Los jardineros sorprenden a vecinos y amigos con rábanos sandía. Este es un tubérculo inusual. Combina sabor dulce y amargor picante.
La apariencia del rábano también es sorprendente. La piel de color verde pálido oculta la pulpa, que va del amarillo limón al violeta. Los jardineros celebran propiedades beneficiosas de la sandía una verdura que, utilizada con regularidad, fortalece el sistema inmunológico.
Descripción varietal
El cultivo de raíces de sandía es un híbrido. En condiciones naturales, esa curiosidad no crece. Descripción general:
- pertenece a la familia de las crucíferas;
- tamaño hasta 8 cm;
- forma: desde redonda, ligeramente alargada hacia abajo, hasta en forma de huso;
- la piel es densa;
- color de piel – verde claro;
- color de la pulpa: amarillo limón, rosa, escarlata brillante o violeta;
- el color de la pulpa es desigual;
- la pulpa es menos jugosa que la del rábano tradicional;
- sabor: dulce (cerca de la pulpa), amargo y picante (cerca de la piel);
- el contraste entre picante y dulzor se suaviza a medida que madura;
- El período de maduración es de 30 días desde la germinación hasta la idoneidad de los tubérculos para la alimentación.
El cultivo de raíces tolera bien el transporte. Pero los jardineros están molestos por la corta vida útil: en el refrigerador, el rábano permanece fresco solo 60 días. Y a temperatura ambiente pierde rápidamente su presentación.
Los agrónomos distinguen varios tipos de híbridos:
- Europeo;
- Chino;
- Japonés.
Se diferencian en cuanto a condiciones de maduración y cultivo.
Seleccionar y plantar semillas.
Usted mismo no podrá obtener semillas de un híbrido. Se recomienda comprar material de siembra en centros de jardinería especializados. Al comprar, debe prestar atención al cumplimiento de la región de cultivo con el clima recomendado por los criadores.
Al plantar, es necesario seguir los consejos de los agrónomos:
- Los cultivos de raíces deben colocarse en áreas iluminadas;
- no debe haber estancamiento de humedad en las crestas;
- el suelo debe estar suelto y permeable a la humedad;
- Antes de plantar, el suelo debe ser fertilizado con un complejo mineral;
- la distancia entre las ranuras debe ser de 12 a 15 cm;
- la distancia entre plantas vecinas debe ser de 8 cm;
- Coloca 2 semillas en cada hoyo;
- Después de la germinación, retire la planta débil.
La tierra debe mantenerse húmeda hasta la germinación. Algunos jardineros cubren sus plantaciones con una fina tela blanca no tejida. Después de la germinación de las semillas, se retira el lienzo.
Preparación del suelo
La maravilla de la sandía requiere tierra suelta.Antes de plantar, se recomienda desenterrar el lecho con una pala. Al mismo tiempo, agregue compost (un cubo por m2) y un complejo mineral (fósforo y potasio).
Los jardineros deben prestar atención a la acidez del suelo. Para los rábanos, un valor de pH de 7 es cómodo. Para suelos ácidos es necesario añadir cal o harina de dolomita. Alcalino: acidifique con turba. Compacte ligeramente las crestas y marque las filas. Siembra y humedece el suelo.
Se debe prestar atención a los predecesores de la cultura. Se obtiene una excelente cosecha de pepinos y tomates.. Las cebollas y los frijoles son buenos vecinos.
Fechas de aterrizaje
La raíz de sandía madura en 30 días. Esto le permite cultivar varios cultivos por temporada. Pero para un sabor delicioso, se recomienda observar las fechas de siembra.
Esta es una cultura de días cortos. Cuando aumenta la duración de la iluminación, la flecha se dispara. Los cultivos de raíces se vuelven toscos. El sabor se estropea.
El cultivo debe plantarse después de que el suelo se haya calentado a 8 C°. Algunos jardineros siembran rábanos sandía en un invernadero entre marzo y abril. Antes de plantar tomates o pepinos, madura la primera cosecha.
El cultivo se planta en campo abierto hasta finales de mayo. Las siembras posteriores se realizan en julio-agosto. Se recomienda cosechar antes de la aparición de las heladas.
Cuidados: regar, fertilizar.
El rábano sandía es un cultivo de maduración temprana. Se recomienda aplicar fertilizantes solo una vez: al preparar el suelo para plantar.
Las crestas deben regarse a medida que se secan: una vez cada 7 a 10 días. En caso de precipitaciones intensas y prolongadas, es necesario cubrir las plantaciones con una película.
La alternancia de sequía y anegamiento del suelo es peligrosa: el sabor de los tubérculos se deteriora, la pulpa se vuelve fibrosa.
Enfermedades híbridas
La cultura se ve afectada por enfermedades fúngicas.Para la prevención, se recomienda seguir el régimen de riego.
En suelos ácidos, el rábano sandía sufre de raíz club. Los cultivos de raíces se vuelven duros y su forma cambia. Para evitar esto, se debe desoxidar el suelo antes de sembrar.
Plagas
La plaga principal es el escarabajo pulga crucífero. Para combatirlo, conviene cubrir las plantaciones con lutrasil hasta que crezca la primera hoja verdadera. Algunos jardineros espolvorean sus plantas con ceniza y polvo de tabaco. No se recomienda el uso de insecticidas: la cosecha madura rápidamente.
A veces, los gusanos de alambre dañan los cultivos de raíces. Para combatirlo, conviene eliminar las malas hierbas de manera oportuna (las larvas viven en sus raíces).
Beneficios y daños
Los jardineros conocen las propiedades beneficiosas del manjar de sandía. Contiene vitaminas, ácidos, aceite de mostaza, glucósidos. Comer platos de rábano restaura las fuerzas en caso de mayor fatiga, normaliza el funcionamiento del tracto gastrointestinal y estimula el apetito. Se ha observado que después de un largo invierno, la introducción de tubérculos en la dieta restablece la inmunidad.
Pero las personas con enfermedades del estómago, hígado y riñones deben tener cuidado al introducir verduras de sandía en su dieta: puede provocar una exacerbación de las enfermedades.
Platos de rábano y sandía
Los rábanos sandía se pueden comer frescos, fritos o guisados. Debido a su apariencia inusual y sabor picante, se utiliza para decorar platos y bebidas. Aperitivo popular: colocar en un plato los rábanos pelados y cortados en aros, espolvorear con jugo de limón y espolvorear con semillas fritas.
Ensalada de rábano y sandía
Esta sencilla receta a partir de productos disponibles decorará el menú campestre:
- pelar y cortar en tiras un tubérculo de tamaño mediano de rábano y zanahoria;
- picar la col blanca (70 gramos);
- picar un pepino mediano y una cebolla verde;
- Mezcla los ingredientes;
- espolvorea con jugo de limón, sal y pimienta;
- agregue una cucharada de aceite de oliva, revuelva.
Colocar en un plato. Espolvorea con hierbas picadas y semillas de girasol.