En condiciones naturales, los pinos se reproducen generativamente o por semilla. Si desentierras un árbol en el bosque y lo plantas en el sitio, la probabilidad de que enraíce con éxito es mínima. En su lugar, debe tomar el grano y cultivarlo en una maceta, después de lo cual se puede trasplantar al lugar elegido del sitio. Entonces, ¿cómo se puede hacer crecer un pino a partir de una piña? Para hacer esto, debe tener en cuenta una serie de características.
Preparando el sitio y las semillas.
Para cultivar pino a partir de semillas en casa, debe seleccionar de antemano un árbol adulto con conos viejos debajo de la copa en el bosque o parque.Esto indica que la planta ha entrado en edad reproductiva y está formando activamente material de siembra.
Será necesario observar la temporada de crecimiento de los frutos durante algún tiempo. Los conos maduros son de color marrón oscuro y están cubiertos de escamas leñosas.
Cómo seleccionar semillas adecuadas
Para conseguir un árbol fuerte en casa, se recomienda recolectar semillas de pino a finales de otoño. Esto se hace antes de la llegada de las heladas. Es necesario quitar las piñas maduras del árbol objetivo. Al mismo tiempo, no debe tomar frutas completamente abiertas; es probable que las semillas se hayan derramado. Lo mejor es utilizar infrutescencias voluminosas que tengan escamas sueltas. También puede recoger varios conos del suelo o recogerlos de ramas, que difieren en el grado de apertura, y colocarlos con cuidado en una bolsa.
Su posterior procesamiento
Para que las semillas produzcan muchos brotes, es necesario prepararlas adecuadamente. Para ello se lleva a cabo un procedimiento de estratificación. Representa el endurecimiento del material de siembra con el frío. Esto le ayudará a conseguir un árbol con una fuerte inmunidad.
Para preparar material de semilla, puede recurrir a los siguientes métodos:
- Mantenga las semillas a temperaturas negativas durante 2,5 meses. Para hacer esto, coloque la semilla en un frasco esterilizado, cubra con una tapa y colóquelo en el congelador.
- Realizar una composición a base de aserrín y arena húmeda. Mezcle este sustrato con material de semilla, colóquelo en un recipiente, cúbralo y colóquelo en el sótano.
- Cava un hoyo en el área y coloca paja seca en el fondo. Coloque las semillas en una bolsa de papel, colóquelas sobre paja y espolvoree con aserrín. Cubre el agujero con una tabla y cúbrelo con nieve.
Preparación del suelo
Para cultivar pino, las semillas se pueden plantar en contenedores, mini invernaderos o directamente en suelo abierto. La última opción es adecuada exclusivamente para las regiones del sur. En un clima templado, primero debe obtener una plántula de una semilla y solo luego transferirla al sitio.
Si es necesario obtener una gran cantidad de plántulas, se recomienda plantar las semillas en contenedores grandes. Para airear las raíces, se hacen agujeros laterales en los contenedores. Para las coníferas conviene utilizar tierra ligera. Cultivar cultivos en marga es bastante difícil. Si es necesario, la composición se puede aclarar añadiendo arena de río.
Instrucciones para aterrizar
Para cultivar pino al plantar, es necesario tener en cuenta una serie de matices importantes. El cultivo necesita mantener una humedad constante, una composición equilibrada del sustrato y una temperatura de +22-40 grados.
Si es necesario, las plantas jóvenes se deben trasladar a contenedores grandes una vez al año. Esta necesidad surge si el sistema de raíces llenó el recipiente en el que creció. La plántula debe transferirse con cuidado a un recipiente grande, tratando de no destruir el trozo de tierra. Después de plantar, el cultivo debe regarse y enviarse a crecer.
Los primeros brotes deben esperarse entre 2 y 4 semanas después de colocar los cultivos en un lugar cálido. Para cuidarlos, se requiere riego constante y mantener una temperatura óptima de +24-30 grados.Además, se recomienda ventilar los brotes todos los días.
Después de la germinación, se debe quitar la película y colocar las plántulas en un lugar cálido y bien iluminado. Es importante asegurarse de que no estén expuestos a la luz solar directa. Está permitido trasplantar plántulas a una parcela permanente solo 3 años después de la siembra; solo en esta etapa sus raíces se vuelven lo suficientemente fuertes.
en campo abierto
Al cultivar pinos, las semillas se pueden sembrar directamente en suelo abierto. Mayo es ideal para esto: en esta etapa el suelo se calienta lo suficiente y la amenaza de heladas recurrentes desaparece. La tierra la debes coger de un pinar o el sustrato lo puedes hacer tú mismo. Para hacer esto, mezcle turba, arena, agujas de pino secas y césped.
Para plantar un cultivo, se recomienda hacer un hoyo especial, compactar la tierra en él, luego colocar las semillas y espolvorear con turba y aserrín. El espesor de esta capa debe ser de aproximadamente 1 centímetro. El intervalo entre granos debe ser de 4 a 6 centímetros. El área de plantación debe regarse cuidadosamente y cubrirse con una película. Se recomienda retirarlo después de que aparezcan los brotes.
En la olla
Se recomienda trasplantar las plántulas de pino a un lugar permanente después de 2 o 3 años. Para hacer esto, deben trasladarse con un trozo de tierra a contenedores espaciosos. De esta forma, la plántula cultivada se puede colocar en una terraza abierta, en áreas de recreación o en cabañas de verano. Este árbol será una excelente decoración de interiores.
Cuidado del pino
Para obtener un árbol fuerte y saludable, las plántulas deben recibir un cuidado completo y de alta calidad. Las plantas jóvenes requieren riego y fertilización constantes. También es necesario protegerlos de plagas y enfermedades.De gran importancia es la limpieza regular del tronco del árbol para eliminar las malas hierbas. De lo contrario, comenzará a sofocar el desarrollo de la plántula. Dos veces al año, el cultivo debe ser apoyado con agentes estimulantes que fortalezcan y activen el crecimiento del sistema radicular.
Cuando se cultiva pino en campo abierto, es necesario alimentarlo con fertilizantes orgánicos una vez al mes. En este caso, no conviene utilizar estiércol, ya que contiene demasiado nitrógeno. Esta sustancia activa los procesos de crecimiento de la plántula y la hace menos resistente a las heladas. Se puede utilizar compost en lugar de estiércol.
Entre los suplementos minerales, se debe dar preferencia a las preparaciones que contienen magnesio. Esta sustancia ayuda a fortalecer la inmunidad de la plántula.
Mantener la humedad constante del suelo es de gran importancia. Para conservar elementos útiles y mantener la humedad, el círculo del tronco del árbol debe cubrirse con agujas de pino secas.
Durante el primer año de desarrollo, el cultivo necesita protección de la luz solar. La prevención de patologías es de gran importancia. Esto ayudará al uso de medios especiales, en particular, "Fitosporin" y "Fundazol".
El cultivo de pino a partir de una piña tiene varias características. Para que la planta se desarrolle normalmente y conserve sus propiedades decorativas, es importante cumplir estrictamente con las reglas de la tecnología agrícola.