Los jardineros tienen muchos árboles frutales y arbustos que crecen en su terreno. Cuidar de cada uno requiere esfuerzo y tiempo y, como muestra la práctica, a las grosellas se les dedica la menor cantidad de tiempo. Con suficiente cuidado de las grosellas en otoño, el arbusto lo deleitará con una cosecha cada temporada durante 12 a 14 años.
- Qué hacer con las grosellas en otoño para una buena cosecha.
- Cómo cuidar adecuadamente las grosellas rojas y negras en otoño.
- Poda formativa y rejuvenecedora.
- Riego
- El mejor vestido
- Triturado
- Tratamos la zona de la picadura.
- Trasplantar una planta
- Tratamiento preventivo
- Cómo preparar grosellas para el invierno.
- Añadiendo tierra
- Doblar ramas y cubrirlas para el invierno.
- Rojo, negro, blanco, dorado: diferencias en el cuidado.
Qué hacer con las grosellas en otoño para una buena cosecha.
Externamente, las grosellas parecen un arbusto fuerte que parece capaz de sobrevivir a la sequía, los ataques de insectos parásitos y las plagas. Pero para ello necesita algunos cuidados por parte del jardinero. Y esto se aplica a las grosellas negras, rojas y blancas.
El cuidado del otoño tiene sus ventajas. En este momento, la mayor parte del trabajo en la tierra se reduce y la persona tiene tiempo para cuidar las grosellas. Normalmente, la atención consiste en lo siguiente:
- Fertilizar con sustancias orgánicas y minerales.
- Cultivar una parcela de tierra alrededor de un arbusto.
- Todo tipo de podas: formativas, rejuvenecedoras y sanitarias.
- Riego.
- Tratamiento de grosellas de plagas y enfermedades.
- Triturado.
Completar todas las etapas del trabajo en otoño es garantía de una invernada exitosa. El cuidado es una especie de ayuda para ganar fuerza, poner cogollos frutales y entrar en la fase de sueño. Para que las grosellas de año en año produzcan una rica cosecha, no debemos olvidarnos de realizar el trabajo de otoño.
Cómo cuidar adecuadamente las grosellas rojas y negras en otoño.
El momento de los trabajos de mantenimiento cae a finales de octubre y principios de noviembre. La grosella es un arbusto que tiende a despertarse a principios de primavera.
Para no dañarlo, es necesario tener tiempo para completar todo el trabajo en el otoño.
Antes de proceder con la poda y otros procedimientos, es importante asegurarse de que se haya detenido el flujo de savia del cultivo.
Poda formativa y rejuvenecedora.
La primera en la lista de tareas de mantenimiento es la poda. Descuidar este procedimiento da como resultado un cambio en el tamaño de las bayas para el jardinero. Cada año se vuelven más pequeños.
La poda comienza quitando las ramas viejas que contienen frutos pequeños.El arbusto se adelgaza a partir de ramas cuyo crecimiento se dirige hacia el centro. Es importante deshacerse de ellos, ya que espesan el arbusto.
También se podan las ramas rotas y débiles con un pequeño número de brotes. Como regla general, no quedan más de 6 ramas en un arbusto, el número mínimo es 4 piezas. La próxima temporada se repite la poda, dejando solo 3 ramas en el arbusto. Dado que las grosellas son un arbusto de crecimiento denso, una poda adecuada simplifica el cuidado para el próximo otoño.
Riego
Un arbusto joven necesita mucha humedad. Un cultivo requiere de 2 a 6 cubos de agua. En otoños lluviosos y fríos, no es necesario regar, siempre que el círculo del tronco del árbol esté bien cubierto con mantillo.
En promedio, los jardineros utilizan hasta 6 cubos para regar un arbusto. Es posible que también necesites solo 3 cubos. Todo depende de la composición del suelo y de su capacidad para dejar pasar la humedad. El agua debe penetrar entre 30 y 55 cm de profundidad.
Las grosellas negras no se riegan desde la raíz, ya que esto daña la parte subterránea. A una distancia de 10 a 20 cm alrededor del arbusto, se cavan surcos a una profundidad de 13 cm y, al regar, se vierte agua en ellos.
El mejor vestido
Como fertilizantes se utilizan los siguientes:
- sustancias a base de potasio y fósforo;
- compost;
- estiércol de vaca;
- excrementos de pollo.
Los fertilizantes se aplican al suelo húmedo. Por tanto, la fertilización se realiza después del riego.
Triturado
Después de podar, regar y fertilizar, se pasa a trabajar con el círculo del tronco del árbol. Es necesario cubrirlo con mantillo. Para ello se utiliza heno, hojas de árboles o arbustos y abono. En este último caso, puede servir como fertilizante. La capa de mantillo no debe exceder los 10 cm.
El aserrín podrido también es un buen mantillo. La hierba que queda después de cortar el césped también se utiliza como capa protectora.Si una persona elige hojas y ramas de arbustos o árboles, no deben dar frutos. Dan preferencia a los tipos decorativos.
Tratamos la zona de la picadura.
El área de terreno alrededor del arbusto se limpia de malezas, hojas caídas, diversas ramas y diversos tipos de “basura”. Todo esto se quema para producir cenizas de madera, que pueden ser necesarias en el futuro para trabajos de jardinería. Si la superficie está limpia, excave la tierra a poca profundidad.
Sólo 6-8 cm son suficientes, lo que no dañará el sistema radicular del arbusto, pero traerá plagas a la superficie, que se congelarán en invierno y no podrán estropear la cosecha en la próxima temporada. La excavación aumenta el intercambio de agua y aire en el suelo. En otoño, las raíces siguen absorbiendo humedad y acumulándola en los tejidos. A su vez, esto ayudará a las grosellas a sobrevivir el invierno y evitará la evaporación de la humedad de las ramas ubicadas en el lado sur.
Trasplantar una planta
Los arbustos viejos se trasladan a una nueva ubicación. Independientemente del tipo de arbusto, el procedimiento se realiza exclusivamente en otoño. Durante el invierno, el suelo se asienta y se compacta. Gracias a esto, las plántulas crecerán rápidamente en primavera. Si se cumplen las condiciones del trasplante, el arbusto se desarrollará correctamente.
Tratamiento preventivo
Después del acolchado, se observan las grosellas. Cuando todas las hojas caen de las ramas se realiza un tratamiento preventivo. Un excelente remedio para las enfermedades fúngicas es la mezcla de Burdeos. La dosis del medicamento debe estar entre el 2 y el 3%.
El tratamiento se lleva a cabo solo después de que la mayoría de las hojas hayan caído, alrededor del 85%. Los restos se recogen a mano. En ningún caso se debe utilizar como mantillo. Las hojas se queman junto con las ramas cortadas.
Para obtener el máximo efecto, rocíe cada rama e incluso el círculo del tronco.Este enfoque también ayuda a limpiar el suelo de plagas, ya que cuando se pulveriza, parte de la sustancia acaba en la zona del tronco del árbol.
Cómo preparar grosellas para el invierno.
Además del trabajo clásico, las grosellas requieren una serie de procedimientos adicionales. Estamos hablando de añadir tierra y doblar ramas. Si las ramas están bien cubiertas no sufrirán en invierno. Los arbustos que crecen en los Urales lo necesitan especialmente.
Añadiendo tierra
Después de fertilizar, se deben inspeccionar los arbustos de grosella. Podrían desaparecer después del riego o como resultado de la precipitación. La zona desnuda se cubre con tierra, compactándola con una pala. Para evitar la formación de huecos, la zona se compacta adicionalmente con los pies.
El suelo para el relleno se prepara con antelación. Se mezclan cenizas, tierra y hollín de madera en cantidades iguales. En lugar del último componente, se toma hollín de estufa. Si no es posible preparar la mezcla, utilice tierra común extraída del jardín. La capa de lecho debe ser de unos 10 cm.
Doblar ramas y cubrirlas para el invierno.
La preparación de grosellas para el invierno incluye necesariamente esta etapa. Los arbustos toleran el invierno sin problemas si la temperatura del aire no es inferior a -25 °C. Con heladas más severas, las ramas mueren y la cantidad de cosecha en la próxima temporada se reduce automáticamente. Pero con los cuidados bien organizados, las grosellas resistirán temperaturas de -50 °C.
El arbusto sobrevivirá al invierno si las ramas se presionan contra la superficie del suelo. Esto se hace de varias maneras:
- El arbusto se presiona con una piedra pesada o un ladrillo. No se recomienda colocar todas las ramas debajo de un ladrillo. Se distribuyen entre 5-6 piedras.
- Envuelva las ramas con material que no deje pasar las heladas. Cada uno está envuelto por separado en agrofibra.Como resultado, las grosellas soportan temperaturas de hasta -40 °C. El polietileno no es en absoluto adecuado como aislamiento, ya que la planta no podrá respirar y morirá. Cuando se cultivan arbustos en regiones con inviernos duros, se utiliza lana mineral junto con agrofibra.
- Enterrar el arbusto en el suelo. La Tierra es un excelente aislante. Al estar bajo una capa de tierra, el arbusto resistirá temperaturas de hasta -35 °C.
Envolver grosellas en agrofibra es especialmente importante en inviernos sin nieve. En este caso, cada rama se cubre con tela por separado.
No se recomienda cubrir todo el arbusto junto con agrofibra, ya que esto no proporcionará a la planta la protección adecuada.
Cuando cae una gran cantidad de nieve, se hace un cojín de nieve en la base de los arbustos. Su altura no supera los 10 cm, después de esto el arbusto queda completamente cubierto de nieve y definitivamente sobrevivirá al invierno sin problemas.
Rojo, negro, blanco, dorado: diferencias en el cuidado.
El cuidado otoñal de las grosellas es el mismo para cada tipo. La única diferencia es el momento en que se cuida el cultivo. Dependiendo de cuándo una variedad en particular comienza a dar frutos, el riego, la fertilización y la poda de otoño comienzan una semana antes o después. Por regla general, los jardineros combinan el trabajo de cuidados.
Los residentes de verano intentan tener tiempo para realizar podas antes del inicio de las heladas invernales. Si esto no se hace a tiempo, las grosellas pueden morir durante la invernada. Al principio, a los principiantes les resulta difícil determinar cuándo preparar una planta para el invierno. Con el tiempo, una persona aprende a reconocer cuándo realizar un procedimiento en particular.
El cuidado otoñal de los arbustos de grosella no causa muchos problemas a una persona. Si no escatima esfuerzos y tiempo, el jardinero obtendrá un arbusto sano con una gran cosecha.Además, la cantidad y calidad de las bayas no disminuirán con el inicio de la nueva temporada.