Hay muchas variedades de uvas, pero las variedades moscatel forman una categoría especial. Emiten un rico aroma y tienen un sabor único. Un representante de estas variedades de uva es Tason, que hoy en día se cultiva con éxito no sólo en las regiones del sur. Si quieres plantarla en tu jardín, debes familiarizarte con las recomendaciones básicas para el cuidado de la planta.
- Historia de origen
- Ventajas y desventajas
- Características y descripción de la apariencia.
- Arbusto
- Cantidad de rendimiento y sabor de las bayas.
- Tecnología de plantación de la variedad Tason.
- Selección de plántulas
- Plazos
- Patrón de plantación y profundidad.
- Condiciones de crecimiento
- Encendiendo
- Requisitos para el suelo.
- Riego
- Fertilizante y tratamiento.
- Guarnición
- Refugio para el invierno
- Polinización y comienzo de la fructificación.
- Duración de la recolección y el almacenamiento.
- Enfermedades y plagas. Medidas para combatirlos
Historia de origen
Las uvas Tason pertenecen a la categoría de variedades obtenidas artificialmente. Su aparición se debe a los científicos del Centro de Investigación Ya.I. Potapenko. Al crearlo se utilizaron dos variedades: Italia, Zorieva. Inicialmente, la variedad de uva se cultivaba en Crimea y Ucrania, pero hoy en día tiene una buena tasa de supervivencia en las condiciones de la región de Moscú y la región de Leningrado.
Ventajas y desventajas
Tason fue el resultado de la selección de dos variedades de uva, por lo que tomó sólo las mejores cualidades de sus padres. Las ventajas de la cultura del jardín incluyen:
- alta productividad;
- corto período de maduración;
- capacidad para soportar tensiones mecánicas durante el transporte;
- resistencia a los fenómenos de putrefacción, la capacidad de conservar el sabor y las cualidades externas durante mucho tiempo;
- retención prolongada de racimos de uva en las ramas;
- Capacidad para soportar bajas temperaturas, alta humedad y precipitaciones excesivas.
La principal ventaja de las uvas Tason es el excelente sabor de las bayas moscatel, que los expertos valoraron con 8,2 puntos. La uva es reconocida como una de las mejores representantes de las variedades del sur. Al mismo tiempo, los jardineros notan solo 2 desventajas del cultivo: resistencia insuficiente a las enfermedades fúngicas y la necesidad de refugio en invierno.
Características y descripción de la apariencia.
Los expertos reconocieron la uva Tason como un destacado representante de las variedades moscatel, lo que se debe en gran medida a las excelentes características del fruto. Su peculiaridad radica en que prácticamente no se utiliza para la elaboración de vino, por lo que es ideal para su venta.Es uno de los primeros en madurar, tiene un sabor único, resiste fácilmente el transporte prolongado y tiene una larga vida útil.
La planta es resistente a las heladas, sus cualidades de selección le permiten soportar temperaturas tan bajas como -22 0C, pero en las regiones del norte es necesario cubrir los brotes durante el invierno.
Arbusto
El arbusto de uva se distingue por su poderoso crecimiento. Las láminas de las hojas adquieren un color verde oscuro y tienen forma de cinco lóbulos. La vid presenta buena maduración durante todo el sarmiento. Está permitido propagar el cultivo mediante esquejes.
Cantidad de rendimiento y sabor de las bayas.
Las bayas se recogen en grandes racimos que pesan entre 500 y 800 g, algunas pueden alcanzar un peso de 1.200 g. Con un número de 30 a 40 brotes, el 55 % son fructíferos. Los frutos se caracterizan por un color blanco rosado claro, cuando se exponen a la luz solar pueden adquirir un ligero bronceado. Características de las uvas:
- longitud - 25 cm;
- ancho - 18 mm;
- peso - 7 gramos.
Las bayas de la variedad Tason tienen una piel densa y una pulpa jugosa con un pequeño contenido de semillas pequeñas. El sabor se distingue por la dulzura con un pronunciado tinte de nuez moscada.
Tecnología de plantación de la variedad Tason.
La obtención de una buena cosecha de uva requiere el cumplimiento de técnicas de cultivo agrícola. La clave para obtener un buen rendimiento de bayas es la elección correcta de las plántulas, el cumplimiento de los requisitos de siembra y el cuidado, teniendo en cuenta las características del cultivo del jardín.
Selección de plántulas
Se recomienda comprar plántulas en un vivero especializado en el cultivo de variedades de uva. El óptimo es el que se encuentra en la misma zona climática. Es importante elegir brotes con un sistema radicular bien desarrollado, sin daños, formaciones ni signos de excesiva sequedad.Durante el transporte, las raíces se envuelven en una película para mantener un nivel suficiente de humedad.
Plazos
La siembra se realiza a finales de marzo o principios de abril. Es importante que los brotes tengan tiempo de enraizar bien, lo que les permitirá pasar el invierno tranquilamente y soportar las bajas temperaturas.
Patrón de plantación y profundidad.
El suelo para plantar se prepara en el otoño, excavándolo con cuidado. Para la plantación se forman hoyos de 80 cm de profundidad y 1 m de ancho, la distancia entre arbustos debe ser de al menos 1 my se deben dejar 3 metros entre hileras. En el fondo de cada hoyo se coloca abono, estiércol podrido y un complejo de fertilizantes minerales. Inmediatamente antes de plantar, se podan las raíces, eliminando 15 cm de brotes. Para la desinfección utilice una solución:
- "Hexaclorán" - 200 g;
- arcilla - 400 g;
- agua - 10 litros.
Las raíces se mantienen en la solución durante 5 minutos, después de lo cual se sumergen en una "mezcla" de arcilla y estiércol. Si lo desea, agrego un estimulador de crecimiento: "Fumar", humato de sodio.
Condiciones de crecimiento
La clave para un cultivo exitoso es el conocimiento de las características de la variedad y el cumplimiento de las recomendaciones básicas. Es importante elegir el lugar de plantación adecuado y podar y fertilizar la planta lo antes posible.
Encendiendo
Las uvas son plantas amantes del calor, por lo que para plantar se eligen lugares soleados y bien iluminados. El color de las bayas dependerá de la suficiente iluminación. Si hay deficiencia del mismo serán de color rosa pálido, y si son normales adquirirán un agradable bronceado.
Requisitos para el suelo.
Las uvas necesitan un suelo ligero que tenga buena capacidad para dejar pasar la humedad y el aire. Los suelos pesados requieren trabajos para mejorar la permeabilidad, para ello se utilizan ladrillos rotos, una mezcla de piedras pequeñas o arena gruesa. Tason exige suficientes nutrientes en el suelo.
Riego
A Tason le encanta el riego abundante y regular con agua tibia. Humedezca la tierra temprano en la mañana o al atardecer, cuando la planta no esté expuesta a la luz solar directa. No se debe permitir el estancamiento de líquidos, ya que el encharcamiento afecta negativamente la salud de los brotes.
Fertilizante y tratamiento.
A la hora de fertilizar las plantas, los expertos aconsejan alternar la fertilización con materia orgánica y fertilizantes minerales. Los jardineros suelen utilizar estiércol, abono y excrementos de pájaros para estos fines. La elección de los productos químicos depende de las preferencias personales del jardinero. Dependiendo de la temporada de crecimiento, las necesidades nutricionales de la planta difieren. Debes seguir las siguientes recomendaciones:
- fertilizantes nitrogenados: promueven el crecimiento de la masa verde, por lo que se aplican en primavera con urea o salitre, y en otoño dicha fertilización dañará la planta;
- fósforo: es necesario para las uvas durante el período de floración, por lo que la adición de superfosfato contribuirá a una mejor formación y maduración de las bayas;
- cloruro de potasio: aplicado en el otoño para acelerar la maduración de los racimos de uva y preparar la planta para el invierno;
- cobre: acelera el crecimiento de las plantas;
- zinc: aumenta el rendimiento.
Para alimentar uvas, puede elegir preparaciones de uno o varios componentes. Los medios populares de acción compleja incluyen "Florovit", "Aquarin", "Kemira". Las tasas de aplicación de fertilizantes se calculan según las recomendaciones de las instrucciones del producto.
Guarnición
La poda ayuda a aumentar los rendimientos, mejorar el sabor de las bayas y aumentar su tamaño. El procedimiento ayudará a que los frutos maduren más rápido y reducirá los costos laborales de cuidar la planta.A Tason le encanta el sol, por eso los arbustos tienen forma para que cada racimo reciba suficiente sol. Un arbusto debe contener de 30 a 40 ojos y su número no debe exceder de 8 en una rama.
Refugio para el invierno
El refugio para los brotes de uva es necesario cuando se planta en una región con un clima frío. Para estos fines, utilice cualquiera de los materiales disponibles: paneles de madera, pizarra, material para tejados, linóleo. La protección de la planta tiene la forma de un triángulo con una parte superior afilada.
Polinización y comienzo de la fructificación.
La planta produce flores de ambos sexos, por lo que no es necesario plantar otras variedades en el sitio. Las uvas Tason son representantes de las variedades de maduración temprana, el período de maduración es de 100 a 110 días. La primera cosecha en las regiones del sur comienza a recolectarse en la segunda quincena de julio. En condiciones de crecimiento frescas, el tiempo de cosecha se adelanta, pero los indicadores de rendimiento no se ven afectados por esto.
Duración de la recolección y el almacenamiento.
Los primeros racimos de uva se recolectan en la segunda década de julio. Si la cosecha es abundante, se pueden dejar en los brotes hasta mediados de septiembre. Para consumo fresco, las bayas se almacenan en el refrigerador, pero no más de 30 días. Al organizar lugares especiales en una habitación fresca, el plazo se puede ampliar a 3 meses. Tason se consume no solo fresco. Las pasas se elaboran con uvas, se prepara vino, jugo y compota.
Enfermedades y plagas. Medidas para combatirlos
Para las uvas, la enfermedad más peligrosa es el mildiú polvoriento, en el que la planta se cubre con una capa blanquecina. Para combatirlo utilizan "Karbofos", "Folpet" y otros fármacos que contienen sulfato de cobre.
De las plagas, la más peligrosa son los pulgones.El insecto se alimenta de la savia de la planta, lo que con el tiempo provoca una falta de nutrientes. Una invasión de plagas se indica por la aparición de hojas rizadas, ampollas e hinchazones. Para combatir las infestaciones de pulgones se utilizan medicamentos específicos.