Cada vez más agricultores y avicultores aficionados crían codornices. Esto confirma la opinión existente de que esta actividad es rentable y bastante fácil de dominar. Las codornices son menos susceptibles a las enfermedades que otras aves de corral. Sin embargo, hay casos en los que las patas de una codorniz se separan inmediatamente después del nacimiento, ¿qué hacer en tal situación? ¿Se pueden curar las enfermedades de las patas de las aves?
¿Por qué las codornices caen de pie?
La eclosión de codornices suele ir acompañada de acontecimientos desagradables. Aproximadamente entre el 1 y el 2 % de los recién nacidos no pueden caminar debido a que tienen los pies abiertos.A los avicultores incluso se les ocurrió nombres para estas codornices: "splits" o "helicópteros". Los mismos síntomas pueden deberse a diferentes motivos.
Lesiones en las patas
La función de caminar se ve afectada por la luxación de cadera. Las codornices recién nacidas no se deben colocar en una caja cubierta con hule. No es necesario colocar una placa de plástico en el suelo sobre la que se separen las patas. Una codorniz puede resbalar y arrancar un hueso de una articulación frágil. La mejor ropa de cama es cartón, periódico o un trozo de tela. Es conveniente cambiarlos todos los días, manteniendo limpia la criadora.
Esto suele suceder cuando las codornices se mantienen en un recinto, donde se deja descuidadamente algún objeto con esquinas afiladas. Lo más probable es que una lesión de este tipo indique una falta de calcio, proteínas y otros componentes beneficiosos en el alimento.
Gota
La nutrición desequilibrada y la mala herencia conducen a trastornos metabólicos. Como resultado, las codornices desarrollan diversas enfermedades, incluida la gota. El depósito de sales de ácido úrico en los tejidos provoca dolor en las extremidades. El apetito del pájaro se debilita y se aleja del comedero. Una codorniz enferma se mantiene alejada y se mueve poco. Se forman crecimientos y compactaciones en la zona de la articulación. Con el tiempo, las patas se doblan y pueden separarse.
Otras razones
Algunas enfermedades infecciosas afectan los huesos, las articulaciones, la piel y el sistema nervioso de las codornices. Una marcha inestable, caídas, piernas flojas y convulsiones pueden ser signos de enfermedades mortales.
Enfermedad | Síntomas |
pullorosis | Temblores, ojos cerrados, inactividad, chirridos continuos, caídas frecuentes, excrementos secos cerca del ano. Las codornices jóvenes no son resistentes a las infecciones. |
enfermedad de newcastle | Diarrea, falta de apetito, respiración agitada, ojos nublados. El daño al sistema nervioso se manifiesta en movimientos descoordinados (las patas se separan, la codorniz a menudo cae de costado), alas caídas, cuello torcido, cabeza echada hacia atrás y parálisis. |
Gripe aviar (ornitosis) | Plumas erizadas, aspecto descuidado, convulsiones. |
La falta de microelementos en el cuerpo provoca que los dedos de las codornices se enrosquen. De vez en cuando sus extremidades se deforman, sus patas pueden incluso separarse. Una falta sistemática de vitamina D conduce a enfermedades como el raquitismo. Las codornices se enferman con más frecuencia. La codorniz tiene un desarrollo notablemente retrasado y delgada. El pico y las garras se ablandan.
Las extremidades y el pecho se doblan, las patas se debilitan y se separan. El pollo se está consumiendo y no muestra alegría.
Métodos de tratamiento
Los avicultores principiantes intentan poner de pie a las codornices con las patas abiertas. Para ello, se atan con hilo las extremidades inferiores del bebé por encima de las espinillas. Entre los bucles de las patas se deja una distancia de no más de 1 cm, lo que permite que la codorniz se mueva. Las patas no pueden separarse.
Existe la posibilidad de que después de 2 o 3 días el fémur de la codorniz vuelva a su lugar. En primer lugar, es necesario animar al bebé a moverse con la mano. Cuando se acostumbra a la comida, se coloca un plato de comida y bebida a poca distancia para que la codorniz tenga un incentivo para acercarse a ellos. Si el vendaje se realiza inmediatamente después de sacarlo de la incubadora, entonces el ave tiene posibilidades de sobrevivir.Es cierto que una codorniz cuyas patas se han separado quedará ligeramente por detrás de sus pares en el aumento de peso.
Los avicultores experimentados no pierden el tiempo en esto y rechazan inmediatamente a los bebés con las piernas flojas. Algunos propietarios tiran los últimos huevos de codorniz si se retrasan con respecto a otros en la eclosión. La experiencia demuestra que producirán codornices con las patas abiertas.
Sin embargo, dado que el problema existe, nacen nuevas ideas para solucionarlo. No requiere tiempo para colocar a los recién nacidos lisiados en una regadera insertada en un vaso. Las patas de la codorniz están apretadas entre sí y constantemente se levanta de la trampa, moviendo la articulación de la cadera con un pequeño rango de movimiento. Este es el método más eficaz. La duración media del procedimiento es de 5 horas.
La pullorosis y la enfermedad de Newcastle son incurables. Para evitar una epidemia, ante la primera sospecha de tal infección, las codornices con síntomas similares se aíslan y se analizan en un laboratorio veterinario. Cuando se identifican los agentes causantes de estas enfermedades, las aves se queman. El lugar donde se guardan las codornices se limpia de excrementos y se desinfecta.
Para tratar la gripe aviar, comuníquese con un veterinario. Contra la gota se utilizan novatofano, urotropina y bicarbonato de sodio.
Si una codorniz se rompe la pata, lo mejor es consultar a un médico. Incluso en este caso, el propietario debe proporcionar primeros auxilios al ave lo antes posible. Si la codorniz se contrae y se mueve con las patas abiertas, la situación empeorará drásticamente y puede llegar a una etapa desesperada. Si hay daño en la piel, el área alrededor de la herida de la codorniz se corta con unas tijeras y se trata con furacelina. Saque los huesos pequeños, lave la suciedad y lubrique con yodo.Luego, la pata de la codorniz se fija firmemente con una venda, atándola a una clavija nivelada.
Cómo evitar que ocurra un problema
Para reducir el porcentaje de codornices con patas móviles, se toman huevos de codornices que han estado poniendo durante más de 3 semanas para que nazcan los polluelos. Se seleccionan ejemplares de tamaño mediano y se examinan con un ovoscopio para descartar los defectuosos. Siga estrictamente las reglas de incubación.
Los animales jóvenes son monitoreados cuidadosamente para que el rebaño reproductor esté formado por codornices sin enfermedades hereditarias.
El factor más importante para fortalecer la inmunidad de las aves es una dieta equilibrada. La limpieza y el mantenimiento de la temperatura dentro de los 20 °C tienen un efecto beneficioso sobre la salud de las codornices. En tales condiciones, se minimizan las pérdidas de ganado.