La miel aromática no sólo diversificará agradablemente su dieta, sino que también le ayudará a deshacerse de diversas enfermedades y fortalecer su sistema inmunológico. Dependiendo del néctar de las plantas melíferas, se determina la composición y el sabor de la miel. Al elegir una variedad, es necesario tener en cuenta las cualidades medicinales del dulzor. Para que un producto conserve sus propiedades beneficiosas durante mucho tiempo, es necesario contar con las condiciones de almacenamiento adecuadas.
dulce historia
Se encuentran menciones a la miel en documentos antiguos de varios países. La primera información sobre la cría de abejas se describe en pergaminos del antiguo Egipto.Los sacerdotes utilizaban el dulce producto en rituales de sacrificio y lo añadían a los agentes de embalsamamiento.
Los antiguos griegos encontraron un uso más amplio para la miel: el néctar se agregaba a las composiciones medicinales y se incluía en la dieta. Los antiguos romanos veneraban la miel como ingrediente en una variedad de platos dulces, y los guerreros también usaban el néctar para tratar heridas.
Actualmente, la miel tiene demanda en diversos campos: cosmetología, cocina y medicina tradicional.
Contenido calórico del producto.
Naturalmente, el néctar es un producto muy rico en calorías. El valor energético del dulce es de 328 kcal por 100 gramos. En recetas culinarias y remedios caseros se suele indicar como medida una cuchara (cucharada o cucharadita). Al calcular el contenido calórico de un producto, es necesario tener en cuenta que una cucharadita contiene de 7 a 8 gramos de miel fina (24,5 kcal) y una cucharada, 21 gramos (65,6 kcal).
Al evaluar el contenido calórico de la miel, es necesario tener en cuenta el valor nutricional del dulce. Composición de miel BJU por 100 gramos: proteínas 0,8 g, grasas 0 g, carbohidratos 80,3 g, agua 17 g.
Composición y propiedades beneficiosas.
A la hora de estudiar y evaluar cualquier producto alimenticio, es necesario estar familiarizado con su composición química. 100 g de néctar contienen (en mg):
- vitaminas del grupo B (B1 (0,01), B2 (0,03), B5 (0,013), B6 (0,1), B9 (15)), C – 2 mg, PP – 0,4 mg;
- potasio – 36;
- calcio – 14;
- magnesio – 3;
- sodio – 10;
- fósforo – 18;
- cloro – 19;
- hierro – 0,8;
- yodo – 2 mcg;
- cobalto – 0,3 µg;
- manganeso – 0,03;
- cobre – 60 mcg;
- flúor – 100 mcg;
- zinc – 0,09.
Dado que la miel se compone de una gran cantidad de vitaminas, minerales y oligoelementos, el producto presenta muchas cualidades beneficiosas (antifúngica, prebiótica, antibacteriana, favorece la pérdida de peso, mejora la inmunidad).
Daños y contraindicaciones.
El producto dulce prácticamente no tiene efectos nocivos para el organismo. Por supuesto, no debe abusar de la miel: la dosis diaria es de aproximadamente 100 a 120 gramos. El consumo excesivo de néctar tiene un efecto nocivo sobre el funcionamiento del páncreas, los riñones y el hígado. No se recomienda calentar los dulces por encima de una temperatura de 40° C, ya que esto destruye elementos beneficiosos y produce sustancias nocivas para el organismo.
Al agregar miel a la dieta, es necesario tener en cuenta las contraindicaciones de la miel: alergias a los productos apícolas (algunas variedades no causan alergias), inhalación de productos de miel para el asma, enfermedades cardíacas durante períodos de fiebre alta.
¿Cuál es mejor elegir?
A lo largo de la temporada, las abejas recolectan néctar de varias plantas melíferas. Por tanto, el sabor, apariencia, aroma y cualidades beneficiosas del producto dulce pueden diferir. A la hora de elegir, es recomendable tener en cuenta las características de las variedades de miel.
El néctar de acacia contiene cantidades iguales de glucosa y fructosa. En la medicina popular se recomienda tomarlo para trastornos neurológicos e insomnio. El consumo diario regular de 50 g del producto ayuda a aumentar la hemoglobina, fortalecer el sistema inmunológico y el sistema nervioso.
La miel de castaño tiene un rico color amarillo-marrón, un sabor ácido y un índice glucémico bajo. Puede utilizarse para combatir resfriados y dermatitis, para enfermedades genitourinarias y para curar heridas.
La más común y asequible es la miel de tilo. Un producto de color claro con un fragante aroma floral se utiliza para tratar la bronquitis, el dolor de garganta y el asma. También se añade dulzura a la dieta para enfermedades del estómago, intestinos y riñones.
La miel de girasol tiene un tono ámbar distintivo y un sabor ácido. El producto es útil para enfermedades del corazón, mejora el apetito y el bienestar general. Los pediatras recomiendan incluirlo en regímenes de tratamiento para resfriados, gripes o con fines preventivos. Gracias a una gran cantidad de aminoácidos, presenta cualidades rejuvenecedoras, regeneradoras y estimulantes.
El néctar de trigo sarraceno es de color marrón oscuro y tiene un sabor ácido con toques amargos. El producto se caracteriza por una alta viscosidad, por lo que se endulza rápidamente. La dulzura exhibe las cualidades de un antidepresivo, tiene un efecto beneficioso sobre el estado de la piel, el cabello, las uñas y aumenta la inmunidad del cuerpo. El néctar de trigo sarraceno ayuda en la lucha contra la hipertensión, la anemia y mejora el estado de los vasos sanguíneos.
Reglas de almacenamiento
La miel no es un producto difícil de almacenar. Sin embargo, para garantizar la seguridad de los microelementos y vitaminas, se deben tener en cuenta ciertos matices:
- los contenedores con dulces se almacenan en áreas secas y ventiladas, en estantes protegidos de la luz solar;
- La mejor opción para guardar platos son los frascos de vidrio, herméticamente cerrados. Puede utilizar recipientes de arcilla procesada o recipientes de plástico apto para uso alimentario o latas esmaltadas.Los utensilios de metal no son aptos para el almacenamiento.
Temperatura de almacenamiento adecuada: -6° C…+20° C. Opciones óptimas de almacenamiento: balcón o logia cerrada, refrigerador. Se da preferencia a lugares con temperatura constante y baja humedad.
La miel natural es un excelente sustituto del azúcar. El producto es fuente de antioxidantes, mejora el estado de la piel y ralentiza el proceso de envejecimiento. Gracias a un rico conjunto de vitaminas y microelementos, tiene un efecto positivo en el organismo en caso de enfermedades cardíacas, resfriados y procesos inflamatorios.