La variedad de uva Mukuzani se considera un cultivo de selección popular, ya que no existe información sobre su obtención. Esta variedad de planta fue descubierta por casualidad en un pueblo georgiano del mismo nombre. Con el tiempo, las uvas fueron cultivadas. Hoy en día es muy popular en las regiones del norte y en el centro de Rusia. Para que el cultivo se desarrolle con normalidad y dé frutos abundantes es necesario cuidarlo adecuadamente.
- Descripción y características de la variedad Mukuzani.
- Características de los arbustos.
- Productividad
- Racimos y bayas
- Principales pros y contras
- Sutilezas del cultivo de una planta.
- Selección y preparación del sitio.
- Aterrizando en el suelo
- Reglas para el cuidado de las uvas.
- Fertilizante
- Riego
- Guarnición
- Deshierbe
- invernada
- Métodos de control de enfermedades y plagas.
- Momento y tecnología de recolección.
Descripción y características de la variedad Mukuzani.
Esta uva híbrida es perfecta para cultivar en la región de Voronezh. Sin embargo, esta está lejos de ser la única región. La planta se caracteriza por un período de maduración temprana. En el centro se pueden recoger frutas a principios de agosto, en el norte, a finales de septiembre.
Características de los arbustos.
La altura media de la planta alcanza los 4 metros. Según la descripción, las hojas pueden tener 3 o 5 lóbulos. Se observan secciones profundas en la superficie de las placas. Las hojas tienen forma redonda y superficie rugosa..
El arbusto tiene flores bisexuales. Gracias a esto, las plantas están bien polinizadas y dan una excelente cosecha. Los brotes se caracterizan por un excelente desarrollo. Cada uno de ellos trae 4 racimos grandes.
Productividad
De 1 arbusto adulto se pueden obtener entre 40 y 50 kilogramos de cosecha. Los frutos se pueden transportar fácilmente.
Racimos y bayas
Los racimos se distinguen por su forma cónica y su densa disposición de las bayas. La longitud de los racimos rara vez supera los 30 centímetros. Las bayas se caracterizan por su pequeño tamaño y forma redonda. La masa de cada uno de ellos es de 1,5 a 3 gramos.
Las bayas tienen un sabor normal sin notas específicas. La variedad es muy adecuada para elaborar vinos ligeros. Los frutos tienen un tono violeta oscuro. Cada uno de ellos está cubierto con una capa natural, que prolonga la vida útil de la fruta. La baya contiene 2-3 semillas.
Principales pros y contras
Mukuzani es una variedad de uva silvestre. Gracias a esto, la variedad se considera muy resistente. A diferencia de las variedades cultivadas, la planta tiene una fuerte inmunidad, se adapta fácilmente a condiciones negativas y no sufre ataques de plagas.
Otros beneficios de la cultura incluyen los siguientes:
- excelente transportabilidad;
- maduración simultánea de frutos;
- resistencia a las principales enfermedades;
- resistencia a las heladas;
- frutas jugosas;
- sabor agradable.
El único inconveniente es el rápido desarrollo de los brotes. Esto obliga a los jardineros a podar con frecuencia.
Sutilezas del cultivo de una planta.
Para lograr el éxito en el cultivo, es necesario realizar correctamente los trabajos de siembra y seguir estrictamente las recomendaciones de cuidado.
Selección y preparación del sitio.
En primer lugar, es importante elegir bien el sitio. Lo mejor es plantar uvas en una ladera sur que esté bien ventilada. La cultura se distingue por largas raíces. Por lo tanto, el agua subterránea debe encontrarse a una profundidad de al menos 2,5 metros.
Las zanahorias, los cereales y las plantas de melón serán buenos antecesores de la planta. También se pueden plantar uvas después de las zanahorias y los calabacines.
No lo coloque cerca de salvia y guisantes de colores.
Chernozem es perfecto para la cultura. También está permitido plantar uvas en suelos arenosos y arcillosos. Si el suelo es demasiado ácido, conviene añadir cal.
Aterrizando en el suelo
Para plantar una planta en una zanja, debes cavar hoyos de 80x80 centímetros y colocar drenaje en el fondo. Se recomienda verter una capa de tierra encima. Se coloca un arbusto sobre él, se endereza el sistema de raíces y se rocía con tierra. La planta debe enterrarse hasta que queden 2 cogollos, compactarse y regarse con 20 litros de agua. Cubre el suelo con mantillo.
Reglas para el cuidado de las uvas.
Para que la planta dé frutos abundantes, es necesario brindarle un cuidado de calidad. Debe ser integral.
Fertilizante
En los primeros 2-3 años, la planta no necesita materia orgánica. La primera alimentación se realiza para el crecimiento de ramas fructíferas.Para ello, disuelva 40 gramos de nitrato de amonio, 20 gramos de sal de potasio y 15 gramos de superfosfato en 10 litros de agua.
Para estimular la floración y la formación de los ovarios del fruto, conviene añadir una composición a base de 15 gramos de nitrato de amonio y 20 gramos de sal de potasio. Después de 1 semana, se añaden a la composición 5 gramos de ácido bórico. Durante la fructificación, conviene utilizar 40 gramos de superfosfato y 20 gramos de potasio y magnesia.
Riego
Las uvas de esta variedad toleran bien el clima seco. Con precipitaciones estables, basta con regar la planta 3-4 veces. En ausencia de lluvias, el primer riego se realiza en marzo y abril, vertiendo 30 litros de agua debajo del arbusto. Vale la pena humedecer el suelo por segunda vez en mayo.
Durante la fructificación, la planta debe regarse 2-3 veces.
Guarnición
Mukuzani requiere un adelgazamiento sistemático de los arbustos y el corte del exceso de ramas. Si este procedimiento no se lleva a cabo a tiempo, las bayas no madurarán por completo, lo que provocará una maduración desigual de la vid. La poda de primavera debe realizarse en marzo.
Deshierbe
Para el desarrollo normal de los arbustos, las camas deben desyerbarse sistemáticamente. No debe haber malas hierbas ni otras plantas innecesarias cerca de la planta.
invernada
Para el invierno, las uvas conviene retirarlas del soporte y recortarlas para dejar brotes cortos. Se recomienda doblar la enredadera al suelo, atarla y fijarla con alfileres al suelo. Luego se aporca la planta y se cubre con ramas de abeto.
Métodos de control de enfermedades y plagas.
El arbusto puede sufrir las siguientes enfermedades:
- Mildiú velloso. Para combatirlo se utiliza caldo bordelés.
- Podredumbre gris. El sulfato de cobre ayudará a hacer frente a la enfermedad.
- Podredumbre del fruto. Para eliminar problemas, los arbustos se tratan con Khomus.
Entre las plagas, las uvas son susceptibles al ataque de avispas, pulgones y pájaros.Para hacer frente a las aves, los arbustos se cercan con densas redes. Para proteger el cultivo de las avispas, son adecuadas las bolsas especiales. La solución de oxicoma ayuda a hacer frente a los pulgones.
Momento y tecnología de recolección.
Los frutos maduran a mediados de agosto o principios de septiembre. La recolección debe realizarse con tijeras de podar afiladas. Es importante dejar un pecíolo largo. Para el transporte, las uvas se colocan en pequeñas cajas con agujeros..
Las uvas Mukuzani son muy populares entre los agricultores y, a menudo, se utilizan para elaborar vino. Para obtener una cosecha abundante, es necesario cuidar adecuadamente el arbusto.