Es bastante raro alimentar a las abejas con miel. Es mucho mejor dejar el producto alimenticio en los panales y, si es necesario, instalarlos en los nidos. Si esto no es posible, se deben utilizar otras sustancias. Al mismo tiempo, no todos los apicultores saben exactamente por qué se alimenta a las abejas con azúcar. Este tipo de nutrición se utiliza sólo si no hay otras opciones disponibles.
[toc]
¿Por qué se alimenta a las abejas con azúcar?
La mayoría de los apicultores intentan evitar alimentar a los insectos con jarabe de azúcar. Sin embargo, a veces no es posible prescindir de él. Al mismo tiempo, los objetivos de alimentación difieren según la temporada:
- Alimentación en primavera. En este momento, las colonias de abejas se están desarrollando rápidamente y necesitan mucha comida.A menudo, en primavera surge una situación en la que no hay soborno. La razón puede ser el clima húmedo y frío. En este caso, es necesario proporcionar a las abejas la cantidad necesaria de alimento. Para ello, puedes utilizar marcos con miel o almíbar de azúcar. Vale la pena señalar que los insectos comerán este alimento mucho antes del inicio de la recolección principal de miel. Por lo tanto, no debe temer que entre azúcar en el producto apícola.
- Alimentación en otoño. En esta época, las colonias de abejas se preparan para el invierno. Para ello, necesitan una cierta cantidad de alimento: miel y pan de abeja. A veces, los apicultores extraen toda la miel recolectada y, en el otoño, les dan a los insectos jarabe de azúcar. Las abejas lo comen antes de que comience la cosecha principal de miel. En este caso, el azúcar no entra en la miel.
- Alimentación durante la recolección de miel. En tal situación, los sobornos están presentes en condiciones naturales, pero los apicultores no van al lugar de recolección de miel o, bajo la influencia de factores naturales, las abejas no pueden recolectar el néctar. En este caso, hay que alimentar a los insectos para mantenerlos vivos. En tal situación, el producto apícola puede ser falsificado.
¿Qué tipo de miel producirá esto?
Cuando se alimenta a los insectos con azúcar, se obtiene miel de baja calidad, que difiere significativamente en apariencia y sabor del producto natural.
La masa de azúcar se caracteriza por las siguientes características:
- sabor suave;
- aroma débil que recuerda al panal viejo;
- consistencia turbia y gelatinosa;
- falta de polen en la composición;
- alto contenido de azúcar granulada.
La falsificación sólo puede determinarse en un laboratorio. Un producto falsificado suele tener propiedades bactericidas bastante bajas y contiene un mínimo de ingredientes activos. En este caso, prácticamente no existe ningún efecto terapéutico.
No se recomienda alimentar a las abejas con jarabe de azúcar.Sin embargo, a veces no es posible prescindir de él. Al mismo tiempo, agregar el producto a la dieta de los insectos afecta negativamente la calidad de la miel.