El nombre muy español de la variedad de uva Tempranillo indica maduración temprana; tempranillo se puede traducir del español como “temprano”. Su distribución más amplia se encuentra en la Península Ibérica. En Portugal, la uva tinta con sus características notas afrutadas se conoce como Tinta Roriz, que suena a Tinto Roros.
Descripción de la variedad.
Las bayas de Tempranillo azul son la materia prima de vinos finos y oportos. En el momento de la maduración, los racimos cilíndricos, estrechados en la parte inferior, aparecen azulados debido a la capa mate que cubre las bayas redondas.Su color debajo de la capa blanquecina es violeta oscuro. También existe una variedad de esta uva con frutos amarillos.
Tempranillo es originario de España y se cultiva aquí desde el siglo XIII. La buena adaptabilidad de la variedad permitió a los viticultores de EE. UU., Australia y Argentina cultivar bayas de vino en sus condiciones climáticas.
Características de la variedad.
La variedad es autosuficiente, en ella aparecen flores de ambos sexos, lo cual es necesario para la autopolinización. La vid es fuerte y resistente: hasta 25 ojos en cada uno de los veinte brotes de 7 metros. Las hojas son grandes con una disección profunda y contornos claros.
Durante la temporada, maduran hasta 5 kg de bayas en un arbusto. Se ajustan perfectamente entre sí, formando un grupo casi simétrico en forma de cono.
Características de las bayas:
- peso - 8 g ± 1 g;
- longitud - 17 mm ± 1 mm;
- la pulpa es jugosa, transparente;
- la piel es fina, densa;
- El peso del racimo alcanza los 600 g.
El sabor futuro del vino depende de la elección de las condiciones climáticas en las que madura la cosecha de Tempranillo. La piel de las uvas es responsable de la riqueza del color de la bebida: la piel fina sólo da un tinte, pero la piel gruesa y densa de la baya realmente puede colorear la bebida.
La acidez de las bayas depende directamente del clima de la zona donde maduró el cultivo. Cuanto más alta es la temperatura y más brillante es el sol sobre el viñedo, menor es el nivel de acidez. A la hora de elegir una zona baja para plantar la viña, el viticultor predice las cosechas futuras en función de los bajos niveles de acidez.
El mayor contenido de acidez se observa en viñedos situados en pendientes suaves y rocosas.
Ventajas y desventajas de la variedad.
La desventaja de esta variedad para los viticultores rusos es que las condiciones climáticas afectan el sabor. A partir de materias primas cultivadas en Rusia, se obtiene un vino con un bouquet débilmente expresado.
La alta capacidad de adaptación al suelo y al clima permite esperar que en el centro de Rusia esta variedad de uva pueda producir cosechas con características gustativas elevadas.
Las bayas de esta variedad de uva contienen muchas sustancias beneficiosas para la salud humana, pero no todos pueden comerlas: las frutas son demasiado ácidas y el efecto astringente que da el tanino.
En la temporada de lluvias, a diferencia de otras variedades, las flores y bayas de los arbustos de Tempranillo se mantienen firmes y no se caen. Pero incluso en condiciones favorables, la maduración de la cosecha no supera el 85%, lo que depende en gran medida de la densidad de las bayas en los racimos.
Características del cultivo.
Las mejores cualidades gustativas se observan en las uvas de esta variedad, cultivadas en una pendiente que se eleva a 700 metros sobre el nivel del mar. Aquí las uvas reciben la máxima luz solar posible. Debido a los cambios diarios en la temperatura del aire, se garantiza un equilibrio de azúcares y ácidos.
Se considera que el mejor lugar para el tempranillo es la Ribera del Duero, donde la temperatura fluctúa: durante el día alcanza los 40 °C y por la noche el mercurio se mantiene en 16 °C. Por el momento, la tempranillo es el único cultivo de uva que puede crecer y producir excelentes rendimientos en condiciones tan difíciles.
Las mejores condiciones para el cultivo de variedades de vino son un suelo fértil rico en cal, lo que tampoco es típico de muchas variedades de uva. Al cuidar un arbusto, es necesario utilizar fertilizantes y fertilizantes orgánicos con extrema precaución, las uvas de esta variedad son extremadamente sensibles a ellos. La siembra de plántulas en el territorio de Krasnodar, Mordovia y Daguestán se lleva a cabo en la segunda quincena de mayo, cuando no pueden ocurrir fuertes olas de frío ni siquiera de noche.El arbusto alcanza su rendimiento máximo entre 3 y 4 años después de la siembra.
Cuidado
El arbusto de uva Tempranillo, de condiciones caprichosas, requiere un cuidado esmerado, que se expresa en:
- instalación de soportes;
- la necesidad de cubrir la cosecha para el invierno;
- triple prevención contra plagas durante la temporada;
- poda;
- formación de corona;
- drenaje del suelo;
- asegurar una hidratación regular;
- hileras de mantillo.
Al elegir un lugar para plantar, se deben tener en cuenta las siguientes características de la variedad: Tempranillo teme la sequía, los vientos y las heladas.
Formación de la vid
La corona se forma una vez por año calendario. La poda en primavera implica eliminar el 80% del crecimiento del año pasado, hasta el ojo 6-8. Sólo se deben podar los arbustos sanos y fuertes.
El mejor vestido
Para la alimentación de la vid son adecuadas las preparaciones monocomponente y combinadas:
- "Acuarino";
- nitrato de amonio;
- sal de potasio;
- "Kemira";
- "Novofert";
- "Solución";
- superfosfato;
- "Florovit".
Por las características de la variedad, es mejor evitar los fertilizantes combinados que contengan materia orgánica. La necesidad de un determinado mineral por parte de una planta se puede determinar analizando el suelo en el que crece.
Protección contra enfermedades y plagas.
Los fungicidas son la principal herramienta preventiva que puede vencer la amenaza que se cierne sobre una variedad de uva de élite en la etapa inicial de desarrollo.
Esquema de procesamiento:
- Durante el período de hinchazón de las yemas, se necesita un remedio para el hongo oidio y el ácaro de la uva roja.
- Cuando aparecen 4-5 hojas, se previenen el mildiú y la podredumbre gris.
- En la etapa de apertura de las yemas es necesario un tratamiento repetido contra el oidio y todo tipo de ácaros de la madera y la fruta.
- Durante el proceso de vertido de las bayas se realiza un tratamiento preventivo con un fungicida sistematizador.
- En la etapa de compactación de los racimos se requiere un tratamiento con un agente contra todo tipo de podredumbre.
Siguiendo este calendario de tratamientos preventivos podrás evitar enfermedades graves provocadas por hongos y plagas de insectos.