Para disfrutar del sabor de las aromáticas bayas en invierno, no solo puedes conservarlas de la forma tradicional, sino también congelarlas. Este método de almacenamiento es cada vez más popular debido a su sencillez y accesibilidad. Las ciruelas no sólo son bayas sabrosas, sino también muy saludables. Estas frutas contienen fibra dietética de gran utilidad, además de ácidos, minerales, vitaminas A, B y E necesarias para el cuerpo humano, reducen los niveles de colesterol en la sangre y también ayudan a eliminar los metales pesados del organismo. Ayuda a normalizar la función intestinal y también fortalece las paredes de los vasos sanguíneos.
El enlatado es un proceso bastante laborioso. Congelar es más fácil y conveniente. Hay varias formas de congelar adecuadamente las ciruelas conservando todas las propiedades beneficiosas. ¿Cómo hacer esto correctamente para obtener el máximo beneficio?
Características de congelar ciruelas para el invierno.
Una ciruela debidamente congelada conserva perfectamente no solo su aroma y su apetitoso aspecto, sino también todas las sustancias beneficiosas contenidas en la fruta.
Para congelarlo correctamente, debes seguir varias reglas básicas:
- Puedes congelar ciruelas con o sin hueso, así como en azúcar, almíbar o envasadas al vacío. De esta forma, podrás conservar no solo frutas frescas, sino también ciruelas pasas.
- Se debe congelar en porciones pequeñas para que sea cómodo de usar.
- Durante la precongelación, las frutas deben estar en un recipiente o en un plato en una capa para evitar daños.
También se recomienda retirar las bolsas al segundo día para quitarles completamente el aire y luego volver a colocarlas en el congelador.
Preparar el producto para congelar.
Congelar ciruelas, como las pasas, es una cuestión sencilla. Pero es muy importante preparar correctamente las bayas. Solo se deben seleccionar frutas enteras, se deben eliminar las que estén agrietadas o en mal estado. Debes lavarlos bien y luego secarlos. Para congelar frutas, son adecuadas las bolsas de plástico con o sin control deslizante (cierre especial), así como varios recipientes de plástico aptos para alimentos.
Preparando el congelador
El compartimento congelador del frigorífico donde se almacenarán las bayas primero debe lavarse y secarse bien.Se debe dejar suficiente espacio para que la fruta pueda colocarse en una capa durante las primeras horas para la congelación inicial.
Vale la pena considerar exactamente dónde se almacenará el producto. No debe haber alimentos con olor fuerte, como carnes, pescados o mariscos, en el frigorífico cerca de los desagües.
Cómo congelar ciruelas en casa.
Se pueden encontrar varias recetas para conservar delicias para el invierno disponibles gratuitamente en Internet. A continuación hablaremos de los métodos más conocidos.
con un hueso
Este es el método más económico ya que no es necesario pelar las bayas. Las ciruelas frescas enteras, lavadas y secas, se deben colocar en una bandeja para que las bayas apenas se toquen y luego se deben colocar en el congelador durante varias horas. Esto se hace para que no se deformen al congelarse.
Después de 3 a 4 horas, las ciruelas se sacan y se transfieren a recipientes o bolsas preparadas y se devuelven al congelador.
Sin semillas
Si vas a congelar frutas sin semillas, primero lávalas, sécalas con una toalla y luego quítales el hueso. Las bayas deben estar frescas y firmes.
En este caso, es mejor dar preferencia a aquellas variedades en las que se elimina fácilmente: el proceso de preparación será mejor y más rápido.
Las mitades de la fruta deben colocarse en una capa en un plato, cubrirse con film transparente y colocarse en el congelador. Deben reposar en el congelador durante 3-4 horas. Los desagües deben colocarse a poca distancia entre sí para que no se toquen.
Luego, las frutas endurecidas deben colocarse en bolsas o recipientes para congelarse y enviarse al congelador para su almacenamiento a largo plazo. Es preferible congelar los frutos de la variedad húngara.
Rebanadas
También puedes congelarlo en rodajas. En este caso, también se lavan los frutos, se secan, se les quita el hueso y se corta la pulpa en rodajas con un cuchillo afilado para no dañarlos. A continuación, el proceso es el mismo que para congelar ciruelas sin hueso.
en azucar
También existe una forma de congelar estas bayas en azúcar. Para dicho almacenamiento, las bayas seleccionadas deben lavarse, dejarse secar o secarse con una toalla para eliminar el exceso de humedad.
Se coloca una pequeña cantidad de rodajas o mitades en un recipiente para congelar y se agrega una pequeña cantidad de azúcar.
Esto se hace hasta que el contenedor esté completamente cargado. Para 1 kg de fruta necesitarás 200 gramos de azúcar o azúcar glass.
Si tiene la intención de almacenar ciruelas en el futuro en bolsas en lugar de contenedores, entonces debe hacer lo siguiente:
- coloca las frutas preparadas en un plato o bandeja para que no se toquen;
- cubrir las bayas con azúcar o polvo;
- congelar las bayas en el congelador durante 3-4 horas;
- pasado este tiempo, transfiera las ciruelas congeladas a los platos preparados y regrese al congelador;
- Retire las bayas congeladas del congelador, póngalas en bolsas y devuélvalas a la cámara para guardarlas más.
en almíbar
Para esta opción de congelación, no solo son adecuadas las bayas seleccionadas, sino también las ligeramente demasiado maduras. Primero se hace el almíbar. Para prepararlo es necesario tomar 800 gramos de azúcar por cada litro de agua. Si las bayas son muy dulces, puedes agregar una cucharadita de jugo de limón a esta cantidad de agua y azúcar. Si las bayas no son demasiado dulces, puedes prescindir de ellas. Llevar a ebullición el agua y el azúcar, revolviendo ligeramente hasta que el azúcar se disuelva por completo.
Luego se debe enfriar el almíbar.Cuando se haya enfriado por completo, es necesario verterlo sobre las ciruelas preparadas, colocarlas en recipientes adecuados y guardarlas en el congelador.
Debe recordarse que no es necesario empaquetar las ciruelas demasiado apretadas y los recipientes no deben llenarse hasta el borde, porque el líquido aumentará de volumen cuando se congele.Las frutas debidamente congeladas harán las delicias de toda la familia en el futuro.
En un aspirador
Las frutas densas y carnosas son aptas para congelar, pero en algunos métodos incluso se pueden utilizar bayas demasiado maduras. Envasadas al vacío, las ciruelas también se conservan perfectamente a bajas temperaturas. Para congelar frutas de esta manera, necesita un dispositivo especial: una aspiradora. Las ciruelas se congelan y se almacenan en bolsas especiales.
Almacenamiento de alimentos congelados
Las ciruelas congeladas se pueden almacenar a una temperatura de -10ºC hasta por seis meses. Si la temperatura es más baja (dentro de -19 grados), la vida útil será más larga, hasta 9 meses.
Puedes colocar un trozo de papel en una bolsa o recipiente con ciruelas congeladas en el que esté escrita la fecha de congelación. Esto ayudará a determinar en el futuro qué frutas se deben utilizar primero.
Reglas para descongelar ciruelas.
El manjar congelado se puede utilizar en la preparación de diversos rellenos en productos de confitería, en la preparación de bebidas, alimentos para bebés y también en su forma pura.
Para conservar todas las propiedades beneficiosas, además del aspecto, conviene descongelar, siguiendo algunas recomendaciones:
- Esto debe hacerse exclusivamente de forma natural. No se pueden descongelar las bayas en agua tibia o en el microondas, en este caso las bayas se estropearán irremediablemente;
- Después de descongelar, aparecerá una pequeña cantidad de líquido en el recipiente. Se puede verter en un recipiente aparte y luego utilizarlo;
- Si las ciruelas se han descongelado, conviene utilizarlas. No es necesario congelarlos por segunda vez.
A menudo, al preparar dulces, las amas de casa utilizan ciruelas sin descongelarlas por completo. Las ciruelas congeladas serán un verdadero placer durante la estación fría.