Los avicultores experimentados señalan que los patos y sus crías crecen sanos y aumentan de peso rápidamente, nadando en una masa de agua espaciosa y no en un abrevadero o charco. Si no existe un embalse natural cerca de los lugares donde se guardan, se puede construir uno artificial. Crear usted mismo una piscina para patos con sus propias manos no es una tarea tan difícil como podría parecer a primera vista.
¿Para qué sirve una piscina para patos?
La tarea principal de la piscina de patos es asegurar el rápido crecimiento del ave y mantener su inmunidad. Sin agua, las aves acuáticas experimentan molestias y problemas de salud.
Las crías de pato se bañan por primera vez:
Las aves acuáticas y los patos, que pueden nadar incluso en un estanque pequeño, proporcionan a los propietarios carne de mayor calidad. Las aves de corral que crecen sin estanque en casa tienen un exceso de capas de grasa en la carne, lo que afecta negativamente a su sabor.
El beneficio de un estanque es que reduce los costos de alimentación. Los patos complementan su dieta con vegetación acuática (lenteja de agua), insectos acuáticos y peces pequeños. El estanque también resuelve otro problema: un bebedero.
¿Qué se necesitará para la construcción?
Antes de construir una piscina para pájaros, es necesario realizar ciertos trabajos de excavación: cavar un hoyo del tamaño del futuro estanque artificial. Para los patos, es preferible un estanque con una profundidad de aproximadamente medio metro. En una piscina de este tipo, el agua se calienta más rápido, lo que permitirá que los pequeños patitos vivan allí sin problemas.
Además, si llena la superficie del agua con lenteja de agua, las aves acuáticas recibirán alimento verde adicional. Sin embargo, debemos recordar que los patos contaminan el agua rápidamente y, si no se repone, florecerá y se convertirá en un charco apestoso.
Aquellos que no pueden llegar al agua subterránea deben utilizar impermeabilización al instalar una piscina. Como regla general, se trata de películas ordinarias de PVC o especiales (caucho butílico).
Estos últimos son fáciles de adquirir. Vendido en rollos. El objetivo principal es crear embalses artificiales. Esta impermeabilización es segura y no daña la naturaleza ni el ecosistema. Tolera temperaturas altas y bajas, teniendo una vida útil elevada de 10 años o más.
Área de piscina
Uno de los principales requisitos para una piscina para patos es que no sea un pantano. Para evitar que el agua se convierta en una suspensión sucia y maloliente, se debe hacer circular y filtrar el agua.
La posición más preferible es para el avicultor cuya zona tiene tierras bajas. Allí el agua subterránea es poco profunda, a un nivel de 1,5-2 m, en este caso una hora de trabajo de una excavadora contratada permite encontrar un pozo que instantáneamente se convertirá en un pequeño lago.
Sin embargo, hay que recordar que con el tiempo el agua irá erosionando las orillas, el estanque artificial se hará más grande y menos profundo.
Para crear un estanque de patos usted mismo, primero debe ocuparse de elegir una ubicación. Habitualmente, para ello se elige una zona en las esquinas del terreno, con presencia de depresiones naturales (pozos, vigas, barrancos).
Dibujos y materiales.
Las piscinas para patos capitales, que requieren costes económicos, se construyen para aves acuáticas cuya población supera las 100 unidades. Como referencia, una piscina de 7 x 7 m satisface las necesidades de unos 300 patos. Los más grandes se consideran no rentables, ya que los costes de su construcción tardan mucho en amortizarse. Por lo general, la construcción de un gran depósito la confían especialistas que pueden trabajar de acuerdo con dibujos y diagramas. Un ejemplo podría ser un depósito construido según el dibujo siguiente.
Una piscina para patos debe estar equipada con un sistema de drenaje. Para realizar los trabajos de excavación se utiliza equipo especial, una hormigonera o hormigón prefabricado. Se estima que una piscina con un diámetro de 6 mo más se amortizará en 4-5 años. Pero los costos de su construcción pueden ser costeados por las granjas que crían patos habitualmente.
El trabajo para crear un reservorio permanente para aves acuáticas comienza con la selección del sitio y la preparación de la documentación de diseño.
A continuación, se cava un hoyo, una zanja para el sistema de drenaje y el propio pozo de drenaje. El volumen de este último debe ser igual o mayor que el del depósito que se está creando. También es importante determinar su lugar. Hay que hacerlo con mayor profundidad.
La tierra excavada debe eliminarse en la medida de lo posible. Si lo dejas cerca, los patos comenzarán a pulular en él, convirtiendo el área circundante en un pantano. Se colocan refuerzos metálicos y piedras alrededor del perímetro del pozo. El fondo del estanque artificial está hormigonado.
Los muros de hormigón se erigen mediante encofrado y refuerzo. Después del secado, se tratan con una imprimación especial para evitar fugas y garantizar una larga vida útil.
Los bordes de la piscina están sellados de tal forma que los pájaros no los dañen.
Un ejemplo de creación de una piscina permanente para aves acuáticas:
Cómo hacer una piscina para patos con tus propias manos.
Los avicultores que poseen un pequeño número de patos suelen utilizar estanques caseros. Sin ningún problema, también puedes comprar un recipiente de baño de plástico, que se coloca en un hoyo excavado y luego se refuerza.
A continuación se muestra un dibujo de uno de estos embalses artificiales.
Existen muchas opciones para estanques caseros. A menudo se cavan hoyos hechos de película, pizarra y piedra molida.
Para aquellos que no quieran cargarse con ningún trabajo en un depósito artificial, serán útiles una bañera, un abrevadero y otros contenedores domésticos.
Un ejemplo de cómo crear un estanque para pájaros con tus propias manos:
Los principios establecidos en un estanque de patos casero son pocos, pero hay que tenerlos en cuenta.
Por lo tanto, se debe proporcionar un banco plano para que el ave pueda entrar al agua sin obstáculos.
Es necesario crear condiciones para la retención de agua en la piscina. Si el suelo es arenoso o permeable al agua y no hay impermeabilización, se requiere la adición sistemática de líquido. Para reducir su evaporación, puedes crear un dosel o elegir un lugar con sombra natural.
El fondo del estanque de los patos se cubre con arcilla de 10 a 15 cm de espesor, que se compacta. Luego se vierte encima una capa de arena prensada de 10-15 cm.
Sin embargo, lo más racional es utilizar materiales impermeabilizantes. Se colocan en el fondo del pozo. Una opción económica es una película gruesa de polietileno colocada en 2 capas. Sus bordes expuestos a la superficie están reforzados con piedras. Y la película que cubre el fondo se cubre con tierra (arena) para que los patos no la rompan con las patas.