El tiempo de maduración de las vides y qué tratar para acelerar el proceso

Muchos viticultores principiantes no dominan plenamente el cultivo de variedades y necesitan consejos o sugerencias. No es fácil comprender los entresijos del asunto, comprender todos los matices. El material temático preparado le ayudará a dominar el arte de crear condiciones favorables para la maduración de las vides en las uvas.


Determinamos el período de maduración de los frutos por variedad.

La principal regla de un viticultor es que cada variedad tiene su propio período de maduración específico. Por tanto, los tipos de arbustos se clasifican según varias características principales, de las que dependerá el cuidado, su volumen y momento:

  1. Productividad. Hay variedades de alto y bajo rendimiento y que baten récords.
  2. Resistente al clima. Las uvas crecieron originalmente en el sur; la mayoría de las especies se siguen cultivando en climas cálidos, mientras que existen híbridos adaptados artificialmente para las regiones del norte.
  3. Susceptibilidad a enfermedades y plagas. La mayoría de las variedades varían desde una extrema insensibilidad hasta una completa delicadeza.
  4. Objetivo. Uvas de mesa, técnicas y universales (esto incluye también las uvas decorativas).

La lista puede continuar agregando métodos de reproducción, sabor de la baya, portabilidad del transporte y otros. En cuanto al momento de maduración, mes en el que maduran los racimos, las bayas se dividen en ultra temprana, ultra temprana, temprana-media, media, media tardía, tardía y muy tardía.

Cada tipo tiene sus propias ventajas innegables; por defecto, las variedades medias y tardías son más dulces que las tempranas. Pero a veces los criadores desarrollan híbridos que combinan un sabor excelente y una maduración rápida.

La variedad de uva está “ligada” a la región en la que se cultivará: las uvas tardías nunca podrán madurar en las condiciones del corto verano siberiano y, además, no sobrevivirán a la prueba del frío en invierno.

De las primeras especies, las más populares son Aleshenkin, Arcadia, White Miracle, Zilga, Moscú White, Victoria, Early Vavilova, Kesha, Decorativa y Muscat Chasselas. Entre los promedio se encuentran Kishmish, Gift to Zaporozhye, Nadezhda AZOS. Variedades tardías: Moldavia, Dekabrsky, Karaburnu, Taifi y otras.

maduración de la vid

Un viticultor experimentado varía las variedades en su parcela, alternándolas para cosechar bayas de diferentes formas, sabores, colores y propósitos durante la estación cálida. Por lo tanto, los residentes de las regiones del sur de la Federación de Rusia, con veranos largos e inviernos suaves, se encuentran en una posición más ventajosa.

Muy temprano

Esta categoría incluye variedades que maduran en 105 días. La cuenta atrás comienza desde el momento en que florecen los cogollos centrales; el período completo depende de la temperatura del aire, el clima y la humedad. En climas cálidos y secos, las bayas maduran peor que en climas relativamente fríos. La principal ventaja de estas especies es que tienen la garantía de madurar y producir una cosecha. Y la mayoría de los problemas (plagas y enfermedades) se pueden evitar de forma segura.

Muy temprano

Maduran en el periodo de 105 a 115 días, apto para la Zona Media. Estas variedades tendrán demanda, ya que se encuentran entre las primeras en dar frutos, aportando bayas sabrosas y aromáticas a la mesa.

maduración de la vid

Temprano

Las uvas tempranas tienen una temporada de crecimiento de 115 a 120 días, lo que es suficiente para que los racimos se adornen con frutas dulces y maduras a finales de julio. La variedad de colores, tamaños de bayas y aromas es excelente: hay mucho para elegir.

Temprano-medio

Categoría intermedia, que incluye especies con períodos de crecimiento de 120 a 125 días.Esto incluye a Aleshenkin, Bogatyrsky, Karamol, Muscat de Bucarest y otros.

Promedio

Estas incluyen variedades que maduran en un período de 125 a 135 días. Estos son Armenia, Aelita, Beige, Voskhod, Primorsky: en total, más de 5 docenas de nombres.

maduración de la vid

Tarde

Las variedades tardías cierran una serie de tipos diversos y diferentes de uvas. Maduran más lentamente: 135 días o más. Hay muchas variedades sabrosas, dulces y únicas en esta categoría, pero son las más susceptibles a las enfermedades clásicas de la uva y requieren un cuidado cuidadoso.

Estos incluyen Agadai, Rosa Dniéster, Isabella, Tair, Jubileo de Moldavia. Pueden crecer en las regiones del sur, pero en otras no tienen tiempo suficiente para madurar.

Rosa Dniéster,

Factores que influyen en la maduración de las bayas.

Este es sin duda el sol, el aire y el agua. Todo debe ser con moderación, esto se aplica principalmente al riego y al viento. Las uvas son sensibles al encharcamiento del suelo, las raíces simplemente se pudrirán y las corrientes de aire constantes harán que la vid tenga "goteo nasal": los cogollos se desarrollarán mal. Sin el conocimiento de estas sutilezas, no se puede recoger la cosecha.

Colocación correcta de las hileras de viñedos.

Durante la siembra a gran escala, los arbustos se colocan de tal manera que no interfieran entre sí ni den sombra al sol. Las diferentes variedades tienen requisitos diferentes, ya que pueden crecer hacia arriba, hacia los lados o en ambas direcciones al mismo tiempo. No existen soluciones universales, habrá que buscar consejos en relación a la especie seleccionada para poder dotar a la planta de las condiciones óptimas de desarrollo.

hileras de uvas

A veces se planta menta cerca de las uvas; su olor agrio repele a los pulgones. Está permitido colocar arbustos cerca de las paredes de los edificios para proteger las plántulas de las corrientes de aire.

Cómo acelerar el proceso de maduración de la uva.

Esta sección no es para aquellos a quienes les gustan los experimentos peligrosos y todo tipo de "mejoras". No será posible convertir una variedad tardía en una ultratemprana; de lo contrario, los criadores no habrían pasado décadas trabajando duro para crear híbridos adaptados cruzando diferentes variedades.

Puede influir en el proceso de crecimiento de la vid si elige sabiamente el lugar de plantación, alimenta el arbusto, lo poda y evita los intentos de las plagas de asentarse en las uvas. También se utilizan acolchado, cobertura, anillado, reposición de tierra (parcial o total) y pellizco.

poda de uva

Procedimientos de primavera

En primavera, los jugos se mueven en la vid, los cogollos se despiertan de la hibernación invernal. Es muy importante "empujar" a la planta a un mayor desarrollo, ayudarla a ganar fuerza y ​​​​comenzar a desarrollarse activamente. En las regiones del sur comienzan a finales de febrero o principios de marzo, en la zona media, en abril. Antes del flujo de savia se realiza la poda, esto se aplica a las variedades que no están cubiertas durante el invierno.

En las regiones más severas, en abril comienzan a abrir la vid, quitándola de debajo de una capa de aserrín, turba y agujas de pino. Asegúrese de eliminar las áreas muertas, débiles y viejas. Para las uvas mayores de 2 años la poda se realiza de forma radical, eliminando más de la mitad de las yemas y brotes.

Deberían quedar varios brotes del año pasado con ovarios sanos. Tan pronto como esté a 10 grados "por la borda" durante una semana, la vid comenzará a "llorar" y a secretar jugo activamente. Esto tendrá una duración de 14 a 21 días. Cuando el suelo está congelado, el flujo de savia se prolonga en el tiempo y los procesos de crecimiento se ralentizan.

uvas maduras

La finalización exitosa del "llanto" se indica mediante el picoteo de las yemas y el desarrollo de los primeros brotes. Si tienes experiencia en poda, durante este período se eliminan sin piedad los cogollos “sobrantes” para que la vid pueda alimentar a los restantes.En la segunda quincena de abril comienza la liga: las mangas están orientadas en ángulo, los brotes están orientados verticalmente.

Durante el mismo período se plantan arbustos jóvenes. En mayo, la vid se vuelve a aclarar, rompiendo los sarmientos dobles y triples (que nacen de un solo capullo) para que solo quede uno. El procedimiento se repite secuencialmente cuando los brotes alcanzan una longitud de 15 a 20 centímetros y luego de 35 a 40 centímetros.

A lo largo de mayo forman la corona, eliminando los hijastros y todos los brotes provenientes del rizoma: así quedarán los más viables y fuertes, que producirán racimos fuertes y maduros. Además de lo anterior, se realizan actividades de alimentación de las vides con complejos minerales. El período adecuado para ello es la primera quincena de abril.

maduración de la vid

Los orgánicos son adecuados para futuras plantaciones de uvas jóvenes. La temporada de primavera es favorable para la prevención de enfermedades: los arbustos se rocían con soluciones químicas.

Mezcla de suelo

A las uvas no les gustan los suelos arcillosos y pesados. Por eso, a la hora de plantar, practican mezclar tierra con humus, arena, compost, según el estado del sitio. El drenaje debe colocarse en la parte inferior: piedras, escombros, ladrillos rotos. El "pastel" resultante de la mezcla de tierra debe ser permeable al aire y a la humedad; de esta manera la vid crecerá mejor.

Guarnición

Incluye la “selección” de brotes, racimos o bayas individuales con signos de inmadurez, enfermedades y defectos. Permite aumentar las posibilidades de supervivencia de los restantes y acelerar su maduración.

poda de uva

Sonido de vid

El método del timbre se utiliza para acelerar la maduración de las bayas y estimular el flujo de savia. Consiste en realizar un corte transversal a lo largo de la vid en un lugar determinado con un cuchillo afilado de manera que se obtenga una tira estrecha de corteza. Generalmente se lleva a cabo a principios de primavera, antes de que finalmente el arbusto despierte.

Pellizcar hijastros

Para evitar el crecimiento de ramas “extra” y rejuvenecer la vid, se utiliza pellizcar a los hijastros. El procedimiento se lleva a cabo inmediatamente después de su aparición, eliminando los brotes seleccionados. Muy adecuado para variedades de uva de rapidez media.

Rompiendo brotes

No estamos hablando de una destrucción total, sino de la eliminación de brotes débiles e inviables. De lo contrario, extraerán jugos de la vid e interferirán con el desarrollo de otras partes de la planta. Para especies posteriores es una etapa integral del procesamiento.

poda de uva

Tratamientos de verano

En julio, y especialmente en agosto, se continúa cuidando activamente la uva, regulando los riegos, utilizando pellizcos, abonos y tratamientos químicos contra plagas y enfermedades.

Reducción oportuna del riego de uvas.

La cantidad de líquido se reduce después de los primeros diez días de julio: esto puede acelerar significativamente la maduración de las bayas y acercar la cosecha. Si no se hace esto, la planta formará ovarios y frutos poco a poco, guiándose por su calendario interno.

hijastro

Cuando de la vid han brotado brotes frescos que han crecido y se han convertido en brotes, comienzan a aclararse. Retire todos los brotes que no intervienen en el desarrollo del cultivo. Esto se hace entre julio y agosto.

arbustos de uva

Tratamiento de verano

El verano es una época de reproducción activa de plagas y aparición de enfermedades en hojas y bayas. El tratamiento incluye preparar las uvas ante los primeros signos de podredumbre gris, oidio, mildiú e insectos. Se utilizan remedios tanto químicos como populares: refrescos, permanganato de potasio.

Alimentación foliar para acelerar la madurez de la corona.

Muchos viticultores experimentados utilizan con éxito la alimentación de la zona de la raíz y la adición de fertilizantes debajo del tallo.No todo el mundo sabe que la fumigación a finales de verano (en agosto) con una infusión débil de ceniza de madera o una solución de monofosfato de potasio actúa como estimulante de la maduración de los racimos.

ceniza en una pala

persiguiendo brotes

Para detener el crecimiento de la vegetación y permitir que los jugos fluyan hacia el desarrollo de las bayas, se utiliza el corte de brotes: para ello, se corta la parte superior de ellos (aproximadamente al nivel de la decimoquinta hoja).

Quitar el exceso de coronas

En las variedades de uva que dan abundantes frutos, como medida necesaria, se utiliza la eliminación de racimos "sobrantes" (sombreados, enfermos, poco desarrollados). Si no se hace esto, la planta madre intentará alimentar todos los granos y cultivar todas las bayas, lo que, lamentablemente, no siempre es posible.

Procedimientos de otoño

Los jardineros principiantes a menudo preguntan qué hacer en otoño, además de cosechar. En los últimos días cálidos, se cubre el viñedo con mantillo, se libera de las uvas pesadas, se retiran las ramas muertas y se prepara para el invierno. Durante el mismo período, para las variedades tardías, se utilizan estimulantes del crecimiento para acelerar la maduración de las bayas.

uvas grises

Eliminación parcial de bayas.

La medida es obligada, pero necesaria. Especialmente para la Zona Media, donde el clima no es cálido. En los brotes individuales, se eliminan los racimos superiores para que queden los más potentes y pesados. A continuación, las bayas se examinan cuidadosamente en las escobas y se cortan las débiles y sin forma.

Acolchado y aislamiento

Es muy importante que las uvas mantengan un equilibrio de temperatura constante en la zona de las raíces. Por lo tanto, se cubre con turba, humus, hojas, se cubre con una película espesa (posiblemente negra) o arpillera.

Cómo fertilizar para acelerar la maduración de los cultivos.

Para una maduración rápida pero uniforme de las bayas, no hay nada mejor que el sol, el clima cálido y un riego moderado.Si no es posible asegurar la presencia completa de todos estos componentes, se utilizan estimulantes minerales. Serán útiles para obtener una cosecha más rápida en el duro clima de Siberia o los Urales.

uvas maduras

Aplicación de fósforo

El fósforo es muy importante para la nutrición de la vid, es uno de los principales componentes que asegura su crecimiento. El equilibrio del mineral en el suelo es la clave para la floración y la maduración normal de las bayas en los racimos. Un complejo mineral común que contiene fósforo es el superfosfato. Se utiliza en otoño regando el arbusto con una solución acuosa de fertilizante.

molibdato de amonio

La solución de molibdato de amonio se utiliza para la alimentación foliar y radicular. Estimula el crecimiento y la formación de los ovarios, ya que lleva unido uno de los componentes principales que es extremadamente importante para las uvas: el nitrógeno.

Cómo determinar si las bayas están maduras.

Para comprender que las bayas están maduras, no es necesario calcular con precisión la temporada de crecimiento. Basta con hacer una degustación: las uvas maduras deben tener un sabor rico y dulce, sin ninguna mezcla de componentes parásitos. Las bayas verdes pueden ser amargas, agrias y demasiado ácidas.

El grado de madurez se puede reconocer fácilmente por el color: para frutos completamente formados, corresponde completamente a la descripción en el catálogo o directorio de variedades de uva.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero