La miel de taiga es un producto muy saludable que se considera una de las variedades de mayor calidad. Se recoge en Altai. Esta sustancia se caracteriza por un sabor agradable y un aroma pronunciado. Además, la composición es diversa en cuanto a origen botánico. Por eso se considera sumamente útil. Para que un producto aporte beneficios a la salud es importante utilizarlo correctamente.
Aspecto y características de la miel de taiga.
La miel de taiga natural se considera un producto único que se extrae en Altai.En color se asemeja al café mezclado con diferentes tonos de marrón. El color puede variar ligeramente según las plantas de las que las abejas recolectaron el néctar. Cuanto más oscuro es el tono, más nutrientes hay en la composición.
El sabor y el aroma también dependen de las plantas de las que se extrajo el polen. Muy a menudo, en el aroma de la miel se sienten notas de grosella y espino amarillo. El producto de cedro tendrá un aroma a pino. Al mismo tiempo, se considera que los componentes principales de la variedad Altai son las frambuesas, la fireweed y la reina de los prados. Influyen no sólo en el aroma, sino también en el sabor del producto.
Además de la variedad oscura de miel, existe un análogo claro, que se elabora con hierbas de la pradera. Normalmente, la base del producto contiene menta, angélica, salvia y geranio del bosque. La composición también puede incluir extractos de otras plantas, en particular, colza. El producto se caracteriza por pronunciadas notas herbáceas con un regusto pronunciado.
La composición no tiene un sabor demasiado empalagoso y la cristalización se produce de manera uniforme en todo el volumen del recipiente, ya que la fracción masiva de humedad en dicho producto no supera el 15%. Incluso durante el almacenamiento prolongado, el líquido no aparece en la superficie y la textura en sí no se separa ni pierde su atractivo.
Composición y contenido calórico de la miel.
La miel de taiga contiene muchos carbohidratos que son fácilmente digeribles. El producto no contiene grasas. Su base es la glucosa, la sacarosa y la fructosa. La proporción de estos componentes en la miel alcanza el 80%. 100 gramos de producto contienen el 62,7% del requerimiento diario de carbohidratos para el ser humano. El valor nutricional de la sustancia es de unas 315 kilocalorías.
Esta variedad es considerada una de las más útiles. Al mismo tiempo, su composición está influenciada por una serie de factores:
- estación;
- clima;
- número de plantas melíferas;
- lugar de reunión.
En primavera, las abejas recolectan néctar de fireweed, acacia amarilla, angélica, pulmonaria y pata de potro. En verano se utiliza orégano, agripalma y fresas esteparias. Los insectos también obtienen néctar de las frambuesas y las grosellas.
La miel de taiga contiene muchas vitaminas B, A, C, E, K. Entre los minerales, es rica en calcio, yodo y hierro. El producto también incluye cloro, cobalto y potasio. La composición también contiene ácidos orgánicos: tartárico, cítrico, oxálico, málico, láctico. En total, esta variedad tiene entre 300 y 400 componentes activos.
Beneficios del producto
La miel de taiga tiene muchas propiedades beneficiosas. Gracias a su uso es posible fortalecer el sistema inmunológico, prevenir infecciones virales y bacterianas y estimular el funcionamiento del sistema cardiovascular, riñones e hígado. Esta variedad aumenta la actividad física e intelectual.
La miel también tiene un efecto beneficioso sobre el funcionamiento del sistema nervioso y tiene propiedades calmantes. Por ello, se recomienda utilizarlo por las noches antes de acostarse. Además, el producto puede mejorar el apetito. Para activar los procesos digestivos, la composición debe tomarse por la mañana en ayunas con un vaso de agua.
Además, la miel de taiga se utiliza en cosmetología. Las mascarillas y cremas a base de este producto tienen un efecto beneficioso sobre la piel, limpiando sus poros. La composición tiene pronunciadas propiedades anti-envejecimiento. Después de unos pocos usos, ayuda a suavizar las arrugas y a dejar la piel más suave y aterciopelada.
Detalles de la aplicación
No existen reglas estrictas para el uso de la sustancia. Sin embargo, los médicos no recomiendan exceder la norma diaria:
- los niños menores de 12 años pueden comer de 2 a 3 cucharaditas al día;
- los adultos pueden consumir 1-2 cucharadas;
- Para las mujeres embarazadas, 1 cucharada al día es suficiente.
Esta dosis será suficiente para mantener la salud. Al mismo tiempo, la miel de taiga se puede consumir pura o untar sobre tostadas. También está permitido ponerlo en otros platos, por ejemplo, en salsas o aderezos.
Para evitar que el producto pierda sus propiedades beneficiosas, no se recomienda calentarlo por encima de los 40 grados.
El producto se puede combinar con otros componentes:
- para prevenir la anemia y la deficiencia de vitaminas, se recomienda usar la sustancia en combinación con espino amarillo;
- para fortalecer el sistema cardiovascular, puedes beber té de miel con hierba de San Juan;
- si faltan vitaminas y minerales, será útil una bebida de miel con la adición de escaramujo;
- Para lograr un efecto fortalecedor, la composición debe combinarse con mumiyo o nueces.
Como otras variedades, el producto taiga se puede utilizar para masajes con miel. También se permite su uso para enfermedades de las articulaciones, compresas y vendajes.
Contraindicaciones y daños.
Esta variedad se considera un alérgeno bastante potente. Por tanto, se permite consumirlo no más de 2 veces al día. Las personas con tendencia a las alergias deben evitar la miel.
La diabetes mellitus también se considera una contraindicación para el uso del producto. Con este diagnóstico, es mejor consultar a un médico.La composición no debe administrarse a niños menores de 3 años.
Cómo detectar una falsificación
La miel de taiga se considera un producto apícola poco común. Por lo tanto, a menudo se falsifica, reemplazándolo por una composición elaborada con hierbas de cualquier otra región. En este caso las diferencias serán prácticamente imperceptibles. Para no comprar una falsificación, debe solicitar al vendedor un certificado de calidad del producto, que pueda confirmar la autenticidad de la miel de taiga y la región donde se obtuvo.
También puede encargar productos acabados de Altai, el Lejano Oriente y Siberia Oriental. Al mismo tiempo, puede elegir vendedores basándose en reseñas o recomendaciones personales de otras personas.
Al comprar miel, definitivamente debes centrarte en su viscosidad y consistencia. Un producto de alta calidad no contiene grumos ni granos. Además, fluye lentamente por las paredes del recipiente.
No se recomienda comprar una composición que tenga espuma en su superficie. Este signo indica el inicio de los procesos de fermentación.
Términos y condiciones de almacenamiento.
Después de la cristalización, la composición no pierde sus beneficios. Para conservar las propiedades de la sustancia por más tiempo, debe mantenerse a una temperatura de +5-18 grados.
No se recomienda colocar tarros de miel en un lugar luminoso ni en el frigorífico. Esto afecta negativamente a la composición del producto. Además de la temperatura, es importante controlar la humedad relativa. No debe exceder el 60%. En cuanto a la vajilla, el producto debe conservarse en recipientes de barro, cerámica o vidrio.
La miel de taiga es un producto único que contiene muchos componentes valiosos. Para que la composición solo brinde beneficios para la salud, es importante usarla correctamente.