La calabaza es una verdura favorita de la familia de las calabazas. Se pueden comer fritos o guisados y también se pueden conservar para el invierno. Los médicos recomiendan incluir calabaza en su dieta a personas que padecen hipertensión, enfermedades vasculares o problemas renales. Anteriormente, la calabaza era sólo blanca. Gracias al esfuerzo de los criadores, esta verdura ahora se cultiva en diferentes colores, formas y tamaños. Por ejemplo, la calabaza OVNI es blanca y naranja, la Gosha es verde oscuro, casi negra. Hay frutos con rayas o manchas.
Dependiendo del momento de maduración, la calabaza se divide en variedades de maduración temprana, de maduración media y de maduración tardía. Todas las variedades de calabaza tienen propiedades beneficiosas y curativas. Uno de ellos es el efecto beneficioso sobre la visión humana debido al alto contenido de luteína.
¿Cómo elegir la variedad adecuada?
Dependiendo de las necesidades, las condiciones de cultivo y las preferencias gustativas, los veraneantes eligen la variedad adecuada. Las variedades de hortalizas difieren no sólo en términos de maduración, sino también en tamaño, sabor, color y forma. Para comer calabazas frescas durante todo el verano y obtener una cosecha para enlatar en el otoño, los jardineros experimentados plantan varias variedades diferentes a la vez.
Las variedades más populares entre los veraneantes son:
- Variedad de calabaza OVNI naranja. Se refiere a culturas ultra tempranas. Entre 40 y 45 días después de la siembra, aparecen los primeros frutos. Las verduras planas y redondas vienen en color naranja o amarillo brillante. Una característica especial de la variedad es la posibilidad de plantar en el suelo sin tener que cultivar primero las plántulas. El rendimiento de la variedad es alto: hasta 15 kg por arbusto. El uso de estas verduras es universal. Se utilizan para freír, guisar, rellenar y enlatar.
- OVNI blanco. Esta es una variedad de mitad de temporada. Sus frutos son blancos, tienen pequeños dientes en los bordes, pesan hasta 500 g y casi no tienen semillas. Los frutos tiernos son aptos para el consumo en fresco. Los maduros pierden el gusto. Pero gracias a su piel gruesa, se almacenan durante mucho tiempo en invierno.
- Sol. Pertenece a variedades pequeñas, sus frutos no suelen superar los 300 g, el color amarillo brillante corresponde al nombre. Los jardineros también valoran la planta como cultivo ornamental. Sus frutos en forma de copa decorarán cualquier zona. En la cocina, estas hermosas “tazas” se utilizan como platos para hornear.
La alta productividad, la resistencia a diversas enfermedades y la resistencia al frío hacen de Solnyshka uno de los favoritos de la dacha entre todos. tipos de calabaza. Se recomienda recoger sus frutos inmaduros. De esta forma quedarán especialmente sabrosos después de cocinarlos.
- Conejito soleado. Variedad valorada por su alto rendimiento. Genial para enlatar. Se distingue por su pequeño tamaño, frutos de color amarillo brillante, que tienen una pulpa muy jugosa y sabrosa.
- Dios mio. Esta variedad se distingue del resto por su color inusual: verde oscuro que se vuelve negro. Variedad de maduración temprana, al mes y medio aparecen los primeros frutos. Gosha es famosa por su buen gusto, productividad y resistencia a las enfermedades. Tiene frutos con un peso máximo de 300 g, los frutos pequeños siguen siendo muy sabrosos, su pulpa es tierna y jugosa.
- Disco. Variedad precoz que tiene frutos blancos o verde pálido que pesan hasta 400 g, son redondos, los bordes casi lisos, sin dientes. La piel gruesa permite que se almacenen frescos hasta por varios meses. La pulpa es blanca y crujiente, pero no dulce.
- Cheburashka. Dicen que es de maduración ultra temprana, ya que los primeros frutos aparecen entre 35 y 40 días después de la siembra. Cheburashka da frutos durante mucho tiempo y en abundancia. Sus frutos lisos y con forma de plato alcanzan un peso de 400 gy son de color blanco. La variedad es valorada por su pulpa jugosa y tierna. Otra ventaja de esta especie es su resistencia al frío, por lo que prospera en las regiones del norte.
- Paraguas. Variedad semiarbustiva de maduración temprana. Tiene un sabor dulzón debido al alto contenido de azúcar de la fruta. El paraguas tiene frutos grandes en forma de campana, algunos de los cuales alcanzan los 1,4 kg. El color del fruto es blanco o verde claro.La desventaja es que no duran mucho cuando están frescos.
- Cerdito. También un arbusto de maduración temprana. Su ventaja es que puede soportar largas sequías. Los frutos son pequeños, crecen hasta un máximo de 300 g, pero la pulpa es jugosa. La variedad es apta tanto para consumo en fresco como encurtido.
- Malaquita. La descripción de la variedad corresponde al nombre. Los frutos son de color verde oscuro al principio, pero se vuelven más claros cuando maduran. La variedad prácticamente no es susceptible a enfermedades y es resistente a la sequía.
También existen pequeñas variedades de calabaza. La mini calabaza es muy sabrosa, tiene uso universal, se conserva bien y es fácil de conservar y preparar. Estas variedades incluyen calabaza Sunny Delight, Chartreuse, Solar Explosion, Mini Crumb y otras.
Cultivar calabazas en un jardín abierto., no tienen pretensiones y no requieren cuidados especiales. Todas las variedades son aptas para el cultivo en Rusia.
Los mejores predecesores de la calabaza son las patatas, los guisantes, las cebollas, las zanahorias, los rábanos y los tomates..
¿Cómo plantar y cultivar calabazas correctamente?
La calabaza se cultiva a partir de semillas; puedes plantarla directamente en el suelo o preparando primero las plántulas. Antes de sembrar, las semillas se envuelven en una gasa y se remojan durante un día en una solución de ácido bórico. Pasado el tiempo requerido, se lavan y se secan.
Para aumentar la germinación, las semillas se endurecen. Envolviéndolos en una gasa, conviene mantenerlos alternativamente calientes y fríos durante tres días.
Para la siembra es necesario preparar el terreno con antelación. El área debe estar bien iluminada y calentada por el sol. Se desentierra en otoño y se fertiliza con humus, ceniza de madera, estiércol y turba. La verdura se planta en hoyos separados por medio metro entre sí. Pero si la zona del jardín lo permite, la distancia entre los huecos se puede aumentar hasta los 70 cm.Esto le ayudará a obtener una cosecha abundante y evitará que los arbustos se pudran.
La mejor época para sembrar semillas en campo abierto son los últimos días de mayo o principios de junio. Si se plantan antes, las semillas pueden pudrirse debido a un calentamiento insuficiente del suelo.
El cultivo de plántulas le permite obtener una gran cosecha. Las plántulas se mantienen a una temperatura no inferior a 18 ni superior a 25 grados. De lo contrario se debilitará y las plantas no echarán raíces. Riegue las plántulas moderadamente; no permita que la tierra se encharque. Si se cultiva bajo cubiertas de película, éstas conviene abrirlas y ventilarlas con más frecuencia.
Después de que aparecen varias hojas fuertes, la calabaza se trasplanta a los agujeros preparados. Las plántulas de calabaza necesitan riego activo por primera vez después de la siembra y durante la aparición de los ovarios. Los arbustos jóvenes de calabaza se deben regar por la noche con agua tibia.
El cuidado adicional consiste en aflojar la tierra, desherbar y aplicar fertilizantes minerales. Las hojas inferiores y los frutos deben revisarse periódicamente para eliminar los podridos.
Enfermedades de la calabaza
Las calabazas son resistentes a determinadas enfermedades. Sin embargo, bajo ciertas condiciones, también pueden estar expuestos a él. Muy a menudo, esta verdura padece enfermedades como:
- Podredumbre blanca: aparecen manchas claras en las hojas y los tallos, que gradualmente se convierten en úlceras.
- Moho negro: aparecen manchas marrones en la planta que se convierten en agujeros. Si no se soluciona el problema a tiempo, el moho negro se propaga gradualmente a la fruta. Se secan.
- Moho polvoriento: el arbusto se cubre gradualmente con una capa blanca, deja de dar frutos y se seca.
- La antracnosis se desarrolla con mucha humedad. En ausencia de tratamientos especiales, la planta queda completamente destruida.
Cosecha y almacenamiento
Los jardineros experimentados recomiendan cosechar las calabazas cuando estén blandas y no completamente maduras. En este caso saben mejor. Si la fruta está demasiado madura y su piel se ha endurecido, es mejor dejarla para las semillas. El fruto se corta del arbusto junto con el tallo.
Las calabazas tiernas y frescas se almacenan en un lugar fresco durante no más de 2 semanas. Las frutas maduras se almacenan en el sótano junto con otras verduras.
Los médicos recomiendan la calabaza como alimento terapéutico y dietético. Los nutricionistas dicen que este producto, preparado en cualquier forma, es completamente absorbido por el cuerpo humano.