Las acelgas aún no son familiares para todos, aunque están bastante extendidas. Sólo las hojas de esta planta son comestibles. Para cultivarla en su sitio, debe familiarizarse con las características de la remolacha, así como con los cuidados necesarios para la planta.
- Descripción de las acelgas
- Requisitos de cuidados básicos
- Requisitos para las condiciones de crecimiento.
- Formas de utilizar hojas de remolacha y acelgas
- Variedad de variedades de acelgas.
- Reglas para plantar y cuidar.
- Método de germinación de semillas.
- Métodos de propagación y cosecha de cultivos.
- Plagas y enfermedades
Pocos jardineros lo plantan en sus parcelas. Aunque es saludable y perfecto para comer.Las hojas de la planta no son inferiores a las remolachas de mesa en cuanto a su contenido de nutrientes y vitaminas.
El cultivo de acelgas es similar al cultivo de remolacha ordinaria. Las diferencias existentes se relacionan únicamente con la plantación y algunas cuestiones de su cuidado. Esta es una planta bastante sencilla y produce cosechas durante todo el año si se cultiva en un invernadero con calefacción y en camas abiertas, desde principios de primavera hasta las heladas.
Descripción de las acelgas
Las acelgas pertenecen a la familia del amaranto, al género de las remolachas. Todas las partes de la planta son aptas para la alimentación, excepto las raíces. Esta cultura es popular en los países europeos, Japón y Estados Unidos.
Características:
- En el primer año de cultivo, esta planta produce solo masa verde y en el segundo año forma semillas.
- Las hojas saben a remolacha tierna.
- Esta planta se caracteriza por una mayor resistencia a las condiciones climáticas frías. Crece con éxito a una temperatura del aire de +6 a 7 grados. Esta propiedad permite sembrar semillas en campo abierto a partir de abril. Si la siembra se realiza a mediados del verano, las verduras se cosechan en otoño.
La siembra de este cultivo se realiza tanto mediante semilla como mediante plántulas para obtener una cosecha más temprana.
Tenga en cuenta que la siembra de acelgas se puede realizar en otoño para recolectar verduras frescas a principios de la primavera.
Requisitos de cuidados básicos
Esta variedad de verduras no requiere condiciones especiales de cultivo. Pero para obtener una cosecha en forma de hojas grandes, conviene regar regularmente y aplicar una pequeña cantidad de fertilizantes minerales disueltos en agua. No se recomienda utilizar fertilizantes nitrogenados porque provocan la acumulación de nitratos en el follaje.
La recogida de hojas se realiza de forma paulatina, cortando las hojas inferiores. Esta es una planta bienal.Por lo tanto, se pueden dejar raíces poderosas en el lecho del jardín durante el invierno, cubiertas con mantillo. El año que viene, en primavera, la planta volverá a producir brotes aptos para la alimentación.
Requisitos para las condiciones de crecimiento.
Las acelgas crecen en casi todo tipo de sustratos de suelo. Pero la mayor colección de follaje se encuentra en las zonas fértiles. Por tanto, a la hora de elaborar un plan de rotación de cultivos, es necesario prever la siembra de este cultivo en aquellas zonas que fueron fertilizadas con abonos orgánicos el año anterior.
Las plantas se plantan cuando el suelo se ha calentado a una profundidad de 3 a 4 cm. Cuando se siembran antes, se cubre el lecho con una película para mejorar la germinación. Normalmente, después de la germinación de las plantas, se realiza el aclareo. A medida que los arbustos crecen, se aporcan para fortalecer el sistema de raíces.
Formas de utilizar hojas de remolacha y acelgas
Dado que la masa verde de acelgas contiene una gran cantidad de vitaminas y sustancias beneficiosas para el cuerpo humano, se incluye en la dieta de la misma forma que las espinacas u otros cultivos de hojas.
Está indicado para personas diagnosticadas con diabetes, así como para aquellas con niveles bajos de glóbulos rojos. El uso de estas hojas tiene un efecto positivo sobre la presión arterial alta. Se ha observado que cuando se incluyen hojas verdes en la dieta, se fortalece el sistema inmunológico y también mejora la función hepática.
Las acelgas se añaden como ingrediente a las ensaladas. Los pecíolos densos tampoco se desechan. Se guisan, se utilizan para encurtir e incluso se fermentan durante el invierno.
Variedad de variedades de acelgas.
Se utilizan varias variedades para cultivar acelgas. Su diferencia radica en el color de los pecíolos (verde, escarlata), el período de maduración y la finalidad del follaje. Son prácticamente iguales en cuanto a método de cultivo.
Las acelgas se plantan a partir de mediados de abril, cuando las temperaturas son estables. El lecho plantado se cubre con una película. Este método crea las condiciones para una germinación más rápida de las semillas.
Esta variedad se caracteriza por una actividad reducida en el proceso de floración. La primera cosecha se puede recoger entre 40 y 45 días después de plantar las semillas. Esta variedad de remolacha tiene una gran roseta. Por lo tanto, hay que aclararlo a medida que crece. Si las condiciones climáticas son secas, se recomienda regar.
La variedad de acelgas Izumrud tiene una maduración relativamente tardía. Se necesitan al menos 2 meses desde que se plantan las semillas y brotan hasta que se recibe la primera cosecha. Esta cultura tiene pequeñas rosetas y pecíolos muy grandes y jugosos. A menudo se utilizan para guisar o encurtir.
Reglas para plantar y cuidar.
La preparación de los lechos para la siembra de acelgas se realiza en otoño. Dado que el sistema de raíces de este cultivo penetra profundamente en el suelo, se debe realizar una excavación profunda. Lo óptimo es excavar a una profundidad mínima de 30 cm, en este momento, si es necesario, añadir una pequeña cantidad de humus y fertilizante potásico. Si el suelo es arcilloso y pesado, las hojas serán densas y ásperas. Pero si el suelo es lo suficientemente fértil, no es necesario fertilizarlo.
Método de germinación de semillas.
Para garantizar una rápida germinación de las semillas plantadas en el suelo, se remojan previamente en agua durante 2 días. Se envuelve un puñado de semillas en una gasa húmeda y se coloca en un lugar cálido. Si el suelo es fértil y ligero, no es necesario remojarlo.
Normalmente, el momento de plantar acelgas coincide con la plantación de patatas. En este momento, el suelo se calienta al nivel requerido.
En el caso de plantar semillas en primavera en suelo frío, esto conlleva la aparición de brotes de semillas en lugar de masa de hojas. Para proteger a las plantas de tal proceso, el lecho se cubre con una película para mantener la humedad y la temperatura.
Las semillas se plantan en surcos poco profundos (de unos 3 cm). Después de 2 semanas aparecen los brotes. Se recomienda el primer aflojamiento después de que aparezcan varias hojas en las plantas. Al mismo tiempo, retire el exceso de plantas. Se deben arrancar las plantas más débiles.
Este cultivo se puede cultivar en plántulas. El trasplante de plántulas al suelo se lleva a cabo después de que el suelo se haya calentado al menos a +10 grados.
El cuidado posterior consiste en aflojar oportunamente la tierra y aclarar los arbustos. Las acelgas se riegan con poca frecuencia porque son tolerantes a la sequía. Solo cuando el suelo se seca significativamente se aplica humedad adicional.
En invernaderos con calefacción se pueden producir acelgas incluso en invierno. En invernaderos cerrados, el riego se realiza aproximadamente una vez por semana. Al mismo tiempo se aplican fertilizantes minerales líquidos. Una temperatura demasiado alta es inaceptable para este cultivo, ya que puede provocar la formación de brotes.
Métodos de propagación y cosecha de cultivos.
Este cultivo se planta no solo con semillas o plántulas, sino también con raíces. Al plantar con raíces, deje el punto de crecimiento en la superficie. Echan raíces rápidamente en las condiciones de humedad y temperatura requeridas y posteriormente forman una masa verde.
Las raíces se dejan en el suelo hasta la próxima temporada. El lecho con rizomas plantados se cubre con mantillo.Con este método se puede obtener una cosecha muy temprana, las primeras hojas verdes se cortan ya a mediados de abril en las regiones del sur.
Incluso después de plantar esta planta en una maceta en el alféizar de la ventana, puedes quitar las hojas suculentas y usarlas para hacer ensaladas. De esta forma, podrás conseguir una cosecha de follaje verde en cualquier estación del año.
Las hojas se deben cortar por fuera, ya que la roseta seguirá formando una nueva masa verde. Cuantas más hojas se cortan, más magnífico se vuelve este arbusto, liberando cada vez más brotes nuevos.
Plagas y enfermedades
La acelga se considera una planta resistente a las enfermedades, pero a veces se ve afectada por el oídio. Esto sucede al plantar en camas que ya han sido afectadas por una infección por hongos.
Las plagas más peligrosas son los pulgones de la remolacha y los escarabajos pulgas. Para hacerles frente, las plantas se rocían con insecticidas ya preparados, infusión de escamas de cebolla u otros métodos populares conocidos.