Patisson pertenece a la familia de las calabazas. El sabor y textura externa de esta verdura son similares a los del calabacín, se crea mediante un proceso natural de hibridación. La calabaza, que no es difícil de cultivar y cuidar en campo abierto, se adapta y da buenos frutos en diversas condiciones climáticas. Estas verduras saludables tienen propiedades superiores al calabacín, las frutas tiernas están saturadas de carbohidratos, azúcares (glucosa), sustancias pectínicas, sales minerales y grasas.
Variedades de calabaza
Para que el cultivo de calabazas en campo abierto produzca una buena cosecha, es necesario elegir la variedad adecuada para cada zona climática. Existen muchas variedades de esta verdura, por lo que antes de comprar semillas es necesario familiarizarse con las especies de reproducción más comunes, elegir aquellas que se adapten a su gusto, rendimiento, tiempo de maduración y tamaño.
La calabaza se diferencia del calabacín por su forma externa, el color de su corteza y su pulpa más densa.
Dependiendo del momento de maduración de la fruta, la calabaza se divide en tipos:
- temprano: la maduración de la fruta ocurre entre 37 y 50 días después de la aparición de los primeros brotes;
- mediano - listo para comer en 55-60 días;
- tarde: los frutos maduran completamente entre 60 y 70 días después de la siembra.
Si quieres que la calabaza te deleite con sus frutos durante todo el verano, debes comprar semillas con diferentes periodos de maduración.
calabaza blanca
Entre las calabazas blancas las hay de maduración temprana, media y tardía. Tienen piel y carne blancas. Pero hay variedades que son blanquecinas o verdosas por dentro. Todas las variedades blancas son universales, aptas para encurtir, enlatar y cocinar.
Polo F1 es un híbrido temprano con arbustos compactos y frutos planos y redondos. Su peso puede alcanzar los 300-400 g y el color verde claro de la piel se vuelve blanco a medida que madura. La pulpa es sabrosa, densa, apta para enlatar y preparar diversos platos. La productividad de Polo F1 es constantemente alta y la variedad es resistente al mildiú velloso.
UFO White es una calabaza de mitad de temporada con frutos que parecen campanas con bordes dentados redondeados. El peso de una verdura madura alcanza los 400-500 g.En el ovario tiene un color verde claro, durante el período de madurez biológica la piel se endurece y se vuelve blanca. El fruto, de hasta 8 mm de diámetro, tiene una pulpa tierna y sabrosa en la que no se sienten las semillas.
La más común es la variedad tardía White 13. No tiene pretensiones, es resistente al frío y tiene buen rendimiento. Tiene forma de placa, los bordes están enmarcados por dientes débiles. La piel es dura, la pulpa es de densidad media y sabor neutro.
La calabaza de esta especie puede crecer rápidamente: algunos ejemplares crecieron hasta 6-7 cm de diámetro y pesaron de 85 ga 500 g. En comparación con otras variedades, la calabaza White 13 se considera una de las mejores para cultivar en campo abierto y es Bien conservado después de la cosecha.
Calabaza amarilla y naranja
Para criar esta especie se tomó como base la calabaza blanca. Tienen un sabor excelente y son útiles para personas que padecen enfermedades oculares y cutáneas. Las frutas amarillas y naranjas son ricas en vitamina A y luteína, que neutraliza los radicales libres y se utiliza para prevenir patologías vasculares.
La variedad semiprecoz Fuete es popular entre los agricultores: una variedad arbustiva con una forma de plato bien alineada y bordes festoneados. El peso medio de un fruto maduro es de 270-300 g, su piel es dura y de color amarillo anaranjado brillante. Los arbustos crecen de forma compacta y producen altos rendimientos.
La variedad Solnyshko se distingue por su alto rendimiento, frutos pequeños y vegetación compacta. Se refiere a mitad de temporada. El fruto tiene forma de copa con bordes acanalados. El peso medio es de 250 a 300 g, los frutos jóvenes son amarillos y los maduros adquieren un intenso tono naranja. La pulpa de color beige es suave y de sabor delicado. Se utiliza para encurtir, cocinar y almacenar. La variedad es resistente al oídio.
La variedad UFO, una calabaza arbustiva temprana, tiene buen rendimiento. De un arbusto se pueden cosechar hasta 5 kg de hortalizas por temporada. El peso del fruto en forma de disco es de 400 a 450 g y su piel tiene un intenso color amarillo anaranjado. La pulpa densa es poco jugosa, tiene un sabor agradable y un tinte amarillento. Crecer calabaza ovni tanto en campo abierto como en interior.
calabaza verde
Entre esta variedad destaca el híbrido verde oscuro Chartreuse F1, una variedad precoz con frutos brillantes. Es fácil cuidar estas plantas plantadas en campo abierto, ya que a medida que crecen forman arbustos compactos. Cuando está maduro, Chartreuse F1 puede tener rayas amarillas o blancas en la piel. La pulpa del fruto joven es de color verde pálido y se vuelve blanca a medida que madura. Este es un híbrido sabroso destinado al enlatado.
Otro híbrido verde de maduración temprana es la calabaza Gosha. A medida que se desarrolla, crece en una pequeña parcela de tierra hasta convertirse en arbustos altos y exuberantes. Como resultado de la floración aparecen frutos en forma de disco que pesan entre 300 y 400 g, la piel es de color verde oscuro, se oscurece a medida que madura y se vuelve negra. La pulpa es crujiente, densa, de buen sabor y de color crema lechoso. Los arbustos de este híbrido dan frutos durante mucho tiempo y dan buenos rendimientos.
Selección del sitio
El mismo lugar para la calabaza en rotación de cultivos se puede utilizar 4-5 años después de la última plantación de esta planta en esta zona. Si un jardinero se esfuerza por obtener una buena cosecha, es aconsejable plantar abono verde (predecesores) que sean útiles para la calabaza: repollo de varios tipos, solanáceas, incluidas patatas, cebollas, zanahorias y perejil.
No se recomienda sembrar semillas o plantar plántulas de este cultivo en el suelo en el que previamente se cultivaron hortalizas relacionadas (calabacines, pepinos), ya que es posible la polinización cruzada. Para una buena germinación, se deben observar los parámetros óptimos de temperatura del aire: hasta +25 °C durante el día, alrededor de +18 °C durante la noche.
Fertilización del suelo
La preparación del sitio para plantar esta planta debe comenzar en el otoño. Deberá cavar profundamente el suelo y llenarlo con fertilizante; fertilizar calabazas en campo abierto es de 50 g de superfosfato por 1 metro cuadrado. m de terreno. También deberá agregar estiércol, compost o turba de su elección: 5-7 kg por 1 metro cuadrado. m Con la llegada de la primavera, es necesario esparcir la mezcla por el jardín y desenterrarla nuevamente.
Las peculiaridades de preparar el suelo para plantar calabazas son que este cultivo necesita un suelo neutro con pH = 6-7. Si se va a utilizar una zona con suelos acidificados, fertilizados exclusivamente con minerales durante mucho tiempo, se debe desoxidar el suelo de este lugar. Para hacer esto, se utiliza aislamiento: agregando ceniza de madera a razón de 0,2-0,3 kg por 1 metro cuadrado. m área. Cuando se utiliza ceniza de turba desoxidada, su cantidad debe aumentarse aproximadamente entre 1,5 y 2 veces.
Para evitar que las cenizas se agreguen al suelo en formas inaccesibles para las plantas, la desoxidación otoñal del suelo con cenizas debe realizarse sin mezclar con fertilizantes, ya que entran en una reacción química con ellos. Si se utiliza aislamiento, es mejor aplicar fertilizantes en la primavera al plantar calabazas.
Es recomendable aplicar abonos minerales en primavera además de los abonos de primavera-verano.
Preparación de semillas
La germinación de las semillas de calabaza depende de un tratamiento adecuado antes de plantarlas en el suelo.Deben prepararse para la siembra, desinfectarse durante 20 minutos en una solución de permanganato de potasio. Para el lavado utilizar agua a temperatura ambiente. Para aumentar la germinación de las semillas, se mantienen durante 2-3 días en una solución de ácido bórico preparada a razón de 20 mg por 1 litro de agua, después de lo cual la semilla se lava y se seca.
Inmediatamente antes de plantar en el suelo, las semillas se remojan en agua para que se hinchen o eclosionen. Si no tienes tiempo para remojar, puedes sembrar secos.
Preparando plántulas
Para que las calabazas se adapten más rápido al campo abierto y comiencen a dar frutos, se pueden trasladar al jardín como plántulas, la plantación y el cuidado no causan ninguna dificultad.
Es necesario sembrar semillas de calabaza para las plántulas en los últimos diez días de abril o principios de mayo.
La tierra especialmente preparada se vierte en vasos de plástico u otros platos especialmente preparados, que puede comprar en una tienda de jardinería o preparar usted mismo. Para hacer esto, necesita tierra de césped mezclada con tierra de jardín, arena de río y humus. Los fertilizantes minerales se añaden según el diagrama impreso en el embalaje.
Se plantan un par de semillas en cada hoyo a una profundidad de unos 4 cm y se cubren con tierra y se cubren con una película para crear un efecto invernadero. Cuando aparecen ambos brotes, se elimina el más débil. La temperatura óptima para cultivar calabazas de esta manera es de + 25 °C durante el día y de +18 °C durante la noche.
Después de la emergencia, las plántulas de calabaza se abren para reducir la temperatura. Por la mañana la temperatura debe ser de hasta +18 °C, por la noche, alrededor de +16 °C. Esto ralentizará la tasa de crecimiento y evitará que las plántulas se estiren.El riego debe ser raro e insignificante. Una semana después de la germinación, la temperatura debe elevarse a +22...+25 °C. Las plántulas también necesitan ventilación, pero no debes sacarlas afuera cuando hace viento.
Durante este período, las plantas también necesitan una alimentación periódica. Para estos fines, es adecuado el gordolobo, diluido con agua en una proporción de 1:10, infundido durante 24 horas. Es necesario regar esta mezcla 10 días después de que aparezcan los brotes.
Antes de plantar, puedes alimentar las plantas con nitrofoska, un fertilizante mineral complejo. Se diluye de acuerdo con las recomendaciones indicadas en el envase.
A principios de junio, se plantan en el jardín plántulas fuertes con 2-3 hojas bien desarrolladas. Esto se hace por la mañana o por la noche (20-25 días después de la germinación). Los hoyos se riegan con un poco de agua tibia y se plantan con un trozo de tierra en la que creció la plántula. El suelo alrededor de la plántula se compacta y se da sombra.
Cuidando la calabaza
La temporada de crecimiento de la calabaza es corta, por lo que necesitan alimentarse 2 veces durante la temporada. Si el sitio estuvo bien lleno de nutrientes durante la preparación del suelo en otoño y primavera, es posible que no sea necesario fertilizar.
El cuidado de la calabaza consiste en aplicar fertilizante (materia orgánica) antes del inicio de la floración masiva. El estiércol y los excrementos de pájaros se llenan con agua, se infunden y se aplican debajo de las plantas. Evite que la mezcla entre en contacto con las hojas. Una vez absorbida el agua, el suelo se cubre con mantillo. En ausencia de tales fertilizantes, se usa nitroamofoska, nitrofoska a razón de 50-70 g por 1 metro cuadrado. metro.
La segunda fertilización con fertilizantes de fósforo y potasio (50-60 g por 1 m2) se lleva a cabo al comienzo de la aparición masiva de frutos.
Para obtener una buena cosecha, es necesario saber con qué frecuencia regar la calabaza en campo abierto. Esto se debe hacer mientras la tierra se seca para que permanezca ligeramente húmeda en todo momento. Estas plantas no toleran bien el agua fría, solo se utiliza agua tibia. No debe caer sobre las hojas. Después de regar, el suelo debe cubrirse con mantillo para retener la humedad.
Si los fertilizantes se aplican incorrectamente, la parte de la hoja de la calabaza puede crecer mucho, lo que tendrá un efecto negativo en la formación y desarrollo del fruto. En este caso, es necesario quitar las hojas más viejas que hayan crecido desde abajo. Se retiran hasta 2 hojas a la vez, el procedimiento se puede repetir después de 2-3 días.
Es importante que las flores femeninas estén bien polinizadas. Puedes ayudar a las plantas realizando este procedimiento de forma artificial. Para hacer esto por la mañana necesitarás recoger varias flores masculinas (tienen patas más largas que las femeninas). Es importante que no quede rocío ni agua sobre las flores por el riego. Cuantas más flores femeninas se espolvoreen de esta manera, más semillas se formarán.
Enfermedades y plagas
Para evitar tener que eliminar arbustos enteros en caso de enfermedades de las calabazas, es necesario utilizar biofungicidas para tratar el suelo y las plantas:
- Alirin.
- Gamair.
- Tricodermina.
- Fitosporina-M.
Para obtener una cosecha abundante y saludable, no se recomienda tratar su jardín y sus plantas con productos químicos. En este caso, los biofungicidas se utilizan 2-3 veces al mes. Estas sustancias no dañan a las personas, los pájaros ni las plantas, por lo que pueden utilizarse durante toda la temporada de crecimiento, incluido el inicio de la cosecha.