El pino de montaña Pumilio es un cultivo enano popular que se utiliza a menudo en el diseño de jardines privados. Tiene excelentes propiedades decorativas y se caracteriza por bajos requisitos de mantenimiento. Pero para que la planta crezca y se desarrolle normalmente, aún es necesario seguir algunas reglas. Es de gran importancia seguir las recomendaciones de plantación y cuidado.
Aspecto de la variedad.
Según la descripción botánica, el pino Pumilio es una subespecie enana de la variedad montañesa. Se considera que su principal diferencia es su forma enana parecida a un arbusto.Un árbol maduro alcanza un máximo de 1,5 metros de altura. Además, en 1 año crece de 2 a 5 centímetros. Las agujas tienen un color verde intenso y aumentan 5 centímetros de longitud.
Los conos en forma de cono aparecen en árboles mayores de 7 años. Un rasgo característico de la planta es la forma de la corona. El crecimiento joven se dirige verticalmente hacia arriba. A medida que el árbol se desarrolla, las ramas adquieren una posición horizontal por su propio peso. El diámetro de la copa puede ser de 3 metros.
La planta se distingue por una densa disposición de ramas. Por lo tanto, el pino tiene un aspecto bastante cuidado y una forma compacta. El ancho de un árbol maduro es casi el doble de su altura. Esto se debe a la forma rastrera de la planta.
Área de distribución
El pino pumilio es una variedad enana y de corta altura. Esta planta es originaria de Europa central y sudoriental. Allí esta especie forma matorrales casi impenetrables y previene así avalanchas y erosión del suelo. El cultivo se caracteriza por un sistema de raíces desarrollado, que fortalece de manera confiable el suelo. Gracias a ello, la variedad Pumilio tiene un alto grado de resistencia al viento.
Instrucciones para plantar y cuidar.
El pino de montaña Pumilio se caracteriza por un sistema de raíces muy extendido. El suelo ideal para esta especie es un sustrato arenoso o franco arenoso. Sin embargo, el cultivo se desarrolla bien en suelos menos permeables.Aunque Pumilio es una variedad poco exigente, para su plantación es mejor dar preferencia a zonas con una reacción ligeramente ácida.
La planta se desarrolla bien en condiciones urbanas. Por esta razón, la efedra se utiliza a menudo para decorar parques y plazas. Para plantar, lo mejor es utilizar césped mezclado con arena o arcilla. La proporción de componentes debe ser 2:1. Es necesario drenar la tierra demasiado pesada. En este caso, es necesario verter una capa de grava fina o arena en el fondo del hoyo. Su espesor debe ser de 20 centímetros.
Se recomienda plantar pinos en el suelo desde finales de abril hasta principios de mayo. También es aceptable la siembra en otoño, desde finales de agosto hasta mediados de septiembre. La distancia mínima entre coníferas bajas es de 1,5 metros. No se puede sacudir un trozo de tierra de las plantas, ya que existe el riesgo de dañar las raíces pequeñas.
Es importante que después de plantar el cuello de la raíz quede al ras de la superficie del suelo. Al plantar árboles grandes, vale la pena tener en cuenta las peculiaridades de la contracción. El collar de la raíz debe instalarse unos centímetros más arriba. Gracias a esto, al contraerse tomará la posición cero.
Luego es necesario rellenar el agujero, regar generosamente el círculo del tronco del árbol y cubrirlo con una capa de mantillo. Gracias a esto, será posible retener la humedad y lograr la formación natural de humus.
El pino de montaña Pumilio es muy resistente a la sequía. Es necesario regar regularmente sólo durante un mes después de la siembra si se realizó en otoño, y hasta el final de la temporada si el trabajo se realizó en primavera.
El riego con recarga de agua tiene una importancia no menor. Para que la planta pase el invierno normalmente y evitar marcas de escarcha en la corteza, el pino de montaña debe regarse varias veces en el otoño.En este caso, el suelo quedará saturado de humedad hasta una profundidad considerable.
El pino crece naturalmente en suelos muy pobres. Por tanto, la variedad Pumilio no requiere una fertilización sistemática. A veces se alimenta en los primeros años, hasta la adaptación completa.
Si el pino de montaña se desarrolla con normalidad, se recomienda alimentarlo sólo hasta los 10 años. Después de eso, no se pueden agregar nutrientes. Vale la pena considerar que los viveros auténticos no venden plántulas de menos de 4 a 5 años.
El pino de montaña Pumilio responde bien a la alimentación foliar. Para hacer esto, los jardineros experimentados rocían las plantaciones con complejos de quelatos cada 2 semanas. Dado que esta variedad tiene agujas verdes, conviene fertilizarla con sulfato de magnesio.
La planta no requiere poda formativa. En este caso, el procedimiento sanitario se realiza antes de que comiencen a abrirse los cogollos. En este caso, es necesario deshacerse de las ramas secas y rotas. Se debe prestar especial atención al interior de la corona para que allí no se acumulen brotes muertos.
La variedad Pumilio es muy resistente a las heladas. Puede soportar temperaturas de hasta -46 grados. Sin embargo, esto se aplica a plantas maduras que estén bien enraizadas.
En el primer año después de la siembra, el pino de montaña debe cubrirse con agrofibra blanca o ramas de abeto. En este caso, el suelo debe aislarse con mantillo. El espesor de esta capa debe ser de 7 a 10 centímetros. En zonas frías, es necesario tapar el pino en el segundo año.Además, en invierno el arbusto debe atarse formando un paquete. Esto ayudará a evitar que se deforme cuando haya mucha nieve o hielo.
Reproducción
La variedad Pumilio se puede propagar mediante semillas o esquejes. En el primer caso, es importante crear condiciones especiales. Para hacer esto, debe preparar cajas para plántulas y llenarlas con tierra suelta y liviana. Antes de plantar, las semillas deben remojarse en una solución de Fitosporin o Fundazol.
Después de esto, puedes comenzar a sembrarlos. Para hacer esto, es necesario profundizar cada semilla un máximo de medio centímetro. En este caso, el intervalo entre granos debe ser de 5 centímetros. Luego se recomienda rociar la tierra con un atomizador, cubrirla con film y colocarla en un invernadero.
Se deben esperar brotes después de 2-3 semanas. En esta etapa, se debe quitar la película. Para mantener la humedad, la tierra debe rociarse con un atomizador. Las plántulas se pueden trasladar a campo abierto después de 2 años.
Los esquejes se consideran un método más sencillo y eficaz. Ayuda a preservar todas las características varietales del cultivo. Vale la pena realizar la manipulación en primavera. Para seleccionar esquejes, debe seleccionar un árbol sano. La longitud de los espacios en blanco debe ser de unos 10 centímetros. Es necesario cortarlos junto con parte de la corteza de la cultura madre.
Las ramas preparadas deben colocarse en una solución débil de permanganato de potasio y remojarse en un estimulador de crecimiento durante 12 horas. Para plantar es necesario preparar el sustrato mezclando la misma cantidad de arena y césped. Es necesario verter el drenaje desde abajo y la mezcla preparada desde arriba.
Se recomienda plantar esquejes a una profundidad de 4-5 centímetros con un intervalo de 10 centímetros. El enraizamiento se produce durante todo el año.Si los esquejes se realizaron en primavera, las plántulas se trasladan a un lugar permanente en el otoño siguiente.
Posibles enfermedades
Muy a menudo, el pino de montaña Pumilio sufre de cáncer de resina. La causa de los problemas suele ser el riego excesivo y el remojo de la tierra. En este caso aparece podredumbre, que es difícil de tratar. Ante los primeros signos de enfermedad, la planta debe tratarse con una sustancia fungicida. Los tratamientos preventivos y la inspección sistemática de los arbustos son de gran importancia.
Aplicación en diseño
El pino Pumilio tiene excelentes cualidades decorativas, por lo que se utiliza a menudo en el diseño de paisajes. Al crear un macizo de flores, un jardín de rocas o un jardín de rocas, la efedra debe ser el foco principal de la composición. El pino de montaña se puede plantar en el fondo y rodearse de hermosas cubiertas de suelo y rosas trepadoras.
Esta planta es perfecta para plantar en jardines rocosos, parterres o terrazas. Es importante considerar que no se debe utilizar como tenia. La belleza de un cultivo de coníferas debe realzarse con otras plantas. Si lo plantas solo, las agujas verdes se fusionarán con el césped.
El pino de montaña Pumilio es un excelente cultivo ornamental que encaja perfectamente en una variedad de composiciones. La planta no requiere cuidados complejos y se desarrolla bien incluso en condiciones difíciles. Sin embargo, para preservar sus cualidades decorativas, aún es necesario seguir algunas reglas.