Descripción de la mantarraya eléctrica: cómo se ve el pez y qué come, de dónde viene la corriente

La mantarraya eléctrica es un asombroso animal marino que tiene la capacidad única de generar corriente eléctrica para protección y caza. Despierta el interés de la gente y es estudiado por investigadores científicos. Esta antigua especie de pez es considerada uno de los habitantes más interesantes de los océanos y mares, capaz de golpear a sus víctimas con una descarga eléctrica.


Propiedades distintivas de la especie.

La mantarraya eléctrica es un habitante de los mares, perteneciente a los peces cartilaginosos. Destaca porque tiene dos órganos eléctricos.Sus variedades pertenecen a cuatro familias distintas que contienen más de sesenta especies.

La raya eléctrica se caracteriza por un cuerpo en forma de disco con una extensión en forma de cola sobre la que se ubica una aleta caudal y una o dos aletas dorsales. Su tamaño alcanza los cincuenta centímetros, pero también hay ejemplares de mayor tamaño que alcanzan los ciento veinte centímetros de longitud y pesan unos cien kg.

El color de las rayas marinas varía desde patrones simples y apenas perceptibles hasta patrones brillantes y variados. Los ojos del rayo eléctrico se encuentran en la parte superior, lo que resulta en su visión relativamente limitada.

En el cuerpo plano del pez, entre la cabeza y las aletas delanteras, hay dos órganos en forma de frijol que generan electricidad. La mantarraya utiliza esta energía eléctrica como medio de autodefensa y para capturar a sus presas. Cuando es necesario, el pez es capaz de aplicar una descarga eléctrica de entre seis y doscientos veinte voltios, lo que le permite atacar a sus presas o ahuyentar posibles amenazas.

Desde el nacimiento, las mantarrayas juveniles están dotadas de una carga eléctrica. Las hembras adultas son capaces de dar a luz de ocho a catorce crías a la vez. Los recién nacidos son muy pequeños, miden sólo dos centímetros.

Además de sus electrizantes habilidades, estas criaturas acuáticas también tienen excelentes habilidades para nadar gracias a sus aletas redondeadas que les permiten deslizarse por el agua con facilidad y cubrir largas distancias sin gastar mucha energía. Esto les ayuda a buscar alimento y proporcionar nutrición para ellos y sus crías.

La dieta de la mantarraya se compone principalmente de pescado, aunque no desdeña la carroña. Las especies más pequeñas se alimentan de pequeños organismos marinos, mientras que las especies más grandes consumen una variedad de peces.

mantarraya eléctrica

Cuando cazan a sus presas, los peces la persiguen antes de "abrazar" sus aletas y aplicarles una serie de descargas eléctricas que provocan la muerte.

Hábitat

Los hábitats de este pez son variados. Vive en arrecifes, bahías arcillosas y cerca de playas de arena. Ocasionalmente se puede encontrar en las profundidades de mares y océanos a una profundidad de hasta un kilómetro. Esta especie de pez se encuentra sólo en aguas templadas y tropicales.

¿De dónde obtiene la corriente la mantarraya?

Observemos de inmediato que todos los peces son capaces de generar electricidad, aunque la gran mayoría de ellos la producen en cantidades tan débiles que no es detectable al contacto. Esta capacidad se debe a su estructura muscular única, que genera y almacena electricidad. Algunas especies han desarrollado esta capacidad con el tiempo, lo que les permite almacenar grandes cargas y utilizarlas como defensa contra los depredadores.

Las criaturas marinas eléctricas pueden crear electricidad a medida que se mueven debido a los cambios constantes en sus músculos y las interacciones con su entorno. La cabeza y la cola actúan como más y menos respectivamente, manteniendo una carga eléctrica dentro de los músculos como una batería.

Los músculos de almacenamiento especiales de los peces tienen un aspecto diferente, pero su diseño es similar. Los músculos están compuestos de columnas, que a su vez se dividen en placas. Para generar electricidad, las columnas se disponen en paralelo y las placas en serie. Esto crea una diferencia de potencial entre ellos y genera energía a medida que se mueven, lo que resulta en una carga.

Una descarga eléctrica se aplica mediante ráfagas de energía.Los peces utilizan este método para apuntar a sus presas, y algunas especies liberan hasta quinientos de estos pulsos para finalmente acabar con un enemigo o matar a una presa. Los ataques son dirigidos y de ningún modo son espontáneos, por lo que es imposible conseguir una carga con sólo tocar el pez.

foto de rampa electrica

¿Por qué es necesario?

La mantarraya tiene la capacidad de electrorrecepción. Lo necesita para compensar su mala visión, utilizando impulsos eléctricos para "sondear" el entorno y buscar comida. Si la mantarraya siente peligro, entonces, como mecanismo de defensa, envía una corriente de partículas eléctricas en esa dirección y descarga todo lo que está cerca. Sin embargo, debido a que algunas partes de su cuerpo están aisladas de la electricidad, este pez permanece ileso. Definitivamente es una habilidad impresionante.

Pero, básicamente, los peces utilizan esta "arma" sólo cuando están muy cerca de su presa.

¿Es la mantarraya peligrosa para los humanos?

Estas criaturas marinas son peligrosas para los humanos, aunque las descargas eléctricas suelen ser más dañinas para los peces pequeños. Los niveles bajos de electricidad causan dolor intenso y las descargas fuertes pueden causar parálisis o la muerte. Por lo tanto, las personas deben mantenerse alejadas de áreas donde viven rayos eléctricos y nunca tocar peces en el agua o en tierra para evitar lesiones.

Experto:
Es importante señalar que algunas especies con colores manchados también están "armadas" con espinas venenosas en la cola. Este es otro argumento a favor de mantenerse alejado de ellos.

A pesar de esto, los investigadores han descubierto que estos peces se utilizaban como anestésico en la antigua Grecia, durante las operaciones y el parto.La mantarraya se aplicó en el lugar que causaba el sufrimiento y su voltaje eléctrico alivió el dolor. Este uso de estos peces inspiró a los científicos de la época a desarrollar modernos dispositivos médicos eléctricos.

foto de rampa electrica

Datos interesantes

Aquí hay algunos datos sobre las mantarrayas:

  1. Los zoólogos dicen que las rayas eléctricas están estrechamente relacionadas por su "ascendencia" con los tiburones.
  2. Se encuentran en todos los océanos, así como en muchos mares e incluso en algunos ríos de agua dulce.
  3. Estos depredadores optan por la caza pasiva; Permanecen inmóviles en el fondo marino durante largos períodos de tiempo hasta que la presa adecuada se acerca lo suficiente como para atacar con una serie de descargas eléctricas por un total de hasta 220 voltios.
  4. Estos peces son comestibles; Sus guarniciones y su hígado son sabrosos, pero los pescadores generalmente los evitan por el riesgo de electrocución.
  5. No hay un solo hueso en el cuerpo de una mantarraya; en cambio, su esqueleto está hecho enteramente de cartílago.
  6. Este depredador acuático nunca puede ver a su presa porque sus ojos están ubicados en la parte superior del cuerpo y su boca debajo.
  7. El ejemplar más grande jamás capturado pesaba la impresionante cifra de dos toneladas y media.
  8. Los peces que pueden generar electricidad en sus cuerpos suelen vivir en aguas poco profundas, pero nada impide que las rayas vivan en aguas profundas: se ha encontrado que algunas viven a profundidades de hasta dos kilómetros.
  9. Una especie de raya eléctrica se conoce como "demonio marino" debido a las proyecciones en forma de cuernos que crecen en su cabeza.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero