Los patos mandarines son considerados uno de los representantes más atractivos y coloridos de la fauna. Estas aves tienen plumas muy interesantes y de colores vivos, que llaman mucho la atención. En China, este pato se considera un símbolo de familia. A menudo puedes encontrarla en cuadros en salones de bodas. Esta ave también se suele regalar el día de la boda.
¿Cómo es un pato mandarín?
El pato mandarín tiene un plumaje multicolor. Además, esto es más típico de los hombres. Su cabeza y cuello están decorados con patillas y largas plumas.Una de las plumas del ala tiene forma de abanico. Cuando el pájaro nada, los abanicos naranjas sobresalen hacia arriba y parecen sillas de montar.
La parte inferior del cuerpo es predominantemente blanca. El buche tiene un tinte violeta y la parte superior de la cola es de color oscuro. Los ricos tonos dominan en la espalda, el cuello y la cabeza. El plumaje tiene colores verde, rojo y naranja. También hay un tinte azul allí.
Las hembras tienen un plumaje más modesto en comparación con los machos. Su color les ayuda a camuflarse contra el fondo de colores naturales. El dorso es marrón, la cabeza gris y la parte inferior blanca. Las transiciones de color son suaves. La cabeza también está decorada con una pequeña cresta. El pico tiene un tinte oliva oscuro. En este caso, las patas son de color naranja claro, gris o amarillo sucio.
Los patos tienen un peso pequeño, de 400 a 700 gramos. La diferencia de peso entre ambos sexos es casi invisible. El peso ligero permite a los pájaros volar rápidamente. Pueden despegar casi verticalmente desde el agua o la superficie de la tierra.
Otra diferencia obvia son los sonidos que hacen los machos en primavera durante la reproducción. No graznan, sino que silban o chillan. El pato mandarín blanco se considera un raro representante de esta especie. Se distingue por su plumaje completamente blanco. Al mismo tiempo, los machos tienen un color crema. La relación con un mandarín típico se puede establecer por la silla específica en la espalda, que está formada por 2 grandes plumas en las alas.
¿Dónde vive y qué come?
Más del 50% de todas las personas viven en Rusia. En Sakhalin se encuentran pájaros brillantes. Los patos mandarines también viven en la región de Amur y Khabarovsk. Con la llegada del otoño, los pájaros se alejan de Rusia porque los inviernos son demasiado fríos para ellos. Los patos pasan el invierno en países cálidos donde la temperatura es de al menos +5 grados. Los patos son capaces de volar distancias impresionantes. A menudo vuelan a China o Japón para pasar el invierno. Cuando la nieve se derrite, los pájaros regresan a casa.
Hoy en día, el área de distribución del ave se ha hecho mayor: ahora los patos mandarines viven en los EE. UU., Irlanda y Gran Bretaña.
Estos patos comen principalmente plantas acuáticas. También comen gusanos, caracoles, moluscos y ranas pequeñas. Una característica distintiva de las aves es su pasión por las bellotas, que arrancan directamente de los árboles. Gracias a ello, el pato repone su organismo de vitaminas y minerales.
Además, las aves pueden comer semillas y cereales de plantas. Para encontrar golosinas, suelen volar a los campos donde crecen los cultivos de invierno. Los patos mandarines suelen comer arroz y trigo sarraceno. En casa, los hermosos patos se pueden alimentar con cebada, maíz y avena. A los pájaros también les gusta comer salvado. Además, necesitan proteína animal. Como fuente se debe utilizar carne o pescado picado.
Carácter y estilo de vida
El pato mandarín se considera una criatura muy móvil. Ella vuela y nada maravillosamente. Las garras afiladas permiten a los pájaros posarse en las ramas de los árboles. Las aves de esta raza prefieren vivir en lugares tranquilos y sin gente. Estas zonas suelen estar cubiertas por ramas o árboles. Crean nidos en huecos que se encuentran a gran altura. Los patos utilizan su propio plumón como fuente de calor.Este comportamiento es característico de los patos de esta especie.
Estructura social y reproducción.
Estas aves son monógamas. Eligen una única pareja y pueden permanecerle fieles toda su vida. En el agua y en el cielo, los pájaros permanecen en parejas. Muestran un cuidado increíble el uno por el otro. Los machos ayudan a las hembras durante el período de incubación de los huevos, obteniendo alimento para ellas.
Al elegir una hembra, el draco hace círculos en el agua e hincha su cresta. Muy a menudo, varios machos luchan al mismo tiempo por la atención de un pato. Después de lo cual elige el mejor. El pato mandarín hace sus nidos en huecos. Después de lo cual incuba de 7 a 14 huevos pequeños durante casi un mes. Los patitos recién nacidos son muy activos. Casi desde que nacen aprenden a bucear y nadar. En el proceso obtienen alimento para sí mismos: pequeños insectos y semillas de plantas. Después de 6 semanas, los patitos ya pueden volar.
¿Cuáles son los enemigos naturales de las aves?
Los enemigos de los patos mandarines incluyen las ardillas, que pueden trepar a los nidos de los árboles. Las nutrias y los perros mapaches también representan un peligro para los patos. A menudo comen huevos y atacan a los polluelos. También representan una amenaza para los adultos.
Los patos son de tamaño pequeño, por lo que los encuentros con animales depredadores más grandes que ellos son peligrosos para ellos.
Los cazadores desempeñan un papel especial en la destrucción de los patos mandarines. Los cazadores furtivos se sienten atraídos por el color de los machos. Sus cadáveres se utilizan a menudo para fabricar animales de peluche. Sin embargo, a menudo hay situaciones en las que los cazadores confunden al draco con otras especies de aves. Esto se observa a menudo durante el período de muda.
Población y estado de los patos mandarines.
Anteriormente, los patos se encontraban en las regiones orientales de Asia. Sin embargo, como resultado de las actividades humanas destructivas y la deforestación, el hábitat de los patos ha disminuido significativamente.Desaparecieron de las zonas donde solían reunirse. En 1988, el pato mandarín fue incluido en el Libro Rojo. Esta especie de ave estaba catalogada como especie en peligro de extinción. En 1994 el estatus cambió a "bajo riesgo". Desde 2004, la amenaza de extinción de las aves ha sido mínima.
A pesar de las tendencias hacia una reducción del número y de la superficie de su hábitat natural, el número de patos no se acerca a parámetros críticos. Su población no está disminuyendo demasiado rápido. En 10 años, la tasa de disminución es inferior al 30%. Por lo tanto, los científicos no expresan preocupación por esta especie.
Protección de especies
En Rusia no se pueden cazar estos patos. Las aves permanecen bajo protección estatal. En el Lejano Oriente y Primorye se han registrado más de 30 mil patos. Hay una serie de áreas protegidas en las que las aves pueden descansar libremente en las orillas de los cuerpos de agua.
Una gran cantidad de patos viven en Japón, China y Corea. En estas regiones también se encuentran aves invernantes. Además, hoy en día los patos mandarines suelen criarse artificialmente. Gracias a ello, aparecieron aves en España, Austria, Inglaterra, Alemania y otros países del mundo.
El pato mandarín tiene un plumaje brillante y llama la atención desde lejos. Estas aves se consideran una auténtica decoración de los espacios naturales. Para proteger a las aves de la extinción, fueron incluidas en el Libro Rojo Internacional.