El algodón es uno de los cultivos industriales más extendidos, cuya superficie de cultivo abarca regiones tropicales y subtropicales. Cultivar algodón (algodón) no es una tarea fácil y requiere el cumplimiento de muchas reglas agrotécnicas, ya que el cultivo es caprichoso. Los tejidos elaborados con materias primas de algodón son los más populares del mundo. Pero el uso del algodón no se limita a la industria textil.
- Descripción de la planta
- Historia del cultivo
- Beneficios del cultivo de algodón
- Variedades populares
- Matices de cultivo.
- Distribución del algodón en Rusia.
- La rotación de cultivos
- Reglas de aterrizaje
- Preparación del suelo
- Preparación de semillas
- Instrucción paso a paso
- Cuidado del algodón
- Posibles enfermedades y plagas.
- Aplicación principal
- Datos interesantes
Descripción de la planta
El algodón son unas 50 especies herbáceas pertenecientes a la familia Malvaceae. Todos estos parientes de la malva se diferencian bastante entre sí: se presentan en arbustos pequeños y arbustos altos de más de 5 m de longitud, así como en plantas anuales y perennes. Pero los tipos de algodón utilizados en la producción textil son sólo anuales y bienales.
La planta tiene un potente sistema de raíces pivotantes. La raíz principal puede profundizar entre 2 y 3 m en el suelo, las raíces laterales suelen estar situadas cerca de la superficie, a no más de 50 cm de profundidad, son fuertes y desarrolladas, especialmente si reciben suficiente humedad y nutrición.
El tallo es muy ramificado. La ramificación comienza después de que se forman 6-7 hojas en el brote principal que corren verticalmente. Las hojas de algodón tienen una disposición alternativa. Las láminas de las hojas tienen una apariencia lobulada y pecíolos notables. Cada hoja tiene de 3 a 5 lóbulos.
El algodón se propaga por semilla. 3 meses después de que picoteen los brotes, los cultivos comienzan a florecer. La planta del algodón florece profusamente; el arbusto está sembrado de grandes flores parecidas a rosas con pétalos lisos o dobles. Cada flor tiene de 3 a 5 pétalos retorcidos de color amarillo, rojo o blanco. No hay flores multicolores.
Las flores de algodón son increíblemente hermosas. Tanto es así que muchos aficionados incluso siembran algodón como planta ornamental en sus jardines.
Una vez completada la floración, a partir del ovario se forma una caja de fruto, redonda u ovalada. Las semillas maduran dentro de la caja. Poco a poco crece y se llena de fibra.Después de aproximadamente 1,5 meses desde el inicio de la formación, la caja se rompe en 2-4 partes y de ella emerge una fibra fina y esponjosa, que recuerda a ligeros trozos de algodón. La fibra, que es el algodón, cumple una función protectora, en ella se esconden las semillas maduras. Es heterogéneo, consta de vellosidades largas y cortas. Los primeros son más ásperos, los segundos son suaves y gentiles.
Historia del cultivo
La fabricación de tejidos con algodón se aprendió en la antigüedad, como lo confirman los resultados de las investigaciones arqueológicas. Los indios fueron los primeros en cultivar algodón por su fibra. En la India, los arqueólogos han descubierto repetidamente herramientas y dispositivos agrícolas destinados al cuidado de las plantaciones de algodón y al procesamiento de materias primas fibrosas. El cultivo del algodón supuestamente se inició en territorio indio hace 7.000 años.
En el siglo V a.C. Heródoto en sus notas hablaba de un asombroso arbusto indio que produce lana. Con esta asombrosa lana, de calidad superior a la obtenida de las ovejas, los indios tejen una tela suave y fina con la que cosen ropa. Y hoy la India es uno de los países líderes en el cultivo de algodón.
Siguiendo a los indios, los antiguos griegos comenzaron a cultivar el maravilloso arbusto de "lana", luego la cultura emigró al Medio Oriente, China, México y la costa occidental de América del Sur. Los primeros europeos en establecer plantaciones de algodón fueron los británicos. Fueron ellos quienes inventaron el método mecanizado de procesar algodón en la década de 1770. Antes de esto, se utilizaba trabajo manual pesado.
Beneficios del cultivo de algodón
Gracias a las mejoras en la tecnología de cultivo y procesamiento del algodón, su producción se ha abaratado, lo que repercute positivamente en el coste de la materia prima final.Hoy en día, los tejidos de algodón son uno de los más asequibles, pero se distinguen por su calidad y durabilidad.
El algodón crece en un clima constantemente cálido y seco. Anteriormente, las plantaciones se establecían exclusivamente en países en desarrollo de Asia, América del Sur y África. Hoy en día, muchos países desarrollados con territorios adecuados para las condiciones climáticas se dedican al cultivo de algodón.
Por ejemplo, los líderes mundiales en exportaciones de algodón han sido durante muchos años Estados Unidos y China. Allí, se utiliza maquinaria agrícola para cultivar algodón y cosechar la cosecha, por lo que el costo de producción es bajo y rentable. Pero en los países subdesarrollados de África y Asia el algodón se sigue recolectando a mano.
Variedades populares
El algodón es una planta autopolinizante que tiene muchas especies e incluso más variedades. Durante mucho tiempo, los científicos no pudieron formar una clasificación genérica de la planta debido a que sus especies tienden a cambiar las características externas bajo la influencia de factores naturales y climáticos. Además, las especies de algodón sufren polinización cruzada, por lo que existen muchas variedades híbridas entre las variedades.
El valor de las variedades de algodón está determinado por la estructura de las fibras. Cuanto más finos y largos sean, mejor y más caro será el tejido que se obtenga con ellos.
Es imposible enumerar todas las variedades de algodón, hay una gran cantidad de ellos. Muchas variedades no tienen nombre, sino que se agrupan bajo números en una marca específica. En el territorio de la antigua URSS, las variedades más comunes son Eloten-7, Tashkent-6, Serdar, Omad, Namangan-77, Dashoguz-114, Dashoguz-120, Regar-34, Ash-36, Charos-1, Kzyl. -Ravat, Bukhoro-6, Bukhoro-120, Sulton. Y la mejor variedad de algodón es Andijon-35, a partir del cual se fabrica un tejido blanco como la nieve de mayor resistencia, que se utiliza para la producción de lino de alta calidad.
En EE.UU., las variedades de algodón más comunes son Deltapine, FiberMax y Stoneville. La primera marca representa casi el 40% de la superficie sembrada, la segunda el 35% y la tercera el 12%. En la India, las variedades de algodón más comunes son Jayadhar, Digvijay, Wagad y G-Cot-13.
En cuanto a los tipos de algodón, hoy en día se utilizan para el cultivo industrial los siguientes:
- Común es la planta de algodón anual más común. Produce fibra de calidad media.
- Herbácea es una especie anual común en las regiones del centro y sudeste asiático. Forma los arbustos más bajos de todas las variedades y es más resistente a factores negativos, incluidas las condiciones climáticas más severas, cuando se cultiva en áreas cercanas a la zona templada. El algodón resultante se caracteriza por tener fibras cortas y ásperas, muy similares al pelo de animal.
- La indochina es una planta perenne alta que se parece más a un arbusto que a un árbol, alcanza una altura de 6 a 7 m y tiene un amplio rango de crecimiento en las regiones tropicales. Florece con flores rojas, pero la fibra de algodón es amarillenta.
- La peruana es una planta anual que, gracias al esfuerzo de los criadores, produce fibra de altísima calidad, delicada y de fibras largas. Hoy en día, su zona de cultivo se limita a Egipto y el sureste de América del Norte.
Matices de cultivo.
El algodón es caprichoso en términos de tecnología de crecimiento. Hay muchas cosas que hay que tener en cuenta y, sobre todo, el momento de la siembra. Las semillas se siembran estrictamente en febrero. El retraso es inaceptable; de lo contrario, debido a la floración tardía, las cajas no tendrán tiempo de formarse por completo a finales de otoño, cuando llegue el momento de la cosecha.
El algodón es un cultivo que ama la luz y el calor.Los brotes comienzan a surgir de las semillas cuando la temperatura alcanza +10-12°C. La temperatura óptima para el desarrollo de las plantas durante la temporada es de +25-30°C. Incluso las heladas mínimas de otoño o primavera pueden destruir la planta. Pero el algodón tolera normalmente la falta de humedad del suelo e incluso puede soportar sequías prolongadas debido a que su poderoso sistema de raíces encuentra agua en las capas profundas de la tierra. Sin embargo, las partes exteriores de la planta necesitan riego regular; de lo contrario, las cajas se secarán y caerán al suelo sin madurar.
La temporada de crecimiento del algodón es de aproximadamente 150 días. Y la maduración de las vainas dura 50 días.
El algodón está adaptado a crecer en condiciones del suelo que son destructivas para otras especies de plantas. Por lo tanto, puede crecer plenamente en suelos pantanosos salinos y alcalinos. Sin embargo, el algodón es muy exigente en cuanto al contenido de nutrientes del suelo. Por lo tanto, para obtener materias primas de algodón de alta calidad, las plantaciones se fertilizan cuidadosamente. Así, para producir 30 céntimos de fibra por hectárea, las plantas extraen del suelo 45 kg de nitrógeno, 15 kg de fósforo y 18 kg de potasio.
Distribución del algodón en Rusia.
Entre los países de la antigua Unión, los principales productores de algodón son las repúblicas de Asia Central, principalmente Uzbekistán. Pero en Rusia también se practica el cultivo de este cultivo. Dado que la planta ama el calor, solo se puede cultivar en las regiones del sur del país, concretamente en la región de Astracán. En esta región, los criadores llevan varios años trabajando activamente para crear variedades más resistentes a las condiciones climáticas desfavorables.
La rotación de cultivos
El mejor cultivo predecesor es la alfalfa.Satura el suelo con humus y elementos minerales, tan necesarios para el pleno desarrollo del algodón, y también reduce la saturación del suelo con sales. El suelo en el que creció la alfalfa es más respirable. En el primer año después de la alfalfa, los rendimientos del algodón son un 50% superiores al promedio estadístico. Los mayores rendimientos persisten en las próximas 2 temporadas después de la alfalfa.
La rotación de cultivos de algodón implica un principio de cultivo en múltiples campos, cuando parte de la tierra destinada al cultivo de algodón se destina a alfalfa en una temporada determinada.
Reglas de aterrizaje
El cultivo de algodón siempre ha sido una tarea problemática que requiere un esfuerzo considerable. La planta exige condiciones climáticas, estructura y calidad del suelo, requiere preparación de semillas y una serie de procedimientos agrotécnicos.
Preparación del suelo
La preparación del suelo para la siembra de algodón es todo un complejo de medidas que consta de varias etapas:
- Pelar la zona después de cultivar el cultivo anterior. El arado descascarador afloja los suelos ligeros 5 cm y los pesados 10 cm. El laboreo superficial del suelo se realiza a finales de agosto o primeros días de septiembre, es necesario para preservar la humedad y destruir las plagas.
- Arando el suelo a una profundidad de 49 cm.
- Durante el proceso de arado, es necesario agregar un herbicida para destruir las raíces de las malezas que quedan en el suelo.
- Repetidos aflojamientos y lavados del suelo si es salino.
- Rastrando el suelo la próxima temporada, a mediados de febrero antes de sembrar semillas.
- Fertilizar el suelo con estiércol y seguir arando.
- Cultivo a una profundidad de 5-10 cm.
Después de todas estas actividades, los agricultores comienzan a sembrar algodón.
Si el algodón crece durante varias temporadas en la misma zona, es necesario fertilizar. Por 1 hectárea es necesario aplicar 150 kg de fertilizante nitrogenado, 100 kg de fósforo y 50 kg de potasio. Si se siembra algodón después de alfalfa u otras legumbres, se necesita menos fertilización con nitrógeno durante 2-3 temporadas: 50-80 kg. Se recomienda añadir materia orgánica junto con fertilizantes minerales.
Preparación de semillas
Como material de semilla se toman semillas de algodón frescas y de alta calidad, que se recolectan antes de la llegada del frío otoñal. Es importante seleccionar semillas que correspondan a la zonificación de variedades.
El material de la semilla se procesa cuidadosamente. En primer lugar, se elimina mecánicamente el pelaje. Luego se atacan con vapores ácidos.
Instrucción paso a paso
Hasta que el suelo no se caliente al menos a +10°C, sembrar semillas de algodón es inaceptable. Se utilizan diferentes esquemas de siembra, pero en cualquier caso la distancia entre hileras es de 60 cm.
A continuación se muestran algunos patrones comunes de siembra de algodón:
- líneas de puntos - 60×25;
- enchufes rectangulares - 60x45;
- nidos cuadrados - 60×60;
- filas anchas - 90×15 (o ×20, ×30).
Para aumentar el rendimiento del algodón, se utiliza el método de siembra en caballones. Permite obtener 3 quintales adicionales de algodón por hectárea. Coloque 2-3 semillas en un hoyo a una profundidad de 3-5 cm, según el tipo de suelo.
La cantidad de semillas que se necesitan depende del método de siembra del algodón.Tome tantas semillas como sea necesario para evitar el raleo de los cultivos. Si las semillas han conservado la pelusa, es necesario tomar 60 kg por 1 ha. Si se quita el pelaje, 40 kg son suficientes. En una hectárea de superficie sembrada, deberían crecer entre 80 y 100 mil plantas.
Cuidado del algodón
Para el algodón se utilizan diversos tipos de riego, incluido el riego. La primera vez los cultivos se riegan abundantemente cuando se forman de 3 a 5 hojas, la segunda vez después de aproximadamente un mes, cuando los cogollos comienzan a cuajar. Posteriormente, la planta de algodón se riega desde la raíz y se riega periódicamente durante la floración y fructificación. El último riego se aplica 8-10 días antes de la caída de las hojas.
Durante la temporada de crecimiento, el algodón se cultiva tres veces: cuando se picotean los brotes a una profundidad de 10 cm, antes del primer riego y cuando el suelo se seca.
Los materiales orgánicos se utilizan como mantillo. El mantillo óptimo para el algodón es el estiércol podrido, que retiene perfectamente la humedad del suelo. Pero este es el material más caro para el acolchado: por hectárea se deben consumir 200 kg. La paja es más barata. Pero no es deseable utilizar heno debido al riesgo de que las plagas dañen la planta de algodón.
Los agricultores intentan no utilizar herbicidas e insecticidas cuando cultivan algodón, ya que esto afecta negativamente las cualidades medioambientales del algodón. Pero esto debe hacerse si las plantas se ven gravemente afectadas.
Cuando estallan al menos 2 cápsulas en cada rama del arbusto, las hojas de algodón se eliminan por completo. El evento es necesario para prevenir la propagación de infecciones y plagas.
La época de cosecha del algodón es a finales de septiembre y octubre.
Posibles enfermedades y plagas.
Los criadores están intentando crear variedades de algodón que sean resistentes a infecciones y plagas.Pero incluso cuando se cultivan tales variedades, se deben tomar medidas preventivas para evitar daños a los cultivos. Prevención significa:
- cumplimiento de requisitos agrotécnicos;
- eliminación oportuna de malezas;
- cumplimiento de la rotación de cultivos;
- destrucción de las partes restantes de la planta después de la cosecha;
- arado profundo del suelo en otoño.
Hay muchas plagas que quieren darse un festín con las plantas de algodón. El más común son los ácaros, contra los cuales se utiliza Nitrafen al 65% en una cantidad de 40-70 kg/ha.
Los pulgones y los trips del tabaco chupan los jugos de las plantas. Hay que envenenarlos con insecticidas varias veces por temporada hasta destruirlos por completo. La primera vez es a finales de marzo o principios de abril. Qué toxinas utilizar y con qué frecuencia depende de la abundancia de daños causados por las plagas a las plantas.
Para combatir el gusano cogollero del invierno se utiliza clorofos al 80% en una cantidad de 1,5 kg/ha. Y contra el gusano del algodón se recomienda utilizar el insecticida “Tiodan” en una cantidad de 2 kg/ha.
Aplicación principal
La mayor parte del algodón se utiliza para la confección de tejidos: percal, batista, percal, popelín, franela y muchos otros. El tejido de algodón más común es el denim. Es duradero, resistente al desgaste y transpirable.
La calidad de la mezclilla está determinada por el tipo de algodón con el que está hecha. Los mejores productos de mezclilla están hechos de algodón mexicano y de Barbados. Sus fibras son suaves, alcanzan una longitud de 2,4 cm, de esta fibra se obtienen tejidos de alta calidad, prácticamente desprovistos de cicatrices, que se utilizan para la confección de prendas duraderas, duraderas y extremadamente cómodas.Pero cultivar y procesar este tipo de algodón es muy difícil, por lo que se producen pocos pantalones vaqueros: el 7% de la producción mundial total.
El algodón de Zimbabwe es de excelente calidad a bajo costo. Pero el mayor porcentaje de la producción textil lo constituyen los tejidos de algodón producidos en la India y los países asiáticos, que se caracterizan por tener fibras cortas. Los productos vaqueros elaborados con este algodón representan el 50% del mercado mundial.
Cada habitante medio del planeta utiliza unos 7 kg de algodón a lo largo del año en forma de diversos productos textiles.
El algodón no sólo es necesario para la producción textil. Las semillas de algodón no se desechan al procesar las cápsulas, sino que se utilizan para producir un valioso aceite cosmético. Las semillas también se utilizan para fabricar harina de semilla de algodón para la producción agrícola.
La pelusa extraída de las semillas de algodón se utiliza en la producción de productos plásticos, papel fotográfico y barnices. Y las cáscaras de las cajas se convierten en un alimento útil.
Datos interesantes
Cuando los británicos Lewis Paul y John Wyatt patentaron una máquina de hilar para la producción de telas de algodón en 1738, Manchester, Gran Bretaña, se convirtió en el centro mundial del procesamiento del algodón.
Los billetes que estamos acostumbrados a pagar en las tiendas parecen papel, de hecho, un gran porcentaje de su composición es algodón. Por tanto, no se deshacen si se lavan con agua.
La extrema demanda de algodón para riego ha provocado el agotamiento de las reservas de agua en el Mar de Aral. El agua para el riego intensivo de los campos de algodón procedía de los ríos Syr Darya y Amu Darya, que alimentan el mar.
El algodón se cultiva en unos 80 países de todos los continentes.El algodón está representado en los escudos de armas de Turkmenistán, Uzbekistán, Pakistán y muchos otros países asiáticos y africanos, en cuyas economías el cultivo del algodón ocupa el lugar más importante.
En el siglo XIX, el famoso empresario ruso Savva Morozov comenzó a cultivar algodón. Compró semillas de algodón estadounidenses y las envió a los campos de Asia Central y Transcaucasia.
Las primeras menciones del algodón en fuentes rusas antiguas se remontan al siglo XV. En aquella época en Rusia era costumbre llamar "papel" al tejido de algodón. De aquí proviene el concepto moderno de “algodón”.