consistencia líquida. El néctar útil se almacena en condiciones similares durante 5 semanas. Luego la temperatura aumenta a +14-15 grados. Esto ayuda a retrasar el proceso de cristalización durante un año.
Algunas personas están seguras de que si la miel se confita significa que ha perdido muchos elementos valiosos.
Pero esto no es cierto. Durante el endurecimiento se produce un proceso físico de transición de un estado a otro. La composición de la masa sigue siendo la misma.
Los sacáridos simples que están presentes en el producto se consideran excelentes conservantes. En ellos quedan vitaminas y minerales. Algunas variedades, que se distinguen por su consistencia densa, pueden conservarse durante cientos de años sin perder sus propiedades nutricionales. Por tanto, los tipos de miel líquida y confitada se consideran igualmente saludables.
¿Por qué la miel no cristaliza?
La ralentización del proceso de cristalización puede deberse a la influencia de varios factores. Estos incluyen violación de las condiciones de almacenamiento, madurez insuficiente del producto y sobrecalentamiento.
Miel verde
Después de la cosecha, la miel necesita madurar. En este momento se produce su fermentación. Este proceso va acompañado de la descomposición de los polisacáridos en carbohidratos simples y el producto pierde el exceso de humedad. Este proceso lleva más de 10 días.Las abejas sellan los panales con cera. Entonces se puede consumir la miel.
Los apicultores inexpertos o sin escrúpulos no esperan a que se complete el proceso de fermentación y bombeen el producto. La miel verde contiene demasiada agua, lo que impide la formación de azúcar. La fermentación incompleta provoca el desarrollo de procesos de fermentación.
Es bastante fácil detectar miel verde. Para hacer esto, debes ponerlo en una cuchara y mirar. Un producto insuficientemente maduro comenzará a escurrirse por completo. La presencia de espuma en la masa también indica una fermentación incompleta.
Almacenamiento inadecuado
La violación de las reglas de almacenamiento a menudo conduce a que la miel no se confite. El régimen de temperatura óptimo en el que el néctar de abeja conserva sus propiedades durante mucho tiempo es de +15 grados. En este caso, el rango de temperatura posible es de +6 a 20 grados. Si los parámetros superan los +20 grados, el proceso de cristalización se ralentiza. La miel conserva su consistencia líquida por más tiempo y pierde algunos de sus valiosos componentes, principalmente vitaminas.
Con mucha humedad, el proceso también se detiene, ya que la miel se considera un producto higroscópico. Por eso es tan importante elegir el recipiente adecuado para guardar golosinas. Se recomienda dar preferencia a recipientes de vidrio y cerámica con tapa hermética. También puedes utilizar recipientes esmaltados.
Calentamiento excesivo
Cuando se calienta, la miel sólida se derrite. Al mismo tiempo, las propiedades beneficiosas y las sustancias valiosas se conservan a una temperatura que no supere los +40 grados.Apicultores sin escrúpulos sobrecalientan deliberadamente el néctar. En este caso no cristalizará.
Para identificar una composición sobrecalentada, es importante prestar atención al tono. Puede ser más claro o más oscuro, pero siempre tiene un color marrón. Es importante tener en cuenta que para algunas variedades este color es natural. Esto se aplica, en particular, a las variedades de trigo sarraceno y castaño. En este caso, debes prestar atención al olor. El sobrecalentamiento se indica por la ausencia de un pronunciado aroma a miel.
Falsificación
Se considera que el principal motivo de la falta de cristalización a lo largo del año es su falsificación. Para aumentar sus ganancias, los apicultores pueden alimentar a los insectos con jarabe de azúcar. Es más difícil identificar tal imitación, ya que prácticamente no difiere en composición del producto natural. También contiene fructosa y glucosa. Sin embargo, si las abejas fueron alimentadas con jarabe, el producto no contendrá enzimas, vitaminas ni minerales.
Azucarar la miel se considera un proceso natural. Puede llevar un período de tiempo diferente, desde varias semanas hasta un par de años. Esto depende del tipo de producto apícola. Sin embargo, hay una serie de factores que ralentizan este proceso. Esto da como resultado una disminución en la utilidad del producto. Por eso es tan importante poder distinguir un producto de calidad de uno falso.