¿Qué es lo correcto y se debe ayudar a los patitos recién nacidos a nacer en una incubadora? ¿Por qué algunos huevos permanecen mucho tiempo sin eclosionar? Estas preguntas las enfrentan los agricultores que intentan criar aves de corral por su cuenta. Para entender exactamente qué hacer, conviene recurrir a la naturaleza en busca de una pista: cómo se comporta un pato en tales casos. O estudie la experiencia de los principales avicultores.
¿Es necesario ayudar a los patitos a nacer?
Por supuesto, las situaciones son diferentes. Si el huevo chirría, se mueve, pero no eclosiona, debes ayudar al polluelo.Aproximadamente entre el día 19 y 22 debe comenzar el nacimiento de los patitos. Se cree que este período es el más adecuado para el nacimiento de patitos fuertes y sanos.
Cuando el polluelo no pueda atravesar el caparazón por sí solo, tendrá que acudir al rescate. No olvides que en la incubadora las condiciones para la maduración de los huevos son artificiales, diferentes a las naturales. Por tanto, la cáscara puede secarse y endurecerse.
Pero si los propios patitos logran liberarse del huevo, no deben interferir bajo ninguna circunstancia. Sólo se considerarán opciones cuando los pollitos recién nacidos no puedan prescindir de la ayuda humana.
¿Cómo hacerlo?
La primera señal de que los polluelos necesitan ayuda es un chillido constante durante todo el día sin ningún efecto. Esto significa que por alguna razón el patito no tiene la fuerza suficiente para romper el caparazón y salir. Luego se debe ayudar al recién nacido a salir del huevo. Para hacer esto, primero se ilumina el caparazón para determinar dónde se encuentra el pico. Luego proceda con extrema precaución. Debes quitar la capa exterior sin dañar la película que se encuentra debajo. Este algoritmo viene dictado por el cuidado del polluelo.
A través de la ventana resultante de la película se puede ver en qué medida coincide la supuesta ubicación con la real. Si esto tiene éxito, no necesita hacer nada más.
El polluelo expandirá el agujero y saldrá del caparazón. Debe tener mucho cuidado en las zonas donde los vasos sanguíneos son visibles. Si se dañan sin cuidado, el patito se congelará. O incluso su muerte.
Además, no se puede arrancar a la fuerza la película interior del pollito. Puedes eliminarlo de las siguientes 2 maneras:
- rociar ligeramente agua tibia sobre el patito;
- limpiando suavemente al bebé con un algodón húmedo o un hisopo de gasa.
No se permiten otras acciones. E incluso entonces, debes tratar al patito con mucho cuidado para no dañarlo.
¿El pato ayuda con la eclosión?
En condiciones naturales, las aves de corral se comportan de manera diferente. Sucede que un pato, posándose descuidadamente sobre los huevos, incluso aplasta algunos de ellos. Por tanto, el método de la incubadora es más fiable. A veces los patos ayudan a los polluelos a romper el caparazón. Pero, dado el tamaño del pico, tales acciones a menudo pueden provocar lesiones y la muerte de los recién nacidos.
En cualquier caso, la gallina está esperando a que nazcan todos los polluelos. Si por alguna razón esto no sucede, el pájaro se inquieta, grita y llama la atención. No olvides que en condiciones naturales los períodos de crianza son diferentes. En promedio, oscilan entre 28 y 35 días, lo que no es adecuado en las condiciones de una minigranja o de producción en masa. Es mejor no confiar en el pato si aún elige un método natural de eclosión, sino ayudar cuidadosamente a los polluelos problemáticos.