Es difícil imaginar una dieta completa sin verduras. Contiene una gran cantidad de microelementos útiles que tienen un efecto beneficioso sobre el funcionamiento de todo el cuerpo. El perejil es una de las variedades de verduras más accesibles que crece en casi todos los jardines. A pesar de la facilidad de cultivo, el cultivo suele ser susceptible a enfermedades que pueden privar, si no a la totalidad, de una parte importante de la cosecha. Para evitar que esto suceda, veamos los tipos de enfermedades del perejil y cómo combatirlas.
Enfermedades del perejil
perejil creciente En su jardín, los jardineros deben prestar especial atención a la prevención de enfermedades. El caso es que este cultivo es susceptible a muchas enfermedades: fúngicas, no infecciosas, bacterianas y otras.
Provocan la pudrición de los cultivos de raíces y reducen drásticamente el crecimiento de las plantas y la cantidad de vegetación. Y algunos de ellos privan por completo la cosecha. Ésta es la razón principal por la que los jardineros toman medidas de protección preventiva. Si la enfermedad ya ha afectado al cultivo, se deben tomar medidas urgentemente.
mildiú polvoriento
Esta es la enfermedad de los cultivos más común y se manifiesta por una característica capa blanquecina que cubre toda la superficie de las plantas. Poco a poco, la placa se oscurece y, con ella, las hojas y tallos se deterioran. Las verduras se vuelven duras y se desmoronan fácilmente con el menor movimiento.
La enfermedad se propaga rápidamente con cambios bruscos de temperatura, calor persistente y aparición de rocío. Los patógenos del mildiú polvoroso persisten en las malas hierbas y los restos de plantas.
Stolbur
Se expresa por un tinte rojizo en toda la superficie de las hojas de perejil. La enfermedad suele provocar la formación de tallos florales en el primer año de vida de la planta. Estas semillas generalmente no echan raíces o su desarrollo se retrasa significativamente.
Septoria o mancha blanca de perejil
Las características manchas blanquecinas afectan las hojas del cultivo en ambos lados. La enfermedad se manifiesta tanto en plantas adultas como en plántulas pequeñas. Se pueden observar lesiones en forma de manchas en toda la superficie del perejil: en hojas, tallos, pecíolos.
A partir de la segunda mitad del verano, se forman manchas de forma irregular en las hojas inferiores del perejil, que gradualmente cambian de color marrón a blanco sucio. En los bordes de las manchas sólo quedan los característicos bordes de color marrón oscuro. Poco a poco, la enfermedad se traslada a las hojas superiores de la vegetación.Si miras de cerca, puedes ver manchas marrones alargadas en los pecíolos y tallos de las plantas.
Óxido
Inicialmente, se forman manchas de color marrón amarillento en la parte inferior de las hojas. Poco a poco, el proceso patológico cubre toda la parte aérea de las plantas. En los pecíolos, hojas y tallos se forman pequeñas manchas marrones, cuyo diámetro varía dentro de los 0,7 cm, que pueden estar dispersas o agrupadas. La enfermedad suele aparecer en junio.
La roya del perejil es una enfermedad fúngica que puede desarrollarse a lo largo de varias generaciones a lo largo del verano. Más cerca del otoño, la enfermedad tiende a aparecer como manchas sólidas de color marrón oscuro.
Las hojas afectadas se vuelven amarillas, se secan y pierden microelementos y sabor beneficiosos.
Fómoz
Esta enfermedad también se llama podredumbre seca parda. Más cerca de la base de los tallos y en los lugares donde se ramifica el follaje, se forman manchas alargadas de color púrpura y rayas oscuras. Paralelamente, este proceso puede ir acompañado de la liberación de una masa adhesiva. Poco a poco, las zonas afectadas se secan y se cubren con una capa de hongos.
perenosporosis
La enfermedad se manifiesta en las primeras etapas del desarrollo del paraguas. Afecta a todas las partes de la planta. Se forma una capa blanca característica en las hojas. Las raíces afectadas dejan de crecer, lo que hace que la planta se vuelva ondulada y pequeña. Durante y después de la floración, las cestas y las hojas se cubren de manchas de color verde pálido u oscuro.
Si la enfermedad afecta a plantas grandes, la manifestación de la enfermedad comienza con las hojas superiores. Las áreas cercanas a las venas principales se vuelven amarillas. Poco a poco, aparece una capa blanca en la parte inferior de las hojas, que se asemeja al algodón en su consistencia.La enfermedad provoca el adelgazamiento de las plantas, como resultado de lo cual se puede perder hasta el 30% de la cosecha.
Luchar contra las enfermedades del perejil
Es más fácil prevenir cualquier enfermedad que salvar una planta de la muerte. Esto requiere un cuidado adecuado del cultivo: alimentación oportuna, fertilización, control de malezas y aflojamiento del suelo. ¿Pero qué hacer si las plagas ya han atacado? En este caso, debes iniciar una lucha activa.
Puedes combatir el oídio con azufre coloidal o molido. Con un algodón, aplíquelo sobre las hojas y tallos de las plantas. Si la enfermedad continúa propagándose, las verduras se tratan con infusión de gordolobo. Las plantas afectadas por la enfermedad se arrancan de raíz y se tiran del jardín.
¡Nota! Para reducir la probabilidad de enfermedades, es importante alternar el cultivo de perejil con tomates, legumbres y remolachas.
Si el perejil se cultiva en un invernadero, para la prevención de enfermedades es importante mantener el régimen de temperatura (al menos 20 grados por la noche y al menos 24 grados durante el día).
Es importante saber que muchas enfermedades se transmiten por semillas. Por ello, en una lucha integral contra ellos, es importante cumplir con las siguientes medidas:
- realizar una pulverización foliar con una solución de bórax al 0,04%;
- fertilizar áreas para cultivos con agentes de potasio y fósforo;
- destruir todos los restos de plantas y malezas después de la cosecha;
- siembre perejil en suelo bien drenado y aireado;
- realizar un aclareo oportuno de las plantas; Este método reducirá la probabilidad de que aparezca mildiú polvoriento.
Es muy importante desinfectar las semillas antes de sembrar. Se remojan durante 20 minutos en agua cuya temperatura no supere los 20 grados. Luego enfriar en agua fría y secar.