Durante los períodos de sequía prolongada y en ausencia de plantas melíferas en flor, la miel de abeja verde a menudo se extrae de las colmenas. Además, un producto apícola mezclado con propóleo puede adquirir un tinte verdoso. Por qué la miel, amada por muchos, adquiere un color inusual, qué tipos de delicias verdes se pueden encontrar en los estantes de los mercados y tiendas, y por qué es útil, lo analizaremos con más detalle.
Tipos de miel verde y diferencias.
La aparición de un color inusual en un producto familiar se explica por la ausencia de plantas melíferas en el hábitat de las abejas.Pero los insectos necesitan nutrición diaria y comienzan a recolectar nutrientes dulces de árboles coníferos y de hoja caduca. Estos compuestos secretados por las plantas se llaman melaza y son ellos los que le dan al manjar su color y sabor inusuales.
Hay dos tipos de productos apícolas:
- la miel de melaza natural adquiere un tono verde o esmeralda gracias a los árboles de los que los insectos recogen nutrientes y sustancias beneficiosas;
- El néctar mezclado en determinadas proporciones con propóleo también se vuelve verdoso.
¡Importante! Cualquiera de los productos anteriores se caracteriza por un alto contenido en vitaminas y minerales necesarios para el funcionamiento del cuerpo humano.
Composición y contenido calórico.
La variedad de miel melaza es significativamente diferente del néctar habitual. Se compone de micro y macroelementos, ácidos orgánicos y vitaminas, pero no contiene polen.
El producto verde se caracteriza por un alto contenido en hierro, manganeso, cobalto y potasio, vitaminas del grupo B, ácidos ascórbico, nicotínico y fólico. Este manjar verde se distingue del habitual néctar de abeja por su menor contenido de azúcar. La composición de humedad en dicho producto también es mayor, alcanzando hasta el 17%. 100 g de melaza verde contienen hasta 330 unidades de energía, el producto se considera rico en calorías.
El néctar de melaza natural se utiliza en la medicina popular y tradicional para la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades:
- el manjar verde activa la actividad cerebral, alivia la fatiga, aumenta la resistencia del cuerpo al estrés físico y mental;
- protege al cuerpo del desarrollo de tumores;
- promueve el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular;
- tiene efectos antiinflamatorios y antibacterianos;
- utilizado en el tratamiento complejo de enfermedades del tracto gastrointestinal.
¡Interesante! Los antiguos egipcios utilizaban la variedad verde de néctar de abeja para tratar enfermedades del tracto digestivo y del sistema genitourinario.
Hacer miel verde con propóleo en casa.
No puedes preparar miel dulce tú mismo, pero puedes mezclar néctar con propóleo en casa.
Para hacer esto necesitarás:
- cualquier néctar de flor de abeja en una cantidad de 200 g;
- pegamento de abeja en una cantidad de 10 g;
- un recipiente para mezclar ingredientes y una cacerola para baño maría.
Se tritura el propóleo. Para simplificar la tarea, lo mejor es congelar el pegamento de abeja y luego molerlo con un rallador normal. A continuación, se derrite el pegamento de abeja en un baño de agua. La miel también se calienta ligeramente al baño maría y se mezcla con propóleo, amasando bien los ingredientes hasta obtener una masa de consistencia homogénea.
¡Importante! El producto curativo resultante contiene muchas propiedades beneficiosas, pero también es un alérgeno fuerte que las personas con predisposición a las alergias deben tener en cuenta.
Almacenamiento y vida útil
Guarde el producto de melaza en recipientes de vidrio o cerámica con tapa herméticamente cerrada. Debido al bajo contenido de azúcar, las delicias verdes naturales no se pueden almacenar durante largos períodos de tiempo y se agrian rápidamente. Para prolongar el período de uso del producto curativo, los recipientes con el producto se colocan en un lugar oscuro y fresco.
La miel preparada a partir de néctar y propóleo se almacena durante mucho tiempo, como cualquier otro tipo de producto floral.
Cómo detectar una falsificación
Para adquirir un producto de melaza natural, primero es necesario familiarizarse con sus principales características:
- el color de la miel dulce natural depende de las plantas de las cuales los insectos recolectaron nutrientes y puede tener tonos que van desde el verde claro hasta el esmeralda brillante;
- El sabor del producto apícola tampoco es estándar, con un amargor pronunciado;
- no hay notas florales ni afrutadas en el aroma ni en el regusto;
- la consistencia del manjar verde es viscosa, viscosa y elástica;
- el producto prácticamente no está sujeto a cristalización, se agria y se deteriora rápidamente.
¡Importante! La verdadera miel dulce se determina por la presencia de hojuelas en la mezcla hirviendo; su ausencia indica un producto falso.
Almacenamiento
Guarde la miel rara y curativa en un lugar oscuro y fresco, bajo una tapa bien cerrada. El producto, elaborado de forma independiente, se almacena como el néctar de flores normal.