Entre los preparados de invierno, la ciruela ocupa una de las primeras posiciones. Esta maravillosa fruta permite al ama de casa dejar volar su imaginación y preparar todo tipo de platos: conservas, mermeladas, compotas, salsas e incluso quesos. El sabor de los platos dependerá del tipo de fruta. A continuación, hablaremos de diferentes recetas de preparaciones de ciruelas y las características de elegir la variedad de estas frutas.
- Sutilezas de la preparación de ciruelas.
- Selección y preparación de frutas.
- Cómo preparar contenedores
- ¿Qué se puede cocinar con ciruelas para el invierno: recetas?
- Ciruelas secas
- congelar frutas
- Jugo de ciruela
- malvavisco de ciruela
- ciruelas encurtidas
- Mermelada
- vino inusual
- Adjika de ciruelas
- Ketchup con ciruelas
- Gelatina
- Mermelada
- Compota
- puré de ciruela
- salsa tkemali
- Ciruela en su propio jugo sin azúcar
- Queso de ciruela
Sutilezas de la preparación de ciruelas.
Como cualquier otra fruta, la ciruela tiene sus propias características. Están asociados a variedades y periodos de maduración.
Selección y preparación de frutas.
Los ciruelos crecen por todas partes. Las condiciones de crecimiento afectan los frutos. Las plantas de jardín del sur producen una cosecha más suave. Los frutos son dulces. Las ciruelas siberianas son más densas. Su sabor se distingue por la acidez. Qué preparar para el invierno depende de la variedad y el lugar de crecimiento:
- La ciruela amarilla es ideal para mermeladas y compotas.
- El endrino es una ciruela silvestre. A partir de él se prepara una tintura increíble.
- La anguila es adecuada para el ketchup.
- El húngaro es la base de una mermelada fantástica.
- Las variedades rojas son adecuadas para adjika.
Además de en postres, las ciruelas se utilizan para preparar snacks y condimentos. Para prepararlos, es mejor elegir frutas sin azúcar y ligeramente verdes.
Cómo preparar contenedores
Los frascos se lavan y esterilizan bien. Se mantienen al vapor o en agua hirviendo. Las tapas de plástico se rocían con agua hirviendo.
Atención: hay que tener cuidado con la forma y el sellado de las gomas de las tapas metálicas. No se deben utilizar tapas dobladas con goma adhesiva.
¿Qué se puede cocinar con ciruelas para el invierno: recetas?
Puedes utilizar ciruelas para preparar deliciosos y originales platos para el invierno:
- mermelada,
- compota,
- mermelada,
- gelatina,
- puré.
Además, durante el invierno se cierran el ketchup y la adjika, se preparan tinturas y licores.
Ciruelas secas
Todo el mundo está familiarizado con las ciruelas pasas secas que se venden en las tiendas. Hacerlo en casa en el horno no es difícil. Los frutos se lavan y se secan. A continuación, se deben cortar, quitando las semillas. Coloque las mitades en una bandeja para hornear, con la piel hacia abajo. Esto conservará el máximo de jugo. Colocar en el horno precalentado a 50 grados durante 4 horas. Las bayas secas están listas.
congelar frutas
La forma más sencilla de congelar ciruelas con hueso. Los frutos se lavan, se secan y se colocan en una bolsa de plástico. Cerrar bien y colocar en el congelador. En invierno se elaboran deliciosas compotas con bayas descongeladas.
Jugo de ciruela
Puedes exprimir el jugo de las ciruelas sin exprimidor. El calentamiento y una bolsa de gasa ayudarán a procesar las bayas. Los frutos se lavan con agua fría y se colocan en una cacerola. Se calientan a fuego lento hasta 70 grados. Deje reposar durante un cuarto de hora, luego transfiéralo a una bolsa de gasa y cuélguelo sobre el recipiente. Por su propio peso, las frutas calentadas liberan jugo. Queda por apretar periódicamente la bolsa. La humedad recogida se embotella y se esteriliza a 90 grados durante 20 minutos.
malvavisco de ciruela
Tomar 700 g de ciruelas dulces. Lavar las bayas, secarlas, quitarles las semillas. Colóquelo en una bandeja para hornear y hornee durante tres horas a 200 grados. Haga un puré con las frutas blandas. Añade 70 g de azúcar. Colocar al fuego y calentar hasta que se haya disuelto todo el azúcar. ¡No hiervas! Cubre una bandeja para horno con papel pergamino y coloca encima el puré en una capa de medio centímetro. Cuece el malvavisco en el horno a 75 grados durante 10 horas. El producto terminado se infunde durante otra hora y media.
ciruelas encurtidas
Lavar las ciruelas húngaras y colocarlas en frascos. Blanquear durante 3 minutos manteniendo la temperatura a 85 grados. Luego agregue los dientes - 4-5 piezas. y un poquito de canela. Prepara la marinada por separado. Hervir 2,5 litros de agua. Agrega un kilo de azúcar y medio litro de vinagre. Vierta la marinada caliente sobre las ciruelas y esterilícelas en frascos a una temperatura de 100 grados al baño maría durante 20 minutos. Después de eso, aprieta los frascos. Los ingredientes están calculados para 10 litros de preparaciones. Coloca las frutas bien ajustadas, pero no las aplastes.
Mermelada
Se lavan 2 kg de ciruelas y se les quitan las semillas. Las frutas peladas se colocan en una cacerola, se tapan y se calientan a 80 grados. Las frutas blandas se trituran con una batidora y se añaden 700 g de azúcar granulada. Mezclar todo y hervir a fuego lento durante un cuarto de hora. El postre terminado debe colocarse en frascos y cerrarse con tapas.
vino inusual
Se quitan los huesos de 10 kg de ciruelas. Triturar hasta obtener puré y añadir 10 litros de agua. El puré se cubre con una gasa y se deja fermentar durante 3 días. Luego, la pulpa se exprime con una gasa y se desecha. Añade 250 g de azúcar al jugo resultante, viértelo en una botella y colócate un guante de goma en el cuello.
La botella se llena hasta las tres cuartas partes de su capacidad, dejando espacio para la fermentación.
Dejar fermentar durante 3 meses. El jugo fermentado se filtra, se vierte en botellas limpias y se deja en un lugar fresco para infundir.
Adjika de ciruelas
Para preparar, se lavan, se secan y se quitan las semillas 2 kg de bayas. Se pelan 200 g de ajos y se dividen en dientes. Ciruelas, ajos y 3 pzas. El chile se muele en una licuadora. Mezclar todo bien. Agregue 200 g de azúcar, 2 cucharadas. l. sal y pasta de tomate. Ponga gas, baje el fuego al mínimo, revolviendo constantemente, caliente a 100 grados. Hervir durante 20 minutos y luego poner en frascos.
La adjika enlatada es un buen condimento para varios platos de invierno.
Ketchup con ciruelas
Hacer ketchup no es difícil. Colocar 4,5 kg de ciruelas en una cacerola, añadir medio litro de agua y poner gas. Llevar a ebullición a fuego lento y cocinar a fuego lento durante 2 horas. Después de eso, la masa de ciruela hervida se enfría, se frota a través de un colador y se eliminan las semillas y la piel. A continuación añade medio vaso de azúcar, tres dientes de ajo rallado, 15 g de cilantro molido y una hoja de menta seca molida. Mezclar todo y volver a ponerlo al fuego.Llevar a ebullición, mantener durante 5 minutos. Luego se ponen en frascos para el invierno.
Gelatina
Quitar las semillas de 150 g de ciruelas enteras. Se cortan en trozos pequeños. Vierte medio litro de agua en la cacerola. Agrega 100 g de azúcar y frutas peladas. Colocar al fuego, calentar hasta que hierva y dejar hervir durante 5 minutos. Se disuelven 20 g de gelatina en medio vaso de agua y se deja hinchar. Muele la mezcla de ciruelas en una licuadora hasta que se forme una masa homogénea. Se vierte gelatina en la mezcla, se agita y se enfría. Se vierte gelatina fría en frascos. El giro se guarda en el frigorífico.
Mermelada
Enjuagar 3 kg de ciruelas, secarlas y quitarles las semillas. Las frutas preparadas se colocan en un recipiente y se añaden 2 kg de azúcar. Dejar reposar 12 horas para que se forme un almíbar. Poner gas y dejar hervir. Hervir durante 5 minutos. Deje enfriar y luego vuelva a poner gas. Repite el proceso tres veces. Puedes hacer mermelada con ciruelas enteras. Luego se perfora cada baya para que suelte el jugo.
Compota
La compota se almacena en frascos de tres litros para el invierno. Puedes enrollarlo en frascos como este. Lavar las bayas y quitarles las semillas. Coloca las frutas en frascos preparados. Disolver 750 g de azúcar en un litro y medio de agua. Hervir el almíbar y verterlo sobre las ciruelas en el frasco. Esterilizar al baño maría durante 25 minutos y luego enrollar las tapas.
puré de ciruela
Se lavan 1 kg de frutos y se les quitan las semillas. Colocar en un bol de fondo grueso y cubrir con azúcar. Colocar sobre gas y, revolviendo, llevar a ebullición. Retirar la espuma que aparezca con una cuchara de madera. Retirar las frutas calientes del fuego, enfriar y triturar en una licuadora. Después de esto, se vuelve a poner a fuego lento y se deja hervir otros 20 minutos a fuego lento. Después de esto, el panecillo dulce estará listo.
salsa tkemali
Puedes cocinar tkemali real solo con la variedad adecuada de ciruelas. Necesitarás un kilogramo de ellos.Los frutos se lavan con agua fría, se colocan en una cacerola y se agrega un poco de agua. A continuación, ponga gas y cocine hasta que las bayas estén completamente hervidas. Luego se frotan a través de un colador, liberándolos de semillas y piel.
Agregue sal (20 g) y azúcar (200 g), hierva por otros 5 minutos. Picar un manojo de albahaca y perejil, añadir a la salsa y cocinar 5 minutos más. Agrega ajo y pimiento picante al gusto y cocina nuevamente por 5 minutos. Para el almacenamiento, la salsa terminada se vierte en frascos esterilizados y se cubre con aceite vegetal.
Ciruela en su propio jugo sin azúcar
Es mejor cocinar el húngaro en su propio jugo. Necesitarás un kilogramo de ciruelas. Lavar las frutas, quitarles las semillas. Colóquelo bien en un frasco y esterilice durante 20 minutos. Durante este tiempo, aparecerá jugo en el frasco y las frutas se asentarán. Para llenar el frasco, debes agregar una nueva porción de otro frasco. Prepáralo con antelación. Como resultado, de las 4 latas iniciales obtendrás 3 llenas. Después de llenarlos con bayas hasta arriba, esterilízalos durante 10 minutos. Luego cerrar con tapas.
Queso de ciruela
El queso de ciruela es un puré de ciruelas hervido al que se le da forma de cabeza de queso. Se utilizan ciruelas dulces. Se lavan, se secan y se les quitan las semillas. Se pesan los frutos pelados. Por cada kilogramo de bayas, tome 100 g de azúcar granulada. Se vierten sobre las bayas y se dejan soltar el jugo. Las rodajas se hierven hasta que la masa adquiere un estado espeso y homogéneo.
Agrega semillas de cilantro a la mermelada, distribuyéndolas por todo el volumen revolviendo. La masa enfriada se extiende sobre una servilleta de lino y se le da forma. Luego se atan los extremos y se coloca la masa de ciruela en un plato plano. Cubrir con un plato similar por encima y hacer presión. El postre pasa tres días en este estado. La cabeza terminada se unta con aceite de oliva y se espolvorea con semillas de cilantro.Puedes guardar queso de ciruela para el invierno en el frigorífico.