Cómo hacer soportes y vallas con tus propias manos para liga de grosella.

Casi todos los jardineros y residentes de verano se dedican al cultivo de grosellas. 3-4 años después de plantar plántulas de grosella, es necesario atar. Antes de eso, debe familiarizarse con cómo atar correctamente las grosellas.


¿Por qué es necesario atar las grosellas?

Se recomienda comprender de antemano las razones principales para atar los arbustos de grosella a los soportes.

Unos años después de la siembra, los arbustos de grosella negra comienzan a crecer con fuerza. Las ramas inferiores de la planta comienzan a tocar la superficie del suelo. Debido al contacto constante con el suelo, las grosellas desarrollan enfermedades virales y fúngicas que afectan negativamente los rendimientos. Para evitar que las ramas toquen el suelo, se atan a postes de soporte.

Otro motivo para engarzar los arbustos es acelerar la maduración de las bayas. Las bayas atadas están mejor iluminadas por el sol, lo que acelera el proceso de maduración de la fruta entre 2 y 3 veces. Además, atar evita que el arbusto crezca demasiado.

Ventajas y desventajas de fortalecer los arbustos.

La liga arbustiva tiene algunas ventajas y desventajas con las que debes familiarizarte de antemano. Las principales ventajas incluyen las siguientes:

  • Protección contra la aparición de enfermedades fúngicas, cuyos agentes causantes se encuentran en las capas superiores del suelo. Incluso un pellizco cuidadoso de los arbustos no los protege del contacto con el suelo. La forma más eficaz de evitar que las grosellas entren en contacto con el suelo es con una liga. Los arbustos atados a soportes se enferman con mucha menos frecuencia.
  • Simplificando el acceso a las bayas. Cosechar de arbustos desatados no es fácil. Las ramas atadas no se doblan hacia el suelo y, por lo tanto, es mucho más fácil recoger bayas maduras.
  • Protección contra el viento. No es ningún secreto que las ramas de grosella pueden romperse debido a las ráfagas de viento. Si atas un arbusto a un soporte, sus ramas no se romperán ni siquiera con vientos fuertes.

El único inconveniente grave de cultivar grosellas atadas es que es necesario dedicar mucho tiempo a crear e instalar un soporte.

arbusto de grosella

Cuando atar grosellas

Las personas que planean comenzar a atar las bayas plantadas se preguntan cuándo deberían comenzar a atar ramas de arbustos a los soportes.

Los jardineros experimentados recomiendan atar las bayas plantadas a elementos de soporte entre 3 y 5 años después de plantar las plántulas. Durante este período, los arbustos crecen hasta un metro y medio y sus ramas inferiores, bajo el peso de las bayas maduras, comienzan a extenderse hacia el suelo. No es necesario hacer la liga antes, ya que no tiene sentido hacerlo.

El soporte de grosella se puede instalar tanto en primavera como en otoño. Si haces esto en otoño, es mejor terminar todo antes de mediados de octubre. En primavera, el ligaje se realiza a finales de abril y principios de mayo, cuando el suelo se calienta bien.

hacer una partición

¿Qué materiales y dispositivos se utilizan para la fijación?

Se recomienda averiguar de antemano qué dispositivos y materiales se necesitarán para realizar fijaciones a los soportes de los arbustos de grosella.

Pinzas para la ropa y clips para sujetar.

Muy a menudo, se utilizan clips de plástico o pinzas para la ropa para atar cultivos de hortalizas y huertas. La apariencia de tales dispositivos se asemeja a las pinzas para la ropa comunes que se usan para colgar la ropa lavada.

La principal ventaja de los clips es que se pueden utilizar repetidamente. Las desventajas incluyen el pequeño tamaño de los dispositivos, por lo que se utilizan solo para unir ramas a soportes delgados.

pinza de jardín

Correas de jardín

Muchos jardineros consideran que las correas de jardín son el dispositivo más conveniente para asegurar las grosellas.Están equipados con sujetadores especiales que permiten apretar las correas en soportes de cualquier diámetro.

Productos como los clips con pinzas para la ropa se pueden utilizar repetidamente durante muchos años.

Formas de bricolaje para fortalecer los arbustos de grosella

Hay varias formas de ligar arbustos de grosella, con cuyas características conviene familiarizarse.

Instalación de soportes y ligas en espalderas.

Muchos jardineros que cultivan bayas utilizan espalderas. Antes de unir los arbustos al enrejado, es necesario hacer un marco especial. Para hacer esto, se introducen clavijas en los extremos de cada fila de bayas y se asegura una cuerda floja entre ellas. Es a esto a lo que se atarán las ramas.

liga enrejada

Este método es muy conveniente, ya que permite, si es necesario, agregar varias cuerdas superiores a las que se pueden atar los tallos superiores de grosella.

Para un solo cuadro

A veces, los arbustos de grosella no se plantan uno al lado del otro, sino por separado. En este caso, es mejor atar las plantas a un solo marco hecho de estacas.

Para construir dicha estructura, se colocan cuatro clavijas alrededor de la planta para formar un cuadrado. Los tubos instalados están conectados mediante tableros instalados horizontalmente, a los que se unen las ramas inferiores.

Sobre un soporte de tubería

Algunos jardineros hacen un marco con tubos de cloruro de polivinilo. Se excavan cerca de las grosellas para formar un círculo. Luego, se tira de una cuerda entre cada tubo en varias filas a una distancia de 50 a 60 centímetros.

 soporte de la tubería

Sobre un soporte triangular

Un soporte triangular para arbustos de grosella es popular entre los jardineros. Cuando utilice dicho soporte, deberá instalar tres clavijas fuertes alrededor de la planta. Se instalan de manera que formen un triángulo equilátero.

en el estandar

Para cultivar grosellas con el método estándar, inmediatamente después de plantar es necesario atar la plántula a un solo poste. Durante el proceso de crecimiento, se eliminan de la planta todos los brotes sobrantes que han crecido en la parte inferior del arbusto. En este caso, los brotes superiores no se tocan.

método estampado

Matices de ligas para refugio de invierno.

Algunas personas creen que la atadura se hace solo para acelerar la maduración y simplificar el cuidado de las grosellas, pero no es así. La liga se realiza para aislar la planta plantada y protegerla de las heladas invernales.

Para ello se crea un marco de soporte metálico aislante. Alrededor del casquillo se instalan 3-4 tubos de un metro y medio de altura. La parte superior está cubierta con material de cobertura. Hay que tapar el arbusto con mucho cuidado para que no queden grietas por las que pueda entrar aire frío.

liga para el invierno

Cómo cercar adecuadamente un jardín de grosellas.

Los jardineros suelen crear cercas especiales para grosellas con sus propias manos. Están hechos no solo para la decoración decorativa del jardín, sino también para una protección adicional de las plántulas de grosella de los animales.

La forma más sencilla de vallar arbustos es con soportes de madera. Para hacer esto, se instala un soporte principal cerca de la grosella, al que se une el tallo principal. Luego, alrededor del arbusto, se hace una cerca de madera con tablas pequeñas de 90 a 120 centímetros de altura. Se recomienda barnizar o pintar la valla instalada para que no empiece a pudrirse prematuramente..

cercar el arbusto

Los principales errores que cometen los jardineros al atar grosellas.

Las personas que fabrican soportes con materiales de desecho y les atan arbustos de grosella a menudo cometen errores. Los errores más comunes incluyen:

  • Uso de materiales de baja calidad. A veces las personas escatiman en materiales al construir una estructura de soporte, lo que hace que se descomponga rápidamente.
  • Elegir las ligas equivocadas. No utilice tejidos naturales que puedan dañar los brotes.
  • Tirando de ramas atadas. A veces, los jardineros atan las ramas de grosella con demasiada fuerza. Esto no solo ralentiza su desarrollo, sino que también provoca que la rama se seque.
  • Liga de una sola vez. Los expertos recomiendan atar periódicamente las grosellas a medida que crecen.

Conclusión

Cuando cultive grosellas en el jardín, deberá atarlos a estructuras de soporte. Para atar adecuadamente los arbustos, debe comprender los términos del procedimiento, seleccionar los materiales adecuados y familiarizarse con los métodos básicos para fortalecer las bayas plantadas.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero