Todas las razas de pato copetudo ornamental se originaron a partir de la variedad crestada china. La productividad de estas aves es relativamente baja, pero su apariencia decorativa y original les permite ser utilizadas como decoración viva para estanques y lagos de parques y granjas. Las razas con cresta no son caprichosas en cuanto a nutrición y mantenimiento, incluso las personas sin experiencia se dedican a la avicultura.
Historia
Es imposible saber exactamente cómo apareció el pato copetudo. Presumiblemente, el pez crestado chino fue cruzado con un draco salvaje.Las aves con cresta resultantes fueron traídas a Europa desde el sudeste asiático por los holandeses hace tres siglos. Los pintores de Europa occidental de los siglos XVII y XVIII a menudo representaban animales de caza con mechones en paisajes y naturalezas muertas. Poco a poco, el pato moñudo se fue extendiendo por toda Europa. Hoy en día existen muchas razas domésticas con un mechón adornando la cabeza. También hay un corydalis negro salvaje.
Descripción general y características.
Cada raza con cresta se ve diferente, pero hay características externas que unen a las aves en una categoría:
- cuerpo de tamaño mediano, pero fuerte y nervudo;
- peso del draco – hasta 3 kg, hembra – 2 kg;
- espalda alargada, moderadamente ancha;
- cofre redondeado, ligeramente convexo;
- pico alargado, estrechado y aplanado;
- cuello de longitud media, ligeramente curvado hacia adelante;
- patas y alas ligeramente desarrolladas;
- plumas duras y densamente espaciadas;
- una cresta en la parte superior de la cabeza, formada por plumas largas y delgadas, que sobresalen como un gorro;
- variedad de colores determinada por genes parentales;
- Comportamiento activo y no agresivo.
La riqueza del pico y las extremidades depende del color. En colores oscuros, el pico y las patas están descoloridos. Los pájaros de colores claros tienen el pico anaranjado. En cada cría, una quinta parte de los patitos no tienen mechón, porque el gen de la cabeza copetuda es acumulativo, es decir, se pierde si uno de los padres no tiene el rasgo especificado.
La productividad de las rocas es baja. El pato pone huevos a partir de los 5 meses y produce entre 50 y 60 huevos al año. Un huevo no pesa más de 80 g. Algunas personas tienen una mayor producción de huevos, son capaces de producir hasta 100-120 huevos.
Variedades de patos copetudos
A pesar de su productividad mediocre, el pato copetudo tiene una gran demanda entre los criadores y se vende como especie ornamental. Las más populares son las razas rusa, ucraniana y bashkir.
ruso
El pato de raza doméstica tiene una constitución armoniosa, musculosa pero no masiva. La cabeza es ovoide, el cuello curvado. Las extremidades son fuertes, gruesas y cubiertas de plumas hasta las aletas. El vientre es redondeado. Las alas son pequeñas, se apoyan firmemente en el cuerpo y las plumas de vuelo se superponen entre sí en forma transversal. Los ojos son marrones, las patas son de color naranja claro, el color es blanco o abigarrado. La gorra esponjosa en la cabeza es un par de tonos más clara que el color principal.
bashkir
La raza en miniatura se distingue por sus altas cualidades productivas y su color abigarrado, en el que predominan los tonos gris azulado, negro y marrón. En la cabeza hay una cresta grande y densa, que recuerda al pompón de un sombrero. Las alas fuertes y desarrolladas están decoradas con un patrón. El físico, aunque compacto, es fuerte. Los músculos están desarrollados, el pecho se destaca notablemente hacia adelante.
ucranio
El pato moñudo se crió en Ucrania cruzando patos grises domésticos comunes y salvajes.El resultado fue un pájaro gris perla de constitución grande. El cuerpo está cubierto de motas marrones. El cuello corto es blanco y está decorado transversalmente con una franja oscura. El pato ucraniano es activo y móvil, por lo que gana masa muscular en lugar de grasa.
Chino
La variedad también se llama tarro blanco con cresta. Los chinos lo han criado durante mucho tiempo, hoy el pato con mechón es raro y está incluido en el Libro Rojo. En cuanto a características externas y forma de existencia, es un cruce entre un pato doméstico y un pato salvaje. La espalda es marrón, el cuello y el vientre son blancos, el pecho es negro con un tinte verde.
Pato copetudo
Este pato salvaje con penacho, que vive en las Islas Británicas, en las regiones del noreste de Europa, en el norte de los Urales, en Siberia occidental, la región del Volga y en el Lejano Oriente. Gracias a su interesante color, el corydalis es popular entre los criadores de aves acuáticas ornamentales.
El draco es más grande que la hembra, su cabeza, espalda y cola son negras y su pecho y vientre son blancos. La cresta no parece un sombrero, sino una borla larga, que alcanza los 4 cm en los machos y los 2,5 cm en las hembras, las extremidades son negras y el iris de los ojos es amarillo. La hembra es de color marrón, con el pecho blanco y el pico gris.
Ventajas y desventajas
Sutilezas de mantenimiento y cuidado.
Es posible mantener patos copetudos en jaulas espaciosas, pero son preferibles los gallineros con corrales de ejercicio y estanques. A las aves no les va bien cuando se las mantiene en condiciones de hacinamiento. a 1 metro2 el gallinero debe tener menos de 4 individuos. Si el ganado incluye al menos 15 individuos, se recomienda dividirlo en grupos, creando un bloque espacioso separado para cada uno.
El gallinero debe estar iluminado, limpio y ventilado. Desde finales de otoño se han instalado fuentes de iluminación artificial. La humedad óptima del aire es del 60-70%, la temperatura en verano es de 18-20 °C, la temperatura en invierno no debe bajar de +5 °C.
El pato moñudo puede existir sin nadar. Pero aún así, en ausencia de un cuerpo de agua natural, vale la pena colocar una piscina o un recipiente grande con agua cerca del gallinero para que las aves chapoteen. La ropa de cama del gallinero está hecha de paja, aserrín o una mezcla de estos materiales. Reemplácelas periódicamente por otras nuevas. Los comederos se instalan de modo que cada individuo tenga al menos 15 cm de longitud.
Dieta
El pato copetudo doméstico no es caprichoso en su dieta y consume voluntariamente cualquier alimento que le ofrezca su dueño. La dieta debe ser variada, su base son los cereales y las hierbas. Las aves reciben comida una vez al día.
Se recomienda incluir en la dieta:
- hierbas jugosas y secas;
- cereales integrales y triturados;
- brotes de cereales;
- ensilaje;
- tubérculos hervidos (patatas, zanahorias, nabos);
- puré húmedo;
- piensos para aves de corral;
- cáscaras de vegetales;
- tiza, roca de concha.
Para fortalecer el cuerpo, a los patitos se les da requesón y puré de suero. Durante el paseo, el pato encuentra una parte importante de su comida, lo que hace que su conservación sea económica. Nadando en un estanque, los pájaros buscan algas, plancton e insectos.
Reglas de cría
El pato moñudo se reproduce tanto de forma natural como en incubadora. En el primer caso, el instinto maternal se manifiesta bien y no abandona los huevos y empolla prematuramente. Los patitos nacen fuertes, bien desarrollados y comienzan a alimentarse inmediatamente después de secarse. Crecen rápidamente. Pero en invierno, el crecimiento se ralentiza incluso con una mayor alimentación. Para preservar las características de la raza, se descartan los polluelos sin cresta.