Las fresas frescas se consideran un manjar. Es popular entre niños y adultos por su delicado aroma, sabor agridulce y ausencia de piel gruesa y semillas. Las fresas no son resistentes al almacenamiento, sus frutos desaparecen rápidamente. En plena temporada de verano, muchas amas de casa comienzan a preparar preparaciones de fresas para el invierno.
Las frutas se pueden almacenar durante mucho tiempo enlatadas, secas o congeladas.En el frío invierno, puedes sacar un frasco de mermelada, mermelada o compota aromática, nutrir el cuerpo con sustancias útiles, fortalecer el sistema inmunológico y recordar los hermosos días de verano.
Características de la cosecha de fresas para el invierno.
Las fresas se preparan de diferentes formas: se secan, se congelan, se elaboran mermeladas, confituras, mermeladas, malvaviscos, compotas, jugos. Durante el tratamiento térmico, algunas de las propiedades medicinales de las bayas se pierden, por lo que las fresas son más beneficiosas cuando se comen frescas.
Los frutos son muy utilizados con fines culinarios, especialmente para la elaboración de postres. La baya es excelente para yogures, ensaladas, productos horneados y se utiliza para hacer vino, tintura y bálsamo. Para disfrutar de las fresas durante mucho tiempo, basta con conservarlas correctamente.
Selección y preparación de bayas.
Las bayas compradas en tiendas no son adecuadas para enlatar, ya que se cultivan en condiciones de invernadero con iluminación artificial. Los frutos más útiles son los que se cultivan en condiciones naturales, bajo los rayos del sol.
Para que las bayas crezcan limpias, debajo se coloca agrofibra, película o mantillo. Las fresas no toleran procedimientos exhaustivos con agua, por lo que después de recoger las bayas silvestres, se lavan cuidadosamente sumergiéndolas en un recipiente con agua. La fruta debe estar madura, pero no demasiado madura ni verde, ya que las muestras demasiado maduras se esparcirán durante la cocción y se convertirán en papilla.
Métodos de cosecha
La tecnología de conservación de las bayas para el invierno se distingue por su diversidad. A continuación se muestran las mejores recetas para preparar fresas.
Mermelada
Para hacer mermelada necesitarás los siguientes productos:
- 1 kilo de fresas;
- 1,5 kg de azúcar;
- 0,5-1 cucharadita ácido cítrico.
Tecnología de cocción:
- Se lavan los frutos, se quitan las hojas y los tallos y se secan.
- Después de mezclar las bayas con el azúcar, se dejan durante 5 horas para que suelten el jugo.Luego coloque la cacerola al fuego y déjela hervir, revolviendo suavemente.
- Después de retirar del fuego, la mezcla se enfría durante media hora y luego se vuelve a hervir. La manipulación se realiza varias veces.
- Para evitar el azúcar, agregue ácido cítrico al líquido.
La mezcla terminada se vierte en botellas esterilizadas.
Además de la receta clásica, existen opciones no estándar para hacer mermelada.
sin cocinar
Este plato contiene la máxima cantidad de vitaminas y nutrientes, ya que no se realiza ningún tratamiento térmico. Las bayas deben estar recién recogidas y sin lavar. El recipiente está preesterilizado y secado. Las frutas se trituran con una picadora de carne, licuadora o procesador de alimentos, luego se cubren con azúcar y se dejan durante 3 horas. Una vez extraído el jugo, el líquido se vierte en botellas, se enrolla y se coloca en un lugar de almacenamiento permanente.
En una sartén
La mermelada frita en una sartén es un manjar bastante inusual. Esta es otra forma de darle a la popular baya un aroma y sabor especiales.
Componentes:
- 0,5 tazas de azúcar;
- 1 cucharadita ácido cítrico;
- 1-1,5 tazas de fresas.
Cómo cocinar:
- Los productos se lavan y se limpian de colas. Se calienta la sartén, se vierten frutas y se agrega azúcar.
- Después de mezclar bien las frutas, se “fríe” la mermelada a fuego medio hasta que suelte el jugo.
- Después de que el azúcar se pone rojo, la mezcla se hierve durante 5 a 10 minutos, después de lo cual se reduce el fuego y se retira la espuma.
- Agregue ácido cítrico a la masa enfriada y revuelva.
Después de distribuir el líquido en un recipiente esterilizado, la conservación se sella, se da la vuelta y se envía para su almacenamiento.
Con pétalos de rosa
El postre tiene un aroma floral y de frutos rojos y un delicado sabor dulce. Para cocinar necesitarás:
- azúcar granulada 400-500 g;
- agua 1 vaso;
- fresas 100 g;
- ácido cítrico 0,5 cucharaditas;
- pétalos de rosa 150 g.
Preparación paso a paso:
- Las bayas medianas se clasifican, se lavan, se pelan, se secan, se vierten en un recipiente y se mezclan con azúcar.
- La mezcla debe reposar durante 5 horas. En este momento, los pétalos de rosa se lavan, se secan y se trituran.
- Los pétalos se mezclan con ácido cítrico, se muelen y se dejan durante 20 minutos.
- Vierta agua y azúcar granulada en una cacerola de metal, hierva el almíbar y mezcle con el resto del ácido cítrico.
- Agregue pétalos triturados y bayas al almíbar, hierva, hierva durante 5-8 minutos y enfríe.
- La mezcla enfriada se vuelve a hervir.
El procedimiento se repite varias veces, después de lo cual el líquido se vierte en frascos y se sella.
Congelación
Las bayas destinadas a congelarse no deben sufrir daños. Después de clasificar las frutas, se lavan, se colocan en una servilleta y se secan. A continuación, deshazte de los tallos. Después de colocar las bayas en la tabla de la cocina, se envían al congelador durante varias horas, después de lo cual se meten en una bolsa y se devuelven al congelador.
La ventaja de congelar es que preserva la integridad de las fresas, después de descongelarlas se pueden utilizar para decorar tartas, postres, muffins y tortitas. La forma y el sabor del producto no se pierden.
El secado
Puedes secar las fresas de varias formas. Lo más habitual es secar en horno, microondas o secadora. Cada método debe considerarse por separado:
- Al aire. Las bayas cortadas se colocan en una hoja de periódico y debajo se colocan algunas hojas más. Los frutos del tablero se colocan en un lugar fresco y bien ventilado, al aire libre.Las bayas liberarán abundante jugo, por lo que se deben cambiar los periódicos periódicamente y se deben voltear las bayas. Después de 4-5 días, los frutos se secarán y se volverán como chips.
- En el horno. Las bayas lavadas y peladas se trituran en capas, cuadrados y pajitas. Al inicio del trabajo, precalentar el horno a 60 ohC. Se cubre la bandeja para hornear con pergamino, sobre el cual se colocan las bayas. El secado se realiza a una temperatura de 90 ohC. Después de arrugar y secar la fruta, se reduce la temperatura en 30 ohC, reposar hasta que las fresas dejen de pegarse a tus manos.
- En la secadora. Coloque las bayas lavadas, peladas, trituradas y secas en el fondo del recipiente y ajuste la temperatura a 60ºC. ohC, cerrar con una tapa. Revisa periódicamente las bayas y dales la vuelta.
- Secado rápido en microondas. El plato para secar debe ser plano y se debe colocar una servilleta encima de las bayas. Una vez seleccionado el modo correcto, las bayas se secan durante 3-5 minutos. Después de esto, retira la servilleta y seca por otros 4 minutos. Los productos se voltean y se comprueba que estén listos.
Con cada método de secado, las bayas retienen la mayor parte de sus nutrientes.
Pegar
Para preparar malvaviscos, necesitas una mezcla homogénea de bayas. Los productos se muelen en una picadora de carne o en una licuadora. Puedes mejorar el sabor del producto utilizando azúcar, limón, ralladura de naranja, menta y vainillina. El proceso de secado de malvaviscos en el horno dura de 7 a 10 horas a 65-70 ohC. Hay varias formas de secar malvaviscos:
- Sin azúcar. La pastilla dietética incluye 2 kg de fresas, 1 cucharada. l. aceite vegetal. Los frutos lavados y pelados se trituran. Coloque la pulpa de la baya en una bandeja para hornear y, después de secarla, enróllela hasta formar una salchicha.
- Con pre-ebullición.Por 1 kg de bayas, tome 1 vaso de azúcar granulada, el jugo de medio limón y 1 vaso de agua. Todos los componentes se mezclan con una licuadora y se hierven. La pulpa se vierte en una bandeja y se seca.
- Pastilla con gelatina y clara de huevo. Por 100 g de fruta, tome 200 g de azúcar granulada, 3 claras de huevo, 100 ml de agua, 2 cucharadas. l. miel, 10 g de gelatina. La gelatina se mezcla con agua y se deja hasta que se hinche. Hay que hacer puré las fresas y batir las claras. En una cacerola, se hierve el almíbar con agua, azúcar, miel, se mezcla con proteínas, gelatina, jugo de limón, se hierve y se agrega pulpa de bayas. El contenido de la sartén se vierte en un molde, se coloca en el frigorífico durante medio día, tras lo cual se saca, se corta en cubos y se espolvorea con azúcar glass.
El último método para preparar malvaviscos es similar a la mermelada de fresa.
Mermelada
Puedes hacer mermelada con los siguientes ingredientes:
- fresas 1 kg;
- azúcar 1,2 kg;
- ácido cítrico 1 cucharadita.
El procedimiento para hacer mermelada es similar al de hacer mermelada, la única diferencia es el tiempo de cocción. La mermelada se cuece por más tiempo para que las bayas hiervan en su propio jugo.
Compota
Al preparar compota, es importante mantener las bayas intactas.
Componentes:
- frutos 5 kg;
- azúcar 2 kg;
- agua 1 litro.
Los ejemplares lavados y pelados se cubren con azúcar y se dejan durante medio día. Luego se escurre el jugo, se hierve, se vierte sobre las bayas y se sella.
Fresas en almíbar
Puedes preparar las bayas en su propio jugo como plato aparte o como relleno para un pastel, tarta o postre. Las frutas lavadas se espolvorean con azúcar granulada y se guardan en el frigorífico durante 12 horas. Las bayas se transfieren individualmente a un recipiente esterilizado, se llena con el almíbar restante, se esteriliza y se enrolla con tapas.
Fresas en puré con azúcar
Hacer postre de fresas para el invierno es sencillo, basta con lavar, pelar, secar las fresas, picar y mezclar con azúcar. La masa se coloca en un biberón, se esteriliza y se sella.
mermelada de fresa
Para la mermelada necesitarás:
- 1 vaso de bayas;
- 1 taza de azúcar;
- 1-2 cucharadas l. Miel;
- 0,5 cucharaditas ácido cítrico;
- 100 g de azúcar glass.
Cómo hacer:
- se mezcla ácido cítrico con 100 ml de agua, las bayas se trituran y se hierven;
- después de hervir, agregue el azúcar granulada, hierva por 3 minutos, cubra con el azúcar restante;
- mezclar la masa con una solución de agua y ácido cítrico, revolver y verter en el molde.
Después de enfriar, la mermelada se coloca en el frigorífico durante 12 horas. El postre terminado se saca del molde, se corta en trozos y se enrolla en azúcar en polvo.
Fresco
Las fresas son más valiosas cuando están frescas. La baya contiene sustancias útiles como vitaminas, magnesio, calcio, fósforo, selenio, hierro, fibra y ácidos orgánicos. Estos compuestos minerales ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y el sistema cardiovascular. La baya mejora la eliminación del exceso de humedad del cuerpo, ayuda a normalizar la presión arterial y acelera el metabolismo.