Cerezos Ocupa uno de los lugares principales en las parcelas de jardín. Debido a la naturaleza poco exigente del cultivo en términos de condiciones de cultivo y facilidad de cuidado, se cultiva felizmente en varias regiones. Pero es necesario conocer la tecnología agrícola de un árbol frutal. Llega un momento en el que es necesario replantar el cerezo. Y aquí son importantes tanto el momento como las reglas del trasplante.
¿Cuándo se pueden trasplantar cerezas?
La importancia de replantar árboles frutales aumenta cuando empiezan a dar frutos deficientes o se debilitan y atrofian.Las cerezas se trasplantan a una nueva ubicación si los suelos están agotados o tienen mucha humedad debido a lo pantanoso de la zona. A veces, la ubicación inicial del cultivo se elige incorrectamente. Aparecieron edificios cerca, crecieron ejemplares altos de cultivos de jardín que daban sombra a las plantaciones de frutas de hueso. Y el problema surge inmediatamente cuando es posible replantar el árbol.
Normalmente el trasplante se realiza en otoño o primavera. El orden natural no puede ser violado. En la primavera, el árbol trasplantado tendrá tiempo de fortalecerse durante el verano y pasar el invierno fácilmente. Pero debes elegir el momento antes de que los cogollos comiencen a hincharse. Pero la replantación en otoño también permitirá que el cerezo se adapte más rápido. En este momento, disminuye el movimiento de la savia a lo largo del tronco y los brotes. Las hojas ya han caído, no hay que gastar energía en alimentarlas. Para el invierno, el sistema de raíces se fortalecerá y la cereza sobrevivirá al período frío sin pérdidas.
El momento óptimo para el trasplante de otoño será la segunda quincena de septiembre o la primera de octubre.
Es mejor trasplantar cuando:
- los indicadores de temperatura alcanzaron +10 grados;
- el clima es seco y soleado, sin lluvias;
- sin escarcha en el suelo;
- día sin viento.
Habiendo elegido un día para el procedimiento de replantación de cerezas, es necesario preparar con anticipación el equipo y un nuevo lugar para el árbol.
Cómo trasplantar correctamente: instrucciones paso a paso
Trasplantar cerezas requiere elegir un lugar cómodo para el cultivo en el jardín. El árbol necesita la mayor cantidad de luz posible. Las zonas mejor iluminadas por el sol, pero protegidas del viento, son las más adecuadas para ello. La presencia cercana de agua subterránea se tiene en cuenta a la hora de elegir un nuevo lugar para las cerezas. Por lo tanto, es mejor trasplantar el cultivo a una colina en el lado sur del jardín. El suelo para las cerezas necesita un suelo franco arenoso, suelto y con acidez neutra.
Para que la adaptación a un nuevo lugar sea más rápida, la composición del suelo debe ser idéntica a la del antiguo lugar donde crecía el cultivo.
La edad de la cereza también se tiene en cuenta a la hora de trasplantar. Es correcto replantar cultivos que tengan 3 años. No es necesario tomar un árbol adulto, ya que no es realista trasplantarlo. Simplemente no echará raíces y morirá. No toques tampoco variedades de cerezas de fieltroque no tendrá tiempo de prepararse para la fructificación.
Las instrucciones paso a paso para trasplantar cerezas constan de varios pasos:
- En un lugar nuevo, se prepara un agujero de hasta 70 centímetros de ancho y 50 centímetros de profundidad.
- Agregue humus, ceniza de madera, superfosfato y sal de potasio al hoyo de plantación. Mezcle bien los fertilizantes con la tierra.
- El árbol se desentierra junto con las raíces, sobre las que se sujeta firmemente un trozo de tierra. No hay necesidad de quitárselo de encima.
- En el medio del hoyo, se vierte una capa elevada de capa superior nutritiva y se coloca un árbol.
- Comience a llenar el hoyo con mezcla de tierra, colocando el collar de la raíz al mismo nivel que la superficie de la tierra. Durante el procedimiento, sacuda el árbol para que quepan terrones de tierra entre las raíces.
- El suelo se compacta firmemente, desde el inicio del círculo del tronco hacia el árbol.
- Riegue abundantemente el arbusto trasplantado, hasta 3-4 cubos por planta.
Si las cerezas se trasplantan en otoño, se intenta elegir un día sin heladas, con una temperatura de al menos 10 grados centígrados. En primavera, los cerezos se trasplantan de modo que aún no haya comenzado el flujo de savia, lo que ralentizará la adaptación del árbol a la nueva ubicación.
Consejos útiles para el trasplante.
Los jardineros experimentados aconsejan durante el trasplante:
- preparar hoyos de plantación de acuerdo con el diámetro del sistema radicular;
- desenterrar la plántula con cuidado, tratando de no dañar las ramas y raíces;
- en la nueva ubicación, fertilizar el área con fertilizantes minerales, cenizas de madera y compost;
- devuelva la normalidad a las partes secas del sistema de raíces sumergiendo el árbol en agua durante varias horas;
- El pozo se rellena por capas, compactando cada capa de tierra vertida;
- ate el árbol trasplantado para que se mantenga estable.
Así como para una persona mudarse a un nuevo lugar de residencia es estresante, el cerezo experimenta dificultades en su desarrollo después del trasplante. Por tanto, la tarea del jardinero es sostener el árbol en una situación difícil. Para hacer esto, debes prestarle atención: riégalo a tiempo, aliméntalo. Esto es especialmente importante en otoño. Será más difícil para las cerezas en invierno si no se les crean condiciones cómodas en otoño. Debes cubrir la plántula con ramas de abeto. Blanquea el tronco para que los brillantes rayos del sol de febrero no quemen el tronco. Blanquear y envolver con material no tejido le salvará de los ataques de plagas y roedores.
La replantación de cerezas funciona mejor si se cortan tantas ramas como sea posible en el árbol. Entonces todas las fuerzas de la planta se dirigirán a enraizar en un lugar nuevo.
Las frutas de hueso no se pueden trasplantar ni en invierno ni en verano. Durante la estación fría, el arbusto no podrá echar raíces y morirá. En verano, puedes empezar a propagar tu variedad favorita solo si la planta está gravemente enferma. Pero es mejor planificar el procedimiento al final de la temporada.
Características del trasplante según la edad de la cereza.
Cuando comiencen a prepararse para trasplantar cerezas, asegúrese de prestar atención a la edad del árbol. Es más difícil para un árbol adulto ser operado. Dolerá durante mucho tiempo, dejará de dar frutos. La edad óptima del cultivo para el trasplante es de hasta 3 años. Si está trasplantando brotes, los brotes tardarán entre 1 y 2 años de vida.Deben separarse cuidadosamente de la raíz principal. Después de todo, cualquier desconexión de la fuente de alimentación, realizada en violación de la integridad de las raíces, provocará su secado.
Trasplantar brotes jóvenes antes del inicio de las heladas provocará una falta de nutrientes. Y como resultado, se detendrá un mayor crecimiento y desarrollo de la planta. Es necesario trasplantar correctamente los brotes de cereza para capturar parte de la raíz madre. Para hacer esto, excave el suelo cerca del árbol en un círculo de 30 centímetros y corte parte de la raíz principal. Después de limpiar el área cortada, cúbrala con pintura o barniz. Queda por rociar tierra tanto en el brote principal como en el brote lateral elegido para el trasplante. La plántula se alimenta con excrementos de pájaros diluidos con agua en una proporción de 1:12.
El momento para el trasplante se elige a principios de la primavera, después de que se derrita la nieve. Sólo en este caso la plántula separada de su madre se volverá más fuerte para el invierno. Durante la preparación para el procedimiento, sus ramas se recortan y se riegan abundantemente. El trasplante a un nuevo lugar se realiza cuando el arbusto tiene un sistema de raíces fuerte. Si el árbol está enfermo durante mucho tiempo después del trasplante, es necesario alimentarlo con productos que contengan cobre. Una solución de urea es útil para mantener la inmunidad de las plantas.