La miel puede ser líquida o sólida, cristalizada. La consistencia líquida es característica de un producto fresco, después de lo cual la mayoría de las variedades se endurecen. Veamos por qué la miel es líquida., qué tan rápido se espesa el producto natural, lo que afecta el proceso. ¿Por qué a veces el producto permanece líquido? Cómo distinguir un buen producto apícola de uno falsificado, cómo almacenarlo correctamente.
¿Qué afecta la cristalización y la miel real se espesa?
Fresco, recién extraído, siempre líquido.El motivo de su endurecimiento es que la cristalización es un proceso natural necesario para conservar el producto y es un indicador de su calidad. Está influenciado por el porcentaje de contenido de glucosa y fructosa, el volumen de agua, el tiempo de almacenamiento y la temperatura.
Dado que estos parámetros son diferentes para diferentes variedades de miel, el momento en que comienza la cristalización será diferente. Las que se endurecen más rápidamente son las masas de colza, girasol, trigo sarraceno y pastos de pradera. En condiciones normales de almacenamiento, el producto se endurecerá en 2 meses.
En promedio, la miel líquida debe espesarse en 2 a 6 meses, pero para algunas variedades el período puede ser más largo, todo depende de las plantas de las que las abejas recolectaron el néctar. En 2 a 6 meses, la miel de tilo, trébol dulce, cardo, angélica, esparceta y miel se endurecerá. Los productos elaborados con acacia, castaño y melaza pueden permanecer líquidos durante más de seis meses.
¿Por qué la miel permanece líquida?
Si ha pasado el tiempo y aún permanece líquido, puede deberse a que el remontado se realizó en el momento equivocado, y aún no ha tenido tiempo de madurar en los panales. El motivo puede ser el alto contenido de agua, que hace que el dulzor sea líquido durante mucho tiempo, así como las impurezas que también impiden que se endurezca. El contenido de agua es lo que distingue la miel fresca de la miel verde. Debe comenzar el primer bombeo y los siguientes solo después de que los insectos hayan sellado todos los panales. El producto no cristaliza bien si las abejas son alimentadas con azúcar, lo que a veces practican los apicultores.
Para distinguir lo fresco de lo inmaduro, puedes hacer una prueba: colócalo en una cuchara especial y desplázalo. El primero permanecerá en la cuchara, el segundo fluirá hacia abajo en un chorro. Un producto inmaduro no se puede almacenar por mucho tiempo, existe la posibilidad de que comience la fermentación y no sea apto para el consumo.La fermentación se puede notar por burbujas de dióxido de carbono y un olor característico.
¿Características físicas de la miel y cómo distinguir la falsificación?
La vida útil está influenciada por dos parámetros: higroscopicidad y viscosidad. La higroscopicidad depende de la composición, viscosidad y estado de agregación. El indicador aumenta si la composición contiene mucha fructosa y elementos minerales. La masa fresca es más higroscópica que la masa sólida. La capacidad de absorber agua también se ve afectada por la humedad del aire. El almacenamiento a un nivel de humedad superior al 66% conduce a un contenido excesivo de humedad; a niveles inferiores al 58%, la humedad se evapora de la superficie de la masa.
La miel falsificada se distingue de la miel natural por su aroma débil y su sabor no expresado (la boca no sentirá la astringencia característica, solo el dulzor). La miel real es más espesa y fluirá de una cuchara más lentamente que la miel falsa.
¿Puede la miel permanecer líquida si se almacena correctamente?
La vida útil mínima es de 1 año, pero el producto dulce se puede almacenar por más tiempo. La vida útil y la calidad se ven afectadas por dos factores: la humedad y la temperatura. La miel se almacena en frascos con tapa para que la humedad no los afecte. Lo mejor es elegir frascos de vidrio oscuros y limpios para evitar que la luz del sol estropee el producto. Si el almacenamiento se realiza en frascos transparentes, se debe tener cuidado de mantenerlos en un lugar oscuro.
Es mucho más importante elegir la temperatura adecuada para el almacenamiento. La miel se almacena durante mucho tiempo en un rango de temperatura de -6 a 20 grados centígrados.Si la habitación hace más calor, la vida útil disminuye y el producto pierde nutrientes. La miel se puede congelar sin daño (puedes guardar los frascos en el refrigerador), pero con el calor se derrite y se vuelve líquida. Los cambios de temperatura, la alternancia de solidificación y fusión reducen la calidad del producto. También funciona el calentamiento intencionado, que se utiliza para la falsificación.
Que la miel sea líquida o espesa depende de su “edad”, el tipo de plantas de las que se recolecta, las condiciones de recolección y almacenamiento. Si según todos los indicadores está fresco, recién recolectado, será líquido, pero viscoso. Después de un tiempo, comienza a endurecerse de forma natural. El endurecimiento es necesario para conservar los nutrientes y prolongar la vida útil.
Cualquier miel, si se almacena correctamente, tarde o temprano cristalizará. De esta forma es adecuado para su uso durante varios años.