Los pepinos enlatados, preparados de diversas formas, son líderes entre las preparaciones de invierno. Este refrigerio es apropiado no solo para las vacaciones, sino también para las comidas diarias. Consideremos paso a paso el proceso de preparación de pepinos encurtidos con mostaza en frascos para el invierno. Fermentar estas verduras es una de las mejores formas de conservar todas sus propiedades beneficiosas y gustativas.
Características de preparar pepinos encurtidos con mostaza.
Entre todos los tipos de conservas vegetales, la fermentación destaca de forma ventajosa.Los pepinos crujientes preparados con este método no solo son sabrosos, sino también saludables. El proceso de fermentación permite obtener microbios especiales que ayudan a equilibrar la microflora intestinal y fortalecer el sistema inmunológico.
Los pepinos y otras verduras encurtidas pueden desempeñar el papel de un enterosorbente eficaz que elimina metales y toxinas del cuerpo. La mostaza agrega un toque picante a este producto saludable.
Los pepinos para cosechar durante el invierno deben cumplir varios requisitos:
- forma suave y tamaño de 10 a 13 centímetros: esto es óptimo para llenar un frasco;
- color verde intenso y jugoso de la cáscara;
- espesor significativo de la cáscara, difícil de perforar con la uña; esto proporcionará un crujido agradable a los pepinos;
- la “cola” elástica del pepino, que indica la frescura de la verdura.
Antes de la fermentación, es recomendable probar los pepinos; deben estar dulces. Si hay amargor, puedes compensarlo añadiendo azúcar.
La mostaza se debe seleccionar en forma de grano o en polvo. La pasta no es adecuada para estos fines.
El proceso de cocción es sencillo, puedes afrontarlo incluso con una mínima experiencia culinaria.
Ingredientes requeridos
La receta de cocina clásica se basa en los siguientes ingredientes:
- 2,5 kg de pepinos frescos;
- 1,5 cucharadas. l. mostaza en polvo;
- 1 cabeza de ajo;
- 1-2 hojas frescas de rábano picante (evitarán que los pepinos se enmohezcan);
- 5-6 sombrillas de eneldo;
- 15 granos de pimienta negra;
- 6-7 cucharadas l. sal gruesa;
- 3 litros de agua (preferiblemente agua mineral sin gas);
- opcional: hojas de roble, grosella, frambuesa y cereza, que le dan un toque picante y crujiente.
Preparación de productos principales.
Al iniciar la fermentación, debe enjuagar bien las hojas de rábano picante, así como las hojas de roble, frambuesa, grosella o cereza, según su elección. Es recomendable remojarlos previamente en agua hervida durante 5 minutos. Luego debes lavar los pepinos con agua corriente y un paño suave para que toda la suciedad se pueda eliminar fácilmente. Se debe prestar especial atención a los granos de la piel del pepino.
Preparando contenedores
Para fermentar pepinos con mostaza se utilizan frascos de vidrio de tres o cinco litros. Necesitamos prepararlos de acuerdo con todas las reglas. Primero, enjuague con agua tibia y agregue refresco. Y luego esterilizar usando cualquiera de los métodos sugeridos:
- Coloque una rejilla sobre una cacerola con agua hirviendo y coloque un frasco encima, con el cuello hacia abajo.
- Vierta agua en un recipiente ancho, coloque los recipientes y hierva al fuego durante tres minutos (para evitar que los frascos se toquen las paredes, coloque servilletas de tela o tapas de plástico entre ellos).
- Coloque los frascos lavados y húmedos en el horno boca abajo y caliéntelos a una temperatura de 160 grados (cuando las paredes de los recipientes estén completamente secas, retírelas con guantes de cocina secos).
- Coloca los frascos en el microondas después de verterles una pequeña cantidad de agua. En modo microondas, encienda a máxima potencia. Después de que el agua hierve, se forma vapor que destruye todos los microbios.
El proceso de preparación de pepinos encurtidos con mostaza en frascos.
Los pepinos encurtidos según la receta propuesta tienen el mismo sabor que los pepinos de barril y prepararlos no es nada difícil:
- Coloque hojas en el fondo del recipiente: frambuesa, roble, grosella y cereza.
- Espolvorea con mostaza en polvo.
- Quitar la piel a la cabeza de ajos, separar los dientes, pelar cada uno de ellos y colocar en un recipiente.
- Espolvoree sal de mesa y granos de pimienta negra encima.
- Distribuya las hojas de rábano picante y las sombrillas de eneldo uniformemente por toda la superficie.
- Vierta agua mineral sin gas (también puede usar agua hervida enfriada).
- Cubra la parte superior con un plato o platillo de tamaño adecuado y luego presione.
- Coloque los recipientes en un lugar seco y cálido y consérvelos durante 3-5 días.
Durante el proceso de fermentación se formarán burbujas que deberán ser liberadas diariamente. Los pepinos de tamaño mediano fermentarán bien en tres días y los ejemplares más grandes en cinco. Después de este período, es necesario verter la salmuera en un caldero o cacerola grande, ponerla a fuego medio y llevar a ebullición. Después de esto, déjalo enfriar de forma natural. En este momento, debes distribuir los pepinos en frascos de vidrio y luego llenarlos con la salmuera resultante.
La elección de las tapas depende del método de almacenamiento posterior de los pepinos encurtidos con mostaza. Si piensas guardarlos en el frigorífico, basta con unas simples tapas de plástico. Si se va a guardar un frasco de verduras encurtidas en el sótano o en el sótano, es necesario enrollarlos con tapas de hojalata.
Los pepinos encurtidos, preparados en frío, tienen las máximas propiedades beneficiosas y son un snack maravilloso.
Tiempo de almacenamiento
La vida útil de los pepinos encurtidos con mostaza es de 8 a 9 meses desde el momento en que están listos.
Cómo almacenarlo correctamente
Hay que tener en cuenta que el aumento de la temperatura del aire junto con los rayos del sol provoca un proceso repetido de fermentación de la salmuera de pepino. Por lo tanto, la condición principal para almacenar pepinos encurtidos es un lugar frío y oscuro. Se recomienda utilizar sótano, sótano, refrigerador, despensa, balcón, así como gabinetes de cocina ubicados lejos de aparatos de calefacción.