El cerezo que crece en una cabaña de verano sorprende no solo por sus lujosas flores primaverales, sino también por la cantidad de elementos útiles que contiene. Los frutos, las semillas y la corteza de las cerezas se utilizan en la medicina popular y en la cosmetología, especialmente las variedades obtenidas hace 20-30 años. Amorel es una variedad de cereza que muchos jardineros conocen desde hace mucho tiempo, y algunos todavía la prefieren por su sabor y su cosecha temprana.
Historia de origen de la variedad.
La variedad fue obtenida por jardineros populares rusos hace más de 60 años y recibió un número de registro en 1947 en el Registro Estatal de Logros de Mejoramiento de Cultivos Frutales. Tiene varios nombres de consonantes: Amorel, Amorel temprano.
Características de la variedad.
Amorel se clasifica como una variedad de cereza autoestéril temprana. El árbol crece de 2 ma 3,5 m de altura. La copa es extendida, redondeada, las ramas rectas. Las ramas esqueléticas son rectas y se extienden desde el tronco en ángulo, la corteza es de color gris oscuro, rugosa, el tronco es de color marrón grisáceo. Las hojas son de color verde brillante en la parte superior, la placa inferior es de color gris verdoso con venas pronunciadas. Las flores blancas, recogidas en inflorescencias de 2 a 4, florecen en la primera y segunda década de mayo.
Los frutos son de tamaño mediano, pesan de 3 a 3,5 g, redondeados-aplanados, con un embudo ancho y redondeado sobre pecíolos largos.
Los frutos tienen un tinte rojo pálido con una piel densa y fina, pulpa de color rosa cremoso, agridulce. El hueso es pequeño, redondo, de color amarillo crema y está ligeramente separado de la pulpa.
Una peculiaridad de la variedad descrita es que en Amoreli rosea la cosecha se distribuye uniformemente por todo el árbol. Dependiendo de la región de cultivo, comienza a madurar a finales de junio y hasta mediados de julio.
Características:
- La resistencia a las heladas del sistema radicular es de hasta -25 °C, la corteza puede dañarse tras cambios bruscos de 2-3 grados.
- A la variedad no le gusta el clima seco y requiere un riego moderado.
- La productividad es media: de 4,5 kg a 15 kg por árbol.
- La resistencia a enfermedades y plagas es media.
La desventaja de las cerezas es que tienen una vida útil corta, no son transportables y el jugo de la fruta es de color rojo pálido.
Características del cultivo.
El árbol comienza a dar frutos entre 4 y 5 años después de plantar la plántula o injertar.
Elegir un lugar de aterrizaje
El sitio de plantación debe estar soleado, sin corrientes de aire, si se planta cerca de edificios la distancia debe ser de al menos 2 m, el lado del sitio debe estar al sur, sureste. El suelo debe ser neutro, crece bien en suelos francos, chernozem y podzólicos. El agua subterránea debe ser profunda; a esta variedad no le gustan las inundaciones. La variedad crece bien en la región del Volga, donde se generalizó.
Dependiendo de la plántula de la variedad parental o del portainjerto cultivado en las regiones del norte, se puede cultivar en el clima más severo del sur de Siberia.
Tiempo de abordar
La plántula se planta en primavera en abril, se injerta un injerto de la variedad de cereza Amorel cuando comienza el flujo de savia, a principios de abril. Se considera que la condición principal para plantar o injertar es un clima cálido y estable y un suelo calentado a 10 °C. En el sur y en el centro del país, a partir de principios de abril, en el norte, a partir de mayo.
Reglas de aterrizaje
La plántula debe ser de buena calidad, libre de daños mecánicos y enfermedades, plagas, ramas y raíces flexibles. El tallo mide entre 50 y 60 cm de diámetro, el tronco mide al menos 2,5 cm. Se debe seleccionar una plántula con un sistema de raíces cerrado y suelo necesariamente húmedo, de lo contrario las raíces pueden secarse, lo que afectará el crecimiento de la planta y su rendimiento. El tamaño del hoyo debe ser 2-3 veces más grande que las raíces, para una plántula de 2-3 años la profundidad debe ser de al menos 60 cm y un ancho de 50-70 cm.
Es necesario colocar una gran capa de drenaje en el fondo para que el agua no permanezca por mucho tiempo, ya que a la variedad no le gustan los suelos inundados y los suelos ácidos.
Necesita un suelo rico y con muchos nutrientes, por lo que si el suelo es pobre, puede poner fertilizantes orgánicos en el hoyo.Antes de plantar, las raíces deben tratarse con una solución desinfectante y luego remojarse durante 2 a 3 horas en un estimulador de crecimiento. Las ramas y raíces dañadas y secas se cortan en ángulo con unas tijeras de podar afiladas.
Cuidado
El riego de la variedad Amorel es muy importante, especialmente en climas cálidos y secos. Para un árbol de 4 a 5 años, se vierten 1 o 2 cubos de agua alrededor del tronco cada 10 a 15 días, de mayo a mediados de junio, después de lo cual se reduce el riego para que las bayas no comiencen a desaparecer por el exceso de humedad. .
Los fertilizantes se aplican al inicio del flujo de savia con harina de dolomita, urea y estiércol podrido. La segunda vez puedes alimentarlo durante el período de floración con fertilizantes de fósforo-potasio y salitre. En otoño, se introducen nitroammophoska y ammophoska. Todos los fertilizantes deben aplicarse al tronco del árbol.
Enfermedades y plagas
El amorel suele ser atacado por pájaros durante el período de maduración, así como por pulgones, moscas de la cereza y la viscosa mosca sierra. Se atan molinetes espantosos de los pájaros a las ramas o se coloca una red sobre la copa. Para otras plagas utilice “Fitoverm”, jabón de alquitrán.
La cereza rara vez sufre de coccomicosis; a menudo puede verse afectada por marchitez, antracnosis y cercospora. Por lo tanto, en primavera y otoño es necesario tratar la planta con un fungicida, cortar las ramas enfermas y limpiar la zona del jardín de malas hierbas. La variedad de cereza rosa Amorel es más común para los jardineros aficionados; tiene la hermosa costumbre de formar la copa de un árbol.