Todo propietario entusiasta, independientemente del tamaño del jardín, intenta, incluso en un pequeño terreno, reservar un poco de espacio para el perejil, que no sólo es bueno para el cuerpo, sino que también puede mejorar el sabor y el aroma de los platos. Mucha gente considera que este cultivo es sencillo y fácil de cultivar, pero no todo el mundo sabe que mucho depende de la siembra oportuna de la planta. Para obtener una cosecha generosa y tener en la mesa hierbas frescas durante toda la temporada, llenas de vitaminas, es necesario saber cuándo se planta el perejil y cómo hacerlo correctamente.
Luego planta perejil
Primera regla perejil creciente - Elija un lugar en el jardín que no esté empobrecido por sus predecesores. Algunos cultivos son incluso capaces de dejar larvas de plagas o patógenos en el suelo, por lo que este proceso debe tratarse con cuidado.
Los mejores antecesores del perejil:
- papa;
- todos los cultivos de calabaza;
- Tomates;
- repollo.
No lo use para plantar camas en las que se cultivaron hierbas y especias; la mayoría de las enfermedades y plagas las comparte con el perejil.
Algunos jardineros experimentados recomiendan cultivar perejil en camas que hayan estado vacías durante 1 o 2 años; esto garantiza que podrá obtener una cosecha abundante sin problemas. Otro secreto para cultivar es sembrar el área con mostaza de 3 a 5 meses antes de enviar el material de siembra al suelo, que fertiliza el suelo, lo ilumina, destruye los insectos dañinos y desinfecta las capas superiores del suelo. Un mes antes de la siembra prevista, solo queda cortar los tallos tiernos del abono verde y excavar los lechos.
Fechas para plantar en invernadero.
El perejil es un cultivo que no requiere atención especial, se arraiga fácilmente incluso en condiciones incómodas y le encantan los rayos del sol y el aire fresco. Las especias rara vez se cultivan en invernaderos; es mejor usar camas cerradas para cultivos caprichosos.
Si decide utilizar camas cerradas para plantar perejil, puede comenzar el proceso de siembra desde primavera hasta agosto. Para cultivar verduras en un invernadero, es mejor usar plántulas; esto le permitirá obtener rápidamente materias primas aromáticas y saludables.
Antes de plantar semillas para plántulas, es necesario tener en cuenta el tiempo de germinación: en condiciones cálidas, los brotes aparecen en 2-3 semanas.Pasará mucho tiempo antes de que las plantas jóvenes se trasladen a los parterres del invernadero.
¡Importante! El perejil tierno crece durante mucho tiempo y tarda de 3 a 5 semanas desde que aparecen los brotes hasta el momento del trasplante.
¿Cuándo es mejor sembrar perejil: en otoño o primavera?
Una pregunta que interesa a los jardineros que comienzan a cultivar perejil por primera vez es ¿cuándo poner las semillas en el suelo para obtener brotes fuertes que se desarrollen rápidamente y produzcan una cosecha abundante? Hay opiniones de que la siembra en otoño permite cultivar plantas fuertes, pero los jardineros experimentados recomiendan plantar en primavera.
Plantar perejil en primavera tiene las siguientes ventajas:
- no es necesario utilizar el método de las plántulas para obtener una cosecha temprana;
- la siembra se puede realizar inmediatamente después de que la nieve se derrita;
- las plantas jóvenes crecen y se desarrollan rápidamente bajo el cálido sol primaveral;
- las plántulas de primavera tienen menos probabilidades de enfermarse;
- Las plantas son poderosas y no requieren alimentación frecuente.
Otra ventaja de la siembra de primavera es que incluso si algunas semillas no brotan, nunca es demasiado tarde para replantar. Antes de los cálidos días de verano, más de una generación de plantas jóvenes tendrán tiempo de brotar.
Un requisito previo para la siembra de primavera es realizarla solo después de que la superficie del suelo se haya calentado hasta cinco grados. Si el suelo está frío y demasiado húmedo, existe el riesgo de perder material de siembra: las semillas comenzarán a pudrirse y no brotarán.
Fechas de siembra antes del invierno.
La siembra de otoño tiene sus ventajas, aunque son menos que la siembra de primavera. Se recomienda sembrar las semillas con anticipación, deberían brotar. Es aconsejable preparar la cama en verano: agregar nutrientes (turba, compost) y tratarla con preparaciones contra las malas hierbas.Si las plantas no tienen tiempo de fortalecerse, tendrás que construirles una cubierta, también es mejor cuidar esto con anticipación, de lo contrario existe el riesgo de que los arbustos se congelen.
En las regiones cálidas, se recomienda plantar perejil en octubre-noviembre, si el otoño tiene días agradables, se puede sembrar material de siembra en suelo preparado incluso a principios de diciembre. Puedes acelerar el proceso de germinación remojando las semillas durante varios días en un estimulador de crecimiento. Otro punto importante a considerar al plantar es que las semillas de perejil están recubiertas de aceites esenciales que inhiben la germinación. El problema es fácil de solucionar: antes de remojar, coloque las semillas en agua caliente, asegurándose de que no sea agua hirviendo.
La duración del procedimiento no es más de un cuarto de hora, esto es suficiente para eliminar los aceites esenciales y preparar el material de siembra para la germinación.
Para obtener plántulas con el inicio de la primavera que te deleitarán con hojas fragantes en diferentes momentos, se recomienda plantar varias semillas. La siembra debe realizarse en octubre-noviembre, justo antes de que caiga la nieve. Esta combinación de siembra le permitirá obtener la primera cosecha inmediatamente después de que se derrita la nieve, y las semillas que no tuvieron tiempo de brotar antes del invierno recibirán arbustos exuberantes y una cosecha generosa a fines de la primavera o principios del verano.
Otra regla que no se debe olvidar a la hora de sembrar un cultivo es que la aparición de plántulas y la invernada exitosa dependen de variedades de perejil. Algunos de ellos no soportan el invierno, otros se sienten cómodos incluso en heladas severas.
¡Importante! Para evitar errores, debe estudiar detenidamente la información en el paquete con material de siembra: describe en detalle cómo la variedad tolera el frío y si se debe plantar solo en la primavera.
Cuando sembrar perejil en Kuban.
En Kuban, se recomienda sembrar perejil solo en primavera; a pesar de la resistencia del cultivo, es mejor no comprobar cómo tolera las condiciones climáticas frescas. No es necesario esperar a que se derrita la nieve: los jardineros experimentados limpian el suelo con una escoba y siembran. Es mejor preparar el suelo en el otoño; esto evitará agregar nutrientes al suelo y excavar en la primavera.
Otro truco para sembrar perejil con éxito es verter agua hirviendo sobre los surcos realizados y espolvorear con ceniza de madera. Solo después de esto se debe enviar el material de siembra al suelo. Asegúrate de cubrir las semillas con tierra seca. La última etapa de la siembra es el regreso a su lugar de la capa de nieve previamente retirada.
Además de preparar las camas, se recomienda abastecerse de una bolsa de sustrato en el otoño; es necesario rociar las semillas con tierra seca; la tierra húmeda o congelada puede dañar el material de siembra. También es mejor hacer surcos al preparar las camas; es bastante difícil hacerlo en suelo helado.
Los brotes con tal plantación aparecen juntos inmediatamente después de que la nieve se derrita. Luego, el mantenimiento sigue el habitual: eliminación de malas hierbas, riego oportuno del suelo, control de enfermedades o plagas.
¿Cuánto tiempo crece el perejil?
Antes de comenzar a cultivar perejil, muchos jardineros están preocupados por una pregunta más: cuánto tiempo crece este cultivo y cuándo tendrán que buscar otro lugar para plantarlo. Si se utiliza un invernadero para cultivar verduras, la cosecha se puede recolectar durante todo el año, especialmente si se cuida la preparación adecuada de las camas y un ligero aislamiento de la habitación.
El uso de un invernadero también tiene un inconveniente importante: el perejil crece y madura rápidamente, lo que afecta su sabor y aroma. Son las hojas tiernas las que tienen el aroma más intenso. En terreno cerrado, se recomienda prolongar la vida de la vegetación eliminando rápidamente las hojas inferiores jóvenes; puede usarlas inmediatamente en la cocina o hacer preparaciones con ellas. Tendrá que cambiar la ubicación del perejil una vez cada uno o dos años; este es el período de tiempo recomendado cuando se cultiva en un invernadero.
Si el cultivo se planta en camas abiertas, el perejil puede crecer sin cambiar de ubicación hasta por cinco años. No se debe esperar que sea posible prolongar tanto la vida de las plantas sin la participación activa de los propietarios: sin fertilizar, regar a tiempo, eliminar las malas hierbas e incluso cubrirlas durante el invierno, la edad del cultivo se reducirá significativamente.
Que plantar después del perejil el próximo año.
El perejil es un excelente precursor de muchos cultivos. Después de los rizos verdes, se recomienda plantar plantas tuberosas (alcachofa de Jerusalén, patatas); por lo general, la cosecha es satisfactoria incluso sin una fertilización intensa y constante. Las remolachas, los pepinos y los calabacines se sienten muy bien en los parterres del jardín.
El sistema de raíces del perejil se extiende hasta las capas superiores del suelo sin agotar el suelo. A pesar de esto, no debemos olvidarnos de la preparación preliminar de las camas después de retirar el cultivo; es necesario agregar compost y turba.
Incluso los jardineros novatos no suelen tener dificultades especiales para cultivar perejil: este cultivo no tiene pretensiones, tiene buena germinación y no requiere habilidades ni conocimientos específicos. A pesar de esto, es mejor familiarizarse de antemano con el momento de plantar una planta que tenga cualidades valiosas; esto le permitirá obtener una buena cosecha en el menor tiempo posible.