El pato, apodado zampullín, en realidad no tiene ninguna relación con el orden Anatidae, excepto por la similitud en apariencia y hábitat permanente en el agua. A esta ave se la llama popularmente orejuda, crestada, y científicamente se le llama somormujo o somormujo grande. Fue apodado el hongo venenoso por su carne prácticamente no comestible; puedes comerlo, pero tiene un pronunciado y repulsivo aroma a pescado.
Descripción del hongo
El zampullín europeo, o zampullín, es el individuo más grande de la familia de los zampullines y pertenece a las aves acuáticas.Exteriormente, esta ave se parece a un pato, pero el zampullín y el pato no tienen nada en común. Gracias a la estructura especial de los huesos (no son tan huecos como los de otras aves y están menos llenos de aire), los somormujos no pueden permanecer en la superficie del agua, sino que se sumergen casi o completamente en ella.
Aspecto del somormujo común:
- el cuerpo tiene forma de rollo;
- cuello largo y delgado;
- piernas muy atrás;
- cola casi invisible;
- garras planas;
- alas cortas;
- pico recto y puntiagudo.
Una característica especial del somormujo son sus patas: son cortas pero fuertes. No tienen membranas, como los patos, pero a los lados de los dedos tienen láminas anchas, con la ayuda de las cuales el ave nada rápidamente y se zambulle bien. Tres dedos apuntan hacia adelante y el cuarto apunta hacia atrás. Mientras nada, las patas no están debajo del cuerpo del zampullín, sino detrás de él, actuando como la hélice de un barco.
El zampullín tiene un plumaje suave y denso; las plumas emergen de la piel casi en ángulo recto. Fuera de la temporada de apareamiento, el macho de orejas largas es difícil de distinguir de la hembra, tanto en tamaño como en plumaje: predominan los colores grises oscuros. Durante la temporada de apareamiento, aparecen crestas en la cabeza y el cuello, el vientre y el cuello son claros al frente y hay plumas de color rojo brillante a los lados. En el cuello se ve un collar rojo castaño con un borde negro. Hay 2 manojos de plumas negras en la corona.
Hábitats de aves
El somormujo lavanco pasa la mayor parte de su tiempo en el agua. Debido a la estructura especial de las patas (están ubicadas en la parte posterior, no tienen membranas), el pájaro camina con dificultad y parece torpe. Los zampullines rara vez desembarcan, principalmente durante el período de anidación. Viven en estanques y lagos.
Los somormujos se pueden encontrar en cuerpos de agua de cualquier país de Eurasia. Al ave no le gustan los climas fríos, por lo que prácticamente no vive en las regiones del norte. El somormujo no se encuentra en Australia ni en Nueva Zelanda; todavía vive en África, aunque en pequeñas cantidades. En Europa Central, el somormujo puede vivir incluso en embalses artificiales (estanques en parques urbanos).
Comportamiento en la naturaleza
El zampullín es un ave diurna; rara vez se mueve de noche y sólo cuando hay luna brillante. Vive solo, formando pareja únicamente durante el período de anidación. Pasa días en el agua, bucea bien, lanzándose al agua con el cuello recto y nada largas distancias bajo el agua.
La migración de primavera comienza en marzo-abril, cuando se abren los embalses. Los zampullines prefieren anidar en lagos donde hay zonas de matorrales y juncos, pero también hay zonas de aguas abiertas y profundas. Si la masa de agua no es grande, los somormujos anidan en parejas. En lagos grandes pueden vivir en grupos de hasta 50 a 100 parejas.
Dieta
La dieta principal del somormujo son los peces pequeños, de no más de 8 centímetros de largo. El somormujo come más pescado que todas las demás especies de somormujo.
Además de pescado, puede comer:
- escarabajos buceadores;
- insectos;
- crustáceos;
- mariscos;
- libélulas;
- insectos de agua;
- moscas de piedra;
- caracoles.
El principal método para obtener alimento de los somormujos es el buceo. Se sumergen bajo el agua 2 o 3 veces por minuto, cubriendo cada vez una distancia de hasta 25 metros. Uno de cada 4 o 5 intentos de pescar un pez finaliza con éxito.Cuando un zampullín adulto atrapa un pez, los patitos corren hacia él chillando e intentan apoderarse de la comida. Las crías se alimentan de renacuajos, peces pequeños e insectos.
El zampullín puede permanecer en la superficie del agua durante horas o, medio sumergido en ella, recolectar alimento de la superficie del agua y atrapar insectos en vuelo.
Temporada de reproducción y apareamiento.
Los somormujos son conocidos por sus inusuales exhibiciones de cortejo que preceden a la anidación. Desde fuera, estos juegos parecen un baile: los pájaros nadan uno hacia el otro y el plumaje de sus cabezas está erizado. Al encontrarse, el macho y la hembra se paran en el agua, se sumergen simultáneamente y recogen partículas de algas del fondo del depósito. Se los presentan en el pico como obsequio.
Tanto el apareamiento como la nidificación se realizarán en una balsa casera hecha de juncos y algas secas. Pero para el apareamiento se utiliza la balsa del año pasado y, para incubar a los polluelos, la pareja trabaja en conjunto para construir una nueva. La puesta de huevos suele producirse a finales de mayo. La hembra pone de 3 a 7 huevos blancos, pero con el tiempo adquieren un tono verde parduzco.
En un nido de unos 50 centímetros de altura, los huevos se mantienen calientes, a pesar de que bajo el peso del cuerpo del zampullín se sumerge en agua. Ambos padres incuban. Después de 24 a 30 días, los polluelos eclosionan, ya cubiertos de plumón; las crías tienen un plumaje de rayas brillantes. Los polluelos se trasladan a la espalda de sus padres y permanecen allí entre 1,5 y 2 meses, hasta que aprenden a conseguir su propia comida.
Enemigos naturales
Los principales enemigos que amenazan a los zampullines, principalmente durante la época de apareamiento y durante la eclosión de los huevos, son:
- busardo;
- urraca gris;
- urraca;
- lucio.
Los pájaros pueden picotear una nidada de huevos y los lucios disfrutan dándose un festín con los patitos jóvenes que recién están aprendiendo a lanzarse al agua.Un hongo puede morir en una red de pesca si se enreda en ella cuando se sumerge demasiado profundo para atrapar comida. Los nidos se ven amenazados por los cambios bruscos de clima, cuando se levantan fuertes olas y aumenta el nivel del agua en el embalse.
Estado de la población y las especies.
Los zampullines son miembros de la familia Zampullín, una familia de aves acuáticas. En total, la población cuenta con 22 especies, 3 de las cuales ya están extintas. El zampullín grande es la especie de ave más común de la familia de los zampullín que se encuentra en Europa. Los zampullines no están relacionados con ninguna especie de aves. Inicialmente se creía que pertenecían a la familia de los somorgujos debido a su parecido externo y hábitos, pero luego la teoría fue cuestionada. En 2003, se expresó la teoría de que los somormujos son parientes cercanos de los flamencos.
A pesar de que muchos representantes del somormujo mueren durante las temporadas de caza (se les dispara junto con los patos), en condiciones climáticas desfavorables la población no disminuye. En las últimas décadas, ha habido un aumento en su número debido a la importante expansión de las redes de piscifactorías y otros embalses artificiales.