Las jugosas y dulces bayas de las uvas Laura son ampliamente conocidas por muchos jardineros. Desde hace mucho tiempo se aprecia su excelente sabor con un ligero aroma a nuez moscada. El arbusto sin pretensiones es común en las regiones del sur y centro del país. Gracias a sus numerosas ventajas, lo cultivan los veraneantes comunes y corrientes y se utiliza en las granjas para la venta y la elaboración de vino.
Historia de la variedad.
El nombre de la variedad Laura está muy extendido principalmente entre los jardineros aficionados.Las uvas están inscritas en el Registro Estatal con el nombre Flora. El híbrido se obtuvo en Odessa. Durante el cruce de las variedades Husaine, Muscat de Saint Valier, Queen Tairovskaya, Muscat Hamburg. V. E. Tairov llevó a cabo experimentos selectivos.
Descripción y características
Cada variedad tiene datos específicos que determinan los patrones de su desarrollo. La descripción de las características distintivas de las uvas Laura incluye características externas y características de crecimiento y fructificación de la planta:
- El arbusto de vid alcanza un tamaño medio en madurez. Su característica principal es la gran cantidad de brotes fructíferos.
- Las hojas tienen una forma estándar: cinco lóbulos. Dependiendo del grado de iluminación, su color puede ser verde claro u oscuro.
- Los racimos de Laura son medianos. El peso de uno es de hasta 1 kg. En condiciones climáticas favorables y con buen cuidado, la cifra se puede aumentar a 2,5 kg. Un arbusto produce una cosecha de bayas del mismo peso y tamaño, incluso en una cabaña de verano normal.
- Las uvas de Laura, al alcanzar la madurez, se vuelven ligeras y de forma ovalada. El peso de una baya es de 7 a 10 g y la pulpa es densa y jugosa. Pruebe con un ligero tinte de nuez moscada.
- La variedad se considera de maduración temprana. La floración comienza en mayo. La primera cosecha se recoge a mediados de agosto.
- Una de las cualidades específicas de Laura es la excelente transportabilidad de las frutas. Pueden soportar largos viajes sin dañar su apariencia.
- La resistencia a las heladas está por encima de la media. El arbusto puede soportar temperaturas que bajan a 21-23 grados.
Dependiendo de la región donde se cultiva la variedad, el lugar de plantación en el sitio, las condiciones climáticas y la calidad de los procedimientos de cuidado, las características de las uvas pueden cambiar tanto positiva como negativamente.
La variedad Laura es un brillante representante de la flora del jardín, popular entre muchos residentes de verano y jardineros comerciales.
Pros y contras de las uvas Laura.
Gracias a sus numerosas ventajas, las uvas Laura tienen desde hace mucho tiempo una gran demanda para plantar en parcelas de jardín:
- El arbusto se caracteriza por una fructificación abundante. La cosecha se produce con el 80% de los brotes.
- Alta resistencia a la mayoría de enfermedades fúngicas.
- La resistencia al frío permite que la variedad se propague en regiones con temperaturas invernales de hasta -23 grados.
- La cosecha madura se transporta bien. Esto facilita el transporte prolongado de uvas a largas distancias.
- Frutos grandes y dulces.
- Maduración temprana de las bayas.
Vale la pena considerar una característica específica de la variedad Laura: existe un alto riesgo de que el oidio dañe los brotes. La prevención oportuna minimizará el riesgo de infecciones por hongos.
Fechas de siembra y maduración.
El período de siembra de las uvas Laura depende de la región, su clima y las condiciones meteorológicas:
- En las regiones del sur, la siembra se puede realizar de octubre a marzo.
- Para la zona media, conviene centrarse en una primavera cálida. La temperatura del aire no debe ser inferior a 17 grados.
El enraizamiento del arbusto debe realizarse en las condiciones más cómodas para la planta. Cabe señalar que la plántula debe aclimatarse y acostumbrarse al lugar de plantación antes del inicio del clima frío. El período de maduración de la variedad se considera corto en comparación con otros representantes de cultivos de frutas y bayas. Las uvas se caracterizan por un rápido crecimiento.
La floración ocurre en mayo. Posteriormente se forman los ovarios. Desde este momento hasta que los frutos maduran por completo no pasan más de 120 días. La primera cosecha se recoge en agosto, dos años después de la siembra. Un arbusto produce hasta 40 kg de deliciosas y jugosas bayas. Las uvas pueden permanecer en los brotes durante mucho tiempo sin caerse ni perder su sabor.
Consejos para plantar
Plantar plántulas de uva Laura es un procedimiento responsable. Al realizarlo, debes seguir las recomendaciones de jardineros experimentados:
- El suelo no debe ser arcilloso. Un mayor contenido de sal provocará la muerte de la plántula.
- La variedad prefiere una humedad media. Vale la pena asegurarse de que el agua subterránea esté ubicada a una distancia de 1,5 m del rizoma de la planta.
- A las uvas les encanta la luz. El lugar de aterrizaje debe estar bien iluminado.
- El arbusto necesita protección contra el viento y las corrientes de aire.
Algoritmo de plantación de la variedad Laura:
- Prepare agujeros dos veces más grandes que las raíces de la plántula.
- Las fosas estarán separadas por al menos 1,5 m entre sí.
- Se coloca una mezcla de tierra y fertilizantes orgánicos en el fondo del hueco. Espolvoree tierra normal encima.
- La plántula se baja, enderezando las raíces. El cuello de la raíz debe estar al nivel de la superficie. El hoyo se llena de tierra. Apisonar ligeramente.
- Realizar riego. Para un arbusto se utilizan 2-3 cubos de agua limpia.
- El área alrededor del tronco se cubre con paja, heno y aserrín.
Una planta joven necesita apoyo adicional. Para ello, se coloca firmemente una estaca de madera en el agujero con la plántula. El tronco está atado con una cuerda suave. Después de 2-3 años, se puede retirar el soporte.
reglas de cuidado
El cuidado de las uvas Laura no requerirá una gran inversión de tiempo. La variedad es bastante sencilla. Para garantizar un crecimiento y desarrollo de alta calidad y la sanidad vegetal, se deben seguir los siguientes procedimientos obligatorios:
- La planta necesita riego regular. Depende de las condiciones climáticas. En épocas cálidas se aumenta la cantidad y frecuencia, en épocas húmedas y lluviosas se reducen. Un arbusto adulto requiere unos 3 cubos de agua.El riego se realiza mediante orificios de drenaje especiales. Las uvas no absorben la humedad directamente según el estándar. En otoño, se cubre la zona alrededor del tronco. Esto ayudará a retener la humedad en el suelo.
- Se recomienda fertilizar la planta con frecuencia, pero en pequeñas porciones. Laura necesita alimentación con potasio, fósforo y magnesio. La aplicación de los preparados debe realizarse en función de las fases de floración y fructificación. Durante la floración y el cuajado, la planta tiene una necesidad más intensa de nutrientes adicionales. Antes de refugiarse para el invierno, las uvas también se fertilizan. Esto le ayudará a soportar la estación fría.
- La poda de arbustos se realiza 2-3 años después de la siembra. Corte los brotes secos, dañados y demasiado crecidos. Para el pleno desarrollo de la uva se recomienda dejar 3-4 brotes principales. Crecerán y se volverán más gruesos. No debes dejarte llevar por la formación de la corona de uvas. Laura puede reaccionar mal a una poda excesiva y dejar de crecer. Realizar podas medias o cortas.
- Un refugio para el invierno es imprescindible. La variedad se caracteriza por una alta resistencia a las heladas, pero las bajas temperaturas pueden dañar los brotes frágiles. Los arbustos jóvenes se inclinan hacia el suelo y se cubren con tierra. Para las uvas más viejas se utiliza paja y heno. No debes cubrir la planta con materiales que no dejen pasar el aire.
- La prevención de enfermedades de las plantas y plagas de insectos debe llevarse a cabo de manera regular y oportuna. Las uvas se rocían con soluciones especiales, los frutos podridos y las hojas secas se retiran del lugar y se inspeccionan minuciosamente todos los brotes.
La atención competente es un componente importante. El riego de alta calidad, la fertilización regular, el refugio para el invierno y la prevención de enfermedades proporcionarán una alta inmunidad a las uvas de Laura.Una planta sana traerá una abundante cosecha de bayas grandes y dulces.
Métodos de reproducción
La uva Laura se considera una variedad "femenina". Para polinizarlo se necesitan especies “masculinas” adicionales. Lo mejor es utilizar para este propósito:
- Arcadia;
- Radiante de Kishmish;
- Rúsbol.
La variedad Laura se puede reproducir de varias formas:
- Semillas. Utilizado para la obtención de nuevas variedades.
- Capas.
- Esquejes.
- Injerto. Se puede utilizar en arbustos, en interior.
El método de propagación más común son los esquejes. El procedimiento es fácil de realizar si sigues reglas simples:
- Los esquejes se recolectan justo antes del frío.
- La base para la cosecha debe ser una vid sana y de alta calidad.
- La longitud óptima es de 50 a 60 cm.
- Antes del almacenamiento, los esquejes se remojan en agua tibia durante 2 días.
- Después del procesamiento, se envuelven en un paño húmedo y se guardan en el frigorífico. Se debe observar la temperatura óptima: 0-4 grados.
- Durante el período de almacenamiento, los esquejes se controlan una vez al mes. Si la tela se seca, es necesario volver a humedecerla.
Antes de plantar, los esquejes pasan por una serie de etapas obligatorias:
- Después de la invernada, se revisan los esquejes. Se hace una incisión en el tronco. Si aparece líquido, entonces la planta joven está lista para su posterior procesamiento. Sucede que la plántula se seca. Para rehabilitación se deja en remojo por un período más largo.
- Los esquejes viables se sumergen en agua tibia durante varios días.
- Los rizomas se tratan con una solución especial. Acelerará el proceso de aparición de raíces.
- Las plántulas se sumergen en aserrín durante 10 a 15 días. Se humedecen periódicamente. Durante este período, se forma un sistema de raíces joven.
- Cultiva esquejes en casa.
Se realizan más plantaciones durante el período cálido. Si se siguen todas las normas y reglas, los esquejes echarán raíces en el área preparada.
Enfermedades y plagas
La variedad Laura tiene una alta inmunidad a muchas enfermedades fúngicas. Rara vez se ve afectado por la podredumbre gris y el mildiú. El oidio representa un alto nivel de peligro para los arbustos de uva. Para prevenir y tratar dicha enfermedad, se toman una serie de medidas obligatorias:
- Pulverizar con solución de azufre. Laura es tratada antes de la floración.
- Uso de permanganato de potasio. Se cría en agua. Una solución ligera se considera un excelente medio de prevención. Se utiliza varias veces durante el período cálido. Si el arbusto se ve afectado por oidio, la fumigación se realiza con más frecuencia.
- La infusión de gordolobo es uno de los remedios caseros populares. Es una buena forma de prevenir la aparición de enfermedades.
- En caso de daños graves, se recomienda utilizar productos químicos: "Karatan", "Rubiga" y otros.
- Los arbustos se tratan con soluciones de caldo de Burdeos y sulfato de hierro.
Las bayas de la variedad Laura se caracterizan por un alto contenido en azúcar. Esto atrae muchas plagas de insectos:
- Avispas. Para protegerse contra ellos, se recomienda envolver cada manojo con una red especial. No lejos de la plantación, se colocan cebos y trampas con agentes venenosos: ácido bórico, "Karbofos".
- Aves. Pequeñas especies de pájaros invaden la cosecha de bayas maduras. Para protegerse contra ellos, se utilizan redes metálicas para los racimos.
- Ratones. Se debe prestar especial atención a los brotes cubiertos durante el invierno. Los ratones los mastican. Es necesario esparcir el fieltro quemado y la lana entre los sarmientos de las uvas. Los roedores se asustarán con el olor y no se acercarán a las uvas.
El tratamiento y la prevención de enfermedades de las plantas y la influencia destructiva de las plagas es un componente importante de los procedimientos de cuidado de las uvas Laura.
Un examen exhaustivo de los brotes, el follaje y los frutos de la planta ayudará a identificar la enfermedad en su etapa inicial y a aplicar medidas de tratamiento oportunas.
Mejores regiones en crecimiento
La variedad Laura es una planta termófila. Se recomienda plantar en las regiones del sur del país. La resistencia a las heladas de la planta permite cultivar la variedad en regiones centrales y ciudades con temperaturas bajas fluctuantes.
La variedad Laura es un conocido representante de los cultivos de frutas y bayas. El excelente sabor de las uvas la convierte en una plantación popular para muchos residentes de verano. Proporcionar el cuidado adecuado se convertirá en la base para una fructificación abundante y regular. Las innegables ventajas del arbusto le otorgan una posición de liderazgo en la jardinería moderna.