Como regla general, durante la temporada, el trabajo principal de la dacha tiene como objetivo crear las condiciones óptimas para el crecimiento y desarrollo de plantas cultivadas útiles. Pero también es necesario prestar atención a preservar la calidad de la cosecha de bayas. A muchos residentes de verano les preocupa por qué las bayas maduras de grosella negra se agrietan y cómo prevenir este fenómeno. Al resolver el problema, es importante tener en cuenta el tipo y estructura del suelo, la topografía del sitio y los matices climáticos de la región.
Razones principales
La grosella negra se considera un cultivo sin pretensiones, cuyo cultivo no causa muchos problemas.La planta es una planta amante de la humedad, pero al regar es importante seguir algunas reglas.
Se realiza un riego frecuente del suelo antes de llenar las bayas. Si no se cambia el régimen de riego, los arbustos obtienen un exceso de humedad y las grosellas maduras comienzan a reventar.
Tampoco podemos descartar los caprichos del clima. Si, después de un riego abundante o una lluvia prolongada, de repente hace frío, la humedad deja de evaporarse y aumenta la humedad del suelo. El estancamiento del líquido puede provocar el agrietamiento de las bayas.
¿Qué hacer si las bayas de grosella negra se rompen?
Es necesario restablecer el régimen de riego. En este caso se tiene en cuenta la región donde se cultivan las grosellas. En las regiones del sur, el suelo se riega una vez por semana. En las regiones del norte, el riego del suelo se realiza con mayor frecuencia antes de que maduren las bayas (en las fases de floración y formación de ovarios). Y durante los períodos de llenado y recolección de bayas, se reduce el riego de los arbustos.
Es recomendable plantar arbustos de grosella en zonas inclinadas. En este caso, el exceso de agua durante el riego y la humedad de la lluvia se drenarán de forma natural, eliminando el exceso de humedad en el suelo debajo de los arbustos. En zonas ubicadas en tierras bajas se pueden formar pequeños montículos sobre los que se plantan cultivos.
Medidas de prevención
Para evitar que las bayas de grosella negra se agrieten, es necesario evitar el estancamiento de la humedad en el suelo. Eventos principales:
- Es recomendable equipar un sistema de drenaje superficial en zonas ubicadas en zonas bajas. El agua recogida de deshielo, lluvia e inundaciones se vierte en el desagüe pluvial. O, en un área plantada con groselleros, se cavan canales especiales para recolectar y drenar el exceso de humedad;
- El estancamiento de la humedad puede deberse a un suelo demasiado pesado (arcilloso). En este caso, la forma más sencilla es cambiar la estructura del suelo.Para que el agua drene más rápido, los suelos arcillosos se mezclan con arena;
- Como medida preventiva se puede considerar el aflojamiento regular del suelo. Gracias a esto, la humedad se evaporará más rápido y se filtrará profundamente en el suelo;
- Los lechos cubiertos con mantillo evitan que la tierra se seque rápidamente. Gracias a una capa de paja de 10-16 cm de espesor, será posible regar los groselleros una vez al mes. En este caso, no tendrá que preocuparse por el encharcamiento repentino del suelo en caso de una lluvia repentina y prolongada;
- Las plantas amantes de la humedad (lirios, rododendros, helechos) plantadas junto a las grosellas ayudarán a regular la humedad del suelo.
Para que los arbustos de grosella negra crezcan en un suelo más seco, puedes plantarlos en un área elevada artificialmente. El relieve se modifica de tal manera que la lluvia y el agua de deshielo fluyen naturalmente hacia el sistema de drenaje.