Los invernaderos están diseñados para cultivar cultivos tempranos y la construcción de camas cálidas en un invernadero puede acelerar significativamente el proceso de maduración de las verduras. Con esta siembra es posible obtener hasta 3 cosechas por temporada, dependiendo del tipo de siembra. Existen diferentes tipos de camas calientes. Los detalles sobre los tipos de calefacción y los métodos para organizar un sitio de plantación seguramente serán de interés para los residentes de verano.
¿Por qué necesitamos camas calientes?
La construcción de camas cálidas permite calentar rápida e intensamente el suelo del invernadero a principios de la primavera.Por lo general, la tierra se calienta mucho más lentamente que el aire y la siembra de semillas se pospone hasta que la temperatura del suelo alcance +12-15 °C. El suelo calentado aumenta la temperatura del aire en el invernadero y crea un microclima óptimo para el crecimiento y desarrollo temprano de las hortalizas.
La producción de estructuras con calefacción permite proteger las plantas durante la siembra temprana y obtener una cosecha significativa.
Ventajas y desventajas
La fabricación de estructuras con calefacción en un invernadero es un proceso costoso y que requiere mucha mano de obra, pero la oportunidad de recuperar la inversión en 2 o 3 temporadas atrae a los residentes de verano. Las estructuras tienen varias ventajas indudables:
- Un aumento de temperatura acelera el proceso de fotosíntesis en las plantas;
- las plantas no sufren heladas recurrentes ni cambios de temperatura;
- el consumo de fertilizantes se reduce debido a su descomposición activa en el suelo;
- puedes cultivar varios cultivos;
- reduciendo el número de malezas.
Hay muchas menos desventajas, pero están ahí:
- alto costo de arreglar las camas;
- costos de electricidad y calentamiento de agua;
- El aumento de temperatura y humedad provoca un mayor crecimiento de patógenos.
Si el suelo se calienta mediante desechos orgánicos en descomposición, puede producirse un olor fuerte y desagradable en el invernadero.
Tipos de camas calientes
Existen varias variedades de tales estructuras. Elija según sus preferencias personales y capacidades financieras.
Calentado eléctricamente
Al construir tales camas, se coloca una cinta o un cable calefactor en la parte inferior de la estructura, se cubre con agrofibra en la parte superior y se cubre con tierra y, si es necesario, se instala un termostato.
Importante: antes de organizar dichas camas, es necesario tener en cuenta el costo de la electricidad para calentar el invernadero.
Este tipo de estructuras cálidas es eficaz, pero puede resultar muy cara y poco rentable dada la gran superficie de invernaderos, el alto coste de la electricidad y los equipos en las regiones del norte.
Calentado por agua o aire
En este caso, el suelo se calienta con agua caliente o aire suministrado a través de tuberías colocadas en el invernadero bajo tierra. La calefacción se realiza mediante una caldera de gas o eléctrica y, en casos raros, una estufa de leña.
En la parte inferior de la estructura, se construye una zanja en la que se coloca material aislante del calor y sobre ella se colocan tuberías de metal o plástico. Están conectados a un sistema de calefacción y cubiertos con una capa de tierra fértil.
Biocombustible
Bajo la capa fértil de esta estructura se encuentran residuos biológicos en descomposición (restos de plantas, hojas, aserrín y ramas). Al pudrirse, aportan calor al suelo. Hay opciones de diseño empotrado y elevado.
La tierra fértil vuelve a su lugar. Es importante recordar que las raíces de las plantas no deben llegar a la capa de residuos biológicos. Puede utilizar productos biológicos especiales para mejorar la descomposición de los componentes.
Con aislamiento
Estas estructuras se instalan durante la fase de construcción del invernadero. En la zanja se instala una caja de poliestireno expandido o un material más moderno, penoplex, como material aislante.Se perforan agujeros en la caja para el drenaje del agua y se llena con tierra fértil en la que se plantan las plantas.
Cómo hacer una cama cálida en un invernadero.
Para aumentar la temperatura del suelo, es conveniente realizar estructuras para plantar plantas en un invernadero en altura. Si, al organizar una cama de este tipo, se proporcionaron orificios para unir los arcos, entonces construir un invernadero con polietileno estirado sobre los arcos es una tarea completamente simple.
En los invernaderos de policarbonato se pueden utilizar todo tipo de calefacción de suelo. En el interior se pueden instalar estructuras de madera o metal galvanizado. En complejos estacionarios, las camas altas se construyen con ladrillos.
Consejos y trucos
Las camas calentadas eléctricamente requieren más humedad, mientras que las camas calentadas por agua requieren menos riego. Para los lechos de biocombustibles no utilice residuos infectados y enfermos, antes de plantar se debe garantizar la calidad de las materias primas. No utilices restos de malas hierbas perennes que puedan germinar.
Se utiliza menos fertilizante en camas cálidas en un invernadero, ya que se descomponen mejor y más rápido a temperaturas y humedad elevadas.
No es demasiado difícil organizar un calentamiento adicional del suelo en el invernadero. Es necesario asegurarse de que la estructura sea de alta calidad, espaciosa y sin grietas. De lo contrario, el calor se escapará a la calle. Los costes de su arreglo seguramente se amortizarán en unas pocas temporadas.