La gente cultiva la uva desde la antigüedad. La baya, bañada por el sol, fue cantada por los poetas, los pesados racimos inspiraron a los artistas y aparecieron en las pinturas de los grandes maestros. Siempre ha sido un símbolo de sol, calidez y diversión. Hoy la vid se cultiva en diferentes regiones. La abundancia de variedades tempranas hizo posible el cultivo de uvas no solo en las regiones del sur. Por ejemplo, la variedad de uva Rusven se arraiga bien y da frutos en el Medio Volga e incluso en la región de Moscú.
Descripción y características de las uvas Rusven.
Esta variedad fue obtenida gracias al esfuerzo conjunto de criadores de Hungría y Rusia. Pertenece a las variedades de mesa rosadas muy tempranas. Los antepasados de la variedad son Muscat de Saint Vallier y R-66. La uva Rusven se distingue por el crecimiento y vigor de los brotes. Tolera bien incluso los inviernos helados y en regiones con climas templados y templados puede pasar el invierno sin refugio.
Los racimos de Rusven son grandes; con un peso medio de 300-350 gramos, los racimos pueden alcanzar un peso de 1 kilogramo. Tienen forma cilíndrica o cónica. Las bayas son rosadas, ovaladas, pesan entre 50 y 55 gramos y tienen un contenido de azúcar del 20%. La piel de las bayas es fina. Son aptos para la producción de vino y el consumo en fresco. A los consumidores les gusta el regusto sutil a salvia y nuez moscada.
Se trata de una variedad de alto rendimiento con un período de maduración de 110 días, independientemente de la región de cultivo. La vid se aclimata rápidamente y comienza a dar frutos ya en el segundo año después de la siembra. Los racimos quedan perfectamente almacenados y no pierden su presentación durante el transporte.
Principales ventajas y desventajas.
Rusven se ha ganado admiradores entre los jardineros gracias a muchas características positivas.
El vino de Rusven tiene un regusto especiado. Los racimos se caracterizan por una maduración uniforme.
Cómo cultivar la variedad correctamente.
Las uvas no tienen pretensiones, la vid arraiga bien en un lugar nuevo y la fructificación temprana permite obtener la primera cosecha 2 años después de la siembra.
Fechas y lugar
Para la vid se elige un lugar en un montículo, protegido del viento. Seleccione un área drenada con agua subterránea profunda. Puedes colocar las uvas bajo la protección de una casa o dependencias, a una distancia de al menos 1 metro de las paredes.
Propagado por esquejes que se plantan en el suelo en primavera u otoño. Para las regiones del norte, es preferible plantar en primavera (en mayo), para que la vid tenga tiempo de fortalecerse y crecer antes del otoño.
Tecnología de aterrizaje
Crece mal en tierras bajas y humedales. El mayor rendimiento se obtiene en tierras fértiles; si el suelo es rocoso, se crea un drenaje natural para las vides. Las uvas son sensibles a las heladas recurrentes, en la zona media y en las regiones del norte necesitan refugio invernal.
Se cava un hoyo para la plántula de 1 metro de profundidad y entre 60 y 65 centímetros de diámetro. En el fondo se coloca una capa de drenaje de guijarros grandes o ladrillos rotos y piedra triturada. Su espesor es de 10 a 15 centímetros.
Luego viene una mezcla de suelo fértil, piedra triturada y arena en la proporción: 3:1:0,5. Llene el hoyo con tierra fértil y compáctelo gradualmente. Los esquejes se profundizan para que queden 2-3 yemas en la superficie. Se introduce una estaca al lado del agujero para sostener la vid, y después de 1,5 metros se introduce otra estaca que sirve como enrejado. Rusven es una variedad con una enredadera alta, la distancia entre plántulas es de unos 3 metros.
Reglas para el cuidado de los cultivos.
Cuidar Rusven no es diferente a cuidar otras variedades de uva. Los arbustos necesitan alimentación, las vides deben podarse y protegerse de las heladas. Está protegido de plagas y enfermedades.
Riego y fertilización
Al plantar, los esquejes se fertilizan con ceniza o harina de dolomita y se utilizan fertilizantes minerales complejos según las recomendaciones del fabricante. La próxima vez que se introducen es después de 2 años.
Una enredadera adulta requiere alimentación radicular y foliar (hojas). En la primavera, después de que la nieve se derrita, se aplican fertilizantes nitrogenados y, antes de la floración, se fertiliza con fertilizantes complejos. Antes de que se abran los cogollos, las uvas se rocían con una mezcla de sulfato de cobre y hierro y ácido bórico.
La siguiente alimentación foliar se realiza cuando la baya alcanza el tamaño de un guisante. Utilice una mezcla de permanganato de potasio, urea, sulfato de hierro o una mezcla de fertilizantes ya preparada. Para aumentar el contenido de azúcar, agregue un complejo de potasio a las bayas de tamaño mediano. Después de la cosecha: fertilizante de fosfato y potasio. Se agrega humus durante la excavación de otoño.
En la zona media y las regiones del norte, las uvas se riegan sólo en veranos secos. Riégalo con agua tibia.
Guarnición
En un arbusto Rusven no quedan más de 40 ojos. La poda formativa se realiza en otoño, antes de cubrir la vid para el invierno. Los brotes se cortan hasta obtener una vid madura. Cuando crecen varios brotes de un lugar, se deja el más fuerte y se cortan los demás. En primavera, se eliminan las zonas dañadas y enfermas.
Uvas de invernada
Para la invernada, las enredaderas se retiran de los espalderas, se atan en racimos y se colocan en una zanja preparada de 20 centímetros de profundidad junto a los arbustos. Cubrir con arpillera y espolvorear con una capa de tierra de 25-30 centímetros. O simplemente colocan los racimos en el suelo, los cubren con arpillera y encima con film plástico, y rocían el film con tierra para que el refugio no se lo lleve el viento.
Enfermedades y plagas
Rusven es resistente al mildiú y al oidio (mildiú polvoriento). Se protege de las avispas colocando trampas con contenido dulce entre los arbustos, cubriendo los racimos con una gasa o colocándolos en bolsas de malla fina. Puedes cubrir los enrejados con insecticida para matar a los insectos.
Limpieza y almacenamiento
Las uvas se recolectan a mediados de agosto. La recogida se realiza en tiempo seco y soleado. No debe haber rocío sobre las uvas. Se cortan con cuidado sin tocar las bayas. Es conveniente almacenar la uva en cajas con virutas de madera en el fondo. Los cepillos se colocan sin apretar para que no se toquen entre sí. Cubrir la parte superior con virutas y guardar en un sótano o sótano a una temperatura de +2...+4 °C.
Los jardineros hablan muy bien de Rusven; los altos rendimientos y la resistencia al invierno permiten cultivar uvas en regiones con veranos no demasiado largos y cálidos.